Pese a no haberme pasado el 100% del juego, tras 140 horas he visto suficiente como para poder comentar mi experiencia con Xenoblade Chronicles 2. Gran exclusivo de la Nintendo Switch de Diciembre y en mi opinión grandísimo juego, probablemente el que mas he disfrutado de la consola (ahí ahí con Mario).

Como siempre voy a ir por partes y avisando con tiempo de posibles spoilers empezando por el apartado técnico, para luego pasar a comentar las diferentes mecánicas del juego y centrarme en los principales problemas que le veo. Es una reseña bastante mas extensa de lo normal, así que si quieres puedes saltar al final donde englobo todo lo que me ha parecido bueno y malo con menos detalle.


¿De qué va Xenoblade Chronicles 2?
Pues no te voy a decir casi nada con respecto al argumento para que te coja de sorpresa como me cogió a mi, básicamente es un JRPG con un sistema de combate original en el que nos podremos mover con libertad mientras nuestro personaje golpea automáticamente al enemigo si está a rango, nosotros nos limitaremos a lanzar habilidades elementales, hacer combos con otros personajes y de vez en cuando posicionarnos para evitar algún ataque (de forma muy resumida).

Cada personaje principal tiene un rol concreto (atacante, defensor o sanador), y a parte tendrémos a los Blades con nosotros. Estos Blades son algo así como Pokemon, cada personaje podrá llevar hasta 3 y potenciarán a nuestros personajes principales además de otorgarle poderosas habilidades. Cada Blade tiene un rol y un elemento, por lo que funcionarán mejor en un personaje u otro dependiendo de sus características.

Para terminar sin extenderme mucho más, el mundo esta cubierto por un mar de nubes y la humanidad vive sobre unos seres gigantes llamados Titanes, que van vagando por ahí. Hay bastantes en el juego y todos son bastante diferentes.


Apartado Visual
Uno de los temas que más ha dado que hablar sobre todo por el modo portátil. Básicamente es el juego que más diferencia tiene a la hora de jugarse en modo portátil y docked, la resolución pasa a ser extremadamente baja y en general se ve mal gráficamente. Yo no tengo ojos biónicos así que lo he podido disfrutar igualmente, pero si eres mínimamente exigente en ese aspecto y tu intención es jugarlo sobre todo en portátil deberías plantearte mucho la compra.

Debo decir que si hablamos del arte del juego en concreto me parece sublime, el diseño de los personajes mola muchísimo, al igual que el de los titanes y los Blades en su mayoría, hay alguno que otro que el diseño meh… pero en general molan. Los mapas me han parecido inferiores a los del Xenoblade Chronicles X pero siguen estando bien, los titanes tienen en general todos una zona de ellos bastante amplia y el resto son pasillos.



Si nos metemos ya en el apartado técnico del juego no todo es tan bonito ya, de hecho es lamentable tanto en portatil como en el dock. Han habido muchas veces que al usar la opción de viaje rápido por el mapa tarda la vida en cargar todo el entorno y enemigos, se que pasa en muchos juegos pero al nivel de este Xenoblade Chronicles 2 no lo había visto nunca, es exagerado.

Por otra parte, a veces tenía la impresión de que al lanzar algunos ataques especiales con los personajes el juego se veía muchísimo peor. Me dio por investigarlo un poco y efectivamente, el mismo juego desactiva todos los filtros a veces durante los ataques especiales y tanto en docked como en portátil se nota muchísimo.



Banda Sonora
Cojonuda, lo mejor del juego. Sinceramente no sabría decir si se trata de mi BSO favorita del 2017, quizás la ponga algo por debajo de Persona 5 puesto que no todos sus temas me resultaron tan buenos y algunos reciclan cosillas de la BSO del primer Xenoblade Chronicles.

La música de combate está bien, cumple pero no es algo que nos vaya a sorprender. En cambio la música que te meten en los pueblos y tal es buenísima, tiene auténticos temazos que se te quedan grabados en la mente y te es imposible evitar tatarear de vez en cuando. Ahí la dejo por si la quieren escuchar:


Historia y Misiones Secundarias
La historia principal me ha encantado, tiene varias sorpresas que te esperas tarde o temprano, y otras que son muy difíciles de ver venir. Creo que en este punto no tengo ninguna queja, quizás a veces queda un poco raro que tras un momento importante o de tristeza te metan de golpe alguna conversación absurda pero bueno, tampoco es para matarlos.

Algo muy a tener en cuenta es que es un juego extremadamente Japo, muy muy muy anime. Tira de muchos clichés en ese aspecto que si te gusta no quedan mal, aunque a veces si que hay algún momento de vergüenza ajena. Si es algo que no te gusta probablemente alguna que otra situación te quite las ganas de seguir jugando xD.



Las misiones secundarias me han parecido lamentables en su mayoría. Simples con 0 originalidad en el que no harás nada que no has visto en otros juegos. Una vez intenté hacer todas las misiones secundarias que tenía en ese momento y terminé aparcando el juego unos días sin muchas ganas de retomarlo, hasta que finalmente lo retomé y fui directo a seguir con la historia principal.

Luego los Blades únicos tienen todos una misión especial que si están bastante mejor y se hacen mas entretenidas, pero en proporción hay mas cantidad de misiones basura.

Personajes
Xenoblade Chronicles 2 cuenta con una gran cantidad de personajes entre los principales, secundarios, villanos, blades… . Los principales me han encantado todos a excepción de Rex, el protagonista. Nunca llegó a agradarme del todo, su forma de actuar es bastante previsible y creo que a lo largo del juego no lo han desarrollado como deberían. De resto los principales me encantan, sobre todo Tora que bien que me ha hecho reir a lo largo de la aventura (el personajillo pervertido de aqui debajo):



Los villanos pues cumplen, aunque salvo el principal creo que el resto se desarrolla como el culo. De algunos no sabes nada hasta bien avanzado el juego y encima una historia muy metida con calzador, por darles un sentido y ya. Luego hay otros que te dan la vara con ellos durante todo el juego con ciertas cosas para que al final se olviden del tema y se quede todo en el aire. Supongo que el futuro dlc de historia estará relacionado con el tema, o eso espero que si no es para matarlos.



Combate
Como comentaba antes, el combate es bastante divertido cuando le coges el truco. Al principio no tienes demasiadas opciones y se hace bastante aburrido, pero están en un constante tutorial a lo largo del juego y poco a poco vas desbloqueando mas mecánicas que hacen que el combate tenga muchísima chicha.

Básicamente a medida que damos autoataques recargamos 3 habilidades de nuestro personaje, y a medida que usamos estas habilidades iremos cargando otra habilidad bastante más poderosa con nuestro Blade. Al final poco a poco nuestras habilidades irán afectando al enemigo silenciándole sus habilidades y debilitándolo.

También hay que tener en cuenta los elementos que vamos usando contra el enemigo, suelen tener debilidad contra alguno en concreto y también son importantes para ciertas mecánicas. En general el combate no tiene ninguna dificultad, pero se puede hacer difícil porque las mecánicas te las explican de aquella manera y encima no puedes volver a ver la explicación en el menú ni nada parecido, una cagada.

Si le coges la mano al combate no te supondrá ningún reto, hay algunas situaciones jodidas con enemigos únicos por el mapa pero ya está. En lo que es historia no deberías tener ningún problema y más si eres un fan del género, para que se hagan una idea el boss final me duró 2 combos. El problema es que cuando has avanzado bastante el combate pasa a ser bastante repetitivo ya que te dedicas a repetir casi siempre los mismos combos encadenados una y otra vez.



Blades (Ojito que empieza la mierda)
-Obtención de Blades
Llegó el momento de tirarle de las orejas al juego. Ya he mencionado antes a los Blades muchas veces, son los principales protagonistas del juego y hay en total unos 36 Blades únicos a conseguir y el método para ello es abrir con uno de nuestros personajes unos cristales que conseguiremos derrotando enemigos, pescando, en cofres… etc .

Al abrir uno de esos cristales nos salta una animación de unos 10 segundos del personaje sincronizando con el cristal y luego nos saldrá la cinemática del blade que nos toque que al menos esa si que se puede saltar. Quizás así no lo parezca pero abrir cristales en este juego es un coñazo importante, no solo por el tiempo que vas a gastar abriendo cristales entre cinemáticas sino que la probabilidad de que te toque un blade único es muy baja, casi siempre te tocarán unos blades genéricos que básicamente no usarás para luchar en la vida.

He llegado a tener 99 cristales sin abrir y ahí siguen en mi partida, 0 ganas de ponerme a abrir cristales porque es un curro de horas, ya lo hice una vez teniendo 50 cristales con probabilidad algo mas elevada de que toquen únicos y aún así solo me tocaron Blades del hacendado, tedioso no, lo siguiente.



– Enhorabuena te ha salido un Blade único, que siga la mierda
A la hora de abrir cristales tienes que decidir que personaje lo hará, los blades que salgan son para él. Por ejemplo Rex es atacante, el propio juego te dice que es un personaje orientado a pegar, si lo pones a abrir cristales y te sale un Blade único felicidades, darás un salto de alegría y aplaudirás con las orejas mientras ves la pedazo de cinemática del Blade hasta que saltan sus estadísticas y… oh, pero si es sanador. Pensarás «Bueno, pero se lo paso a mi personaje sanador que le va a venir genial y ya está», ¡¡¡Pues no!!! Para poder pasar Blades entre personajes necesitas un item en concreto que es jodidísimo de conseguir, te dan uno al empezar el juego y de resto búscate la vida.

Han habido casos de personas que no han conseguido ponerle los blades de rol correspondiente a alguno de sus personajes. En mi caso tras 140 horas de juego aún no tengo los 3 blades correspondientes en uno de mis personajes y eso me jode mucho, porque el juego ha querido que ese personaje se quede en el banquillo.





– Pasamos al siguiente punt…. no no, que la mierda sigue, afinigramas de Blades
Los blades, al igual que los personajes principales, cuentan con un afinigrama a través del cual irán desbloqueando una serie de mejoras que subirán el daño que hacen con las habilidades o una serie de pasivas que nos ayudarán a superar obstáculos en los mapas. Por ejemplo, a lo mejor queremos llegar a una zona secreta pero se encuentra bloqueada por una roca, al interactuar con esa roca nos pedirá una serie de atributos para poder moverla como «Fuerza» o «Dominio de Tierra». Tenemos que equiparnos entre todos nuestros personajes Blades que cumplan dichos requisitos para mover la piedra, y ya luego si quieres pues vuelves a equiparte los Blades que tenías.

Parece un buen sistema para darle utilidad a nuestros blades y darle mas chica a la exploración ¿No? Pues es una completa cagada porque no lo han implementado nada bien. Hay momentos en los que te ponen uno de esos obstáculos que te hacen estar un buen rato equipando blades de Hacendado para poder superarlo, tras hacerlo te obligan a equiparte los Blades titulares porque te ponen un par de enemigos con los que luchar que si vas con los de Hacendado te revientan. Pues una vez eliminados te plantan otro obstáculo y ala, otra vez a pasar un ratazo en el menú.

Encima es que llega un punto en el que es normal encontrarte 3 o 4 obstáculos uno detrás de otro, y todos ellos te piden estadísticas diferentes. ¿Por que coño no buscas automáticamente entre mis blades si soy capaz de superarlo en vez de tenerme media hora trasteando en el menú?

Y eso no es lo peor, lo peor es que si al juego le da la gana no tendrás los Blades necesarios para superar algunos de esos obstáculos. Lo gracioso es que en la historia principal también hay un punto en el que necesitas ciertas estadísticas para superar un obstáculo, y conozco gente que han tenido la mala suerte de no poder superarlo por no haber desbloqueado los Blades adecuados así que les tocó perder unas horas buenas farmeando cristales hasta sacar mas Blades.

Este apartado completo de los Blades me cabrea mucho, de hecho sobre todo por esto ha pasado de parecerme un juego de sobresaliente a un juego de 7 por lo mal planteado y ejecutado que está. Hacía muchos años que no me topaba con un sistema tan sumamente malo en un JRPG.



Enemigos
Los enemigos molan bastante, muchos tienen diseños bastante buenos y hay una gran variedad de ellos. Nos encontramos con lo típico de enemigos que se repiten con diferentes elementos y tal, pero sigue habiendo bastante variedad. Además en todos los mapas hay una serie de enemigos únicos bastante mas duros que te dan la opción de matarlos las veces que quieras.

Si tuviera que decir algo malo de este punto sería la localización de los enemigos. En los mapas a lo mejor te dedicas a luchar con tus personajes a nivel 15 tan feliz de la vida y de repente te aparece un enemigo único nivel 99 y te parte el alma. Eso mola, te obliga a tener cuidado a la hora de luchar, aprenderte las patrullas de dichos enemigos y te buscas la vida para evitarlos. También hay zonas con enemigos de nivel más alto bien a la vista para que no la líes parda.

¿Entonces cual es el problema que veo? Que en un punto de la historia te obligan a pasar a través de uno de esos enemigos y es una gran putada. Te mata de un golpe y cuando por fin logras darle esquinazo y pasas te encuentras en un escenario repleto de enemigos de ese nivel. Una cosa es decirlo y otra verlo, pero eso está hecho con muchísima mala leche y no tiene sentido alguno. Te puedes ver en más situaciones así a lo largo del juego, pero mas o menos las demás se pueden evitar de una forma u otra.



Inteligencia Artificial
Ni buena ni mala, cumple aunque teniendo el sistema de combate que tiene debería ser bastante mejor la IA. Tu solo controlas un personaje y los otros dos son controlados por la IA, por lo que dependes de ellos para hacer combos y utilizar los elementos adecuados. Generalmente usan la cabeza y usan las habilidades que deben usar, pero mas de una vez me ha pasado que me joden una cadena de ataques porque seleccionan la habilidad que no deben y se empeñan en usarla.

Es una putada, porque tu vas a intentar hacer todos tus combos lo más rápido posible para estallar al enemigo y la IA te frena y te obliga a hacer algo que no te interesa cuando existe la posibilidad de que lancen un ataque más conveniente. Por otro lado, al menos a mi me ha pasado muchas veces que mis aliados se meten en la mierda por algún tipo de deficiencia mental, metiéndose en un charco de veneno hasta morir sin que tu puedas darle ninguna orden para que se mueva, y si te alejas tu tampoco te sigue.



Mecánicas desaprovechadas
El juego se toma la molestia en explicarte algunas mecánicas que te hacen creer que será algo super importante en el transcurso del juego, pero al final se quedan en el olvido sin más. Por ejemplo, en el capítulo 2 te explican que hay diferencias en el mapa cuando el mar de nubes está alto o bajo, y que si quieres cambiarlo solo tienes que descansar en la taberna.

Cuando me explicaron esto pensé que sería algo a tener muy en cuenta, que seguro que habrían muchas misiones y secretos escondidos para tener que utilizar el cambio de la marea de nubes. Pues bien, esta mecánica creo que solo la tienen 2 titanes y se usan para 2 cosas y ya.

También tenemos un sistema de alforjas en los personajes principales que aportan mejoras de atributos según la calidad de la comida. La verdad es que las mejoras no están nada mal, pero el propio juego olvida bastante la mecánica y no te incita para nada a usarla.

Por último tenemos los mercenarios, que desbloquearemos en cierto punto de la historia y nos sirve para enviar nuestros Blades a misiones donde pasado un tiempo nos recompensarán con dinero y objetos. Tu no tienes que hacer nada, eliges la misión y los Blades y se iniciará una cuenta atrás que te indicará cuando han vuelto tus Blades de esa misión.

Al final esto es solo un añadido para añadirle una capa más de duración al juego (algunas misiones son de mas de hora y media por ejemplo). Las misiones dan recompensas que no son nada del otro mundo, pero muchas secundarias te piden recurrir a los mercenarios así que si estabas muy metido en dicha misión te cortan muchísimo el rollo en ese punto, haciendote esperar para poder continuar con dicha misión. Creo que es algo que se pudo haber pensado mejor, o que por lo menos si querían alargar dichas misiones secundarias podían haber buscado otra manera.

En definitiva, algunas de estas cosas parece que las metieron por meter, no aportan prácticamente nada al juego. Quizás los mercenarios tienen un pase porque los Blades que envías suben de nivel y tal, pero me parece un recurso un poco cutre para la calidad que tiene el juego en otros aspectos.

Valoración final
En definitiva, el juego lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado y tengo ganas de ponerme otra vez con él desde que pongan el parche con el New Game + , pero analizo ciertos puntos con objetividad y, sobre todo por el tema de los blades, creo que el juego se merece bastantes palos. Se notan las prisas con las que han sacado el juego y lo poco pulidas que están algunas cosas. Quizás unos meses más de desarrollo no les habría venido mal, plantearse mejor ciertas mecánicas y a parte mejorar el apartado técnico que es un desastre.

Mi nota, 7/10.

A continuación un resumen con lo que me ha gustado y lo que no:

+BSO sublime.
+Combate divertido durante muchísimas horas.
+Variedad de enemigos.
+Casi todos los personajes principales me han parecido geniales.

-Muchos palos en el apartado técnico, no entiendo como pueden ir tan mal ciertas cosas y como pueden llegar a ocurrir otras.
-El combate, a la larga cuando lo tienes todo y lo dominas se puede hacer muy repetitivo.
-El sistema de Blades, todo, basura y posiblemente lo que mas jode la experiencia del juego.
-Mecánicas perdidas en el olvido.
-Algunas situaciones creadas con muy mala leche.
-Misiones secundarias de mierda.

Reviewed on Nov 04, 2020


Comments