Hay algo extraño con esto y es difícil ponerle nombre. Shining in the Darkness ya hacía un gran esfuerzo para, a pesar de no diferenciarse, tomar ciertas convenciones y crear una dinámica con ellas. Lo suficientemente interesante como para crear esa sensación de "una vez y ya".
Esta secuela de apenas un año después se diferencia básicamente por cambiar a otro género y así conservar en parte lo mismo, su identidad visual, pero cambiando el aspecto jugable a otro género, el táctico (¿se estaba volviendo más popular seguramente?). Aún así no se conforma y va más lejos e imita el estilo de FE Gaiden, el cual tenía segmentos de JRPG clásico. Pero, al mismo tiempo, ignora lo que esta saga valora, y Shining Force no desea que haya vínculos entre los personajes de tu propia unidad, o siquiera entre tú y ellos. O tú y tu avatar principal. Por eso no hay permadeath, porque sería totalmente inconsecuente ya hubiera personajes desarrollados entre tus filas o no. Además, matan al rey al principio de la historia sin una razón de mucho peso (eso sí es permadeath), y esa figura tiende a ser emblemática en los JRPGs de los que toman referencias. Una acción como esa, teniendo a su lado toda aquella despersonalización de personajes con los que más vas a verte involucrado (es decir, ¡la Shining Force!)... da la impresión de que el equipo detrás no sabe abordar bien el drama, o un mínimo concepto de pérdida.

La usuaria Marianelalela consideró en un texto suyo que bien podrían categorizarse los videojuegos en función de las emociones que transmiten y no tanto en sus formalizaciones de gameplay. En ese sentido, se queda lejos de transmitir algo y lo poco que hace con sus ingredientes jugables se queda en un germen. Puedes mover las piezas que te dan, pero ahí está el problema principal: que solo puedes hacer eso. Vuelve cualquier proceso de avance, lento, porque tanta despersonalización y ausencia de drama omite cualquier pieza sentimental. No existen y no se pueden mover por tu mente.

Reviewed on Dec 23, 2023


5 Comments


4 months ago

Lo de Marianelalela considerando la contra-propuesta al MDA me ha dolido en la entrañas. Tengo que decirlo jaja

4 months ago

@Ardwyw_mp3 Es que se me quedó grabado jajaj. Como concepto y tal.
MDA?

4 months ago

Model-Driven Architecture. No soy fan de la propuesta, pero tampoco de lo que se contra-propone a la MDA en base a las emociones para definir esteticas. Al final creo que son formas de apreciacion funcionalista que no nos enseñan a jugar mejor (jugar como actividad inspeccionadora, no aprenderse el juego y esperar diversion), mas bien al contrario, nos instan a ser mas literales y cerrados.

4 months ago

bueno saber que estás del lado de Fire Emblem, heck yes 😌

4 months ago

@Xator_Nova Yep, totalmente.
He puesto un pequeño añadido que me ha hecho caer en la cuenta de una cosa más. El juego se llama Shining Force pero es difícil sentir apego por ellos. ¿Y sabes por qué creo por qué? Porque me parece que la obra no valora la guerra tanto como FE lo hace. Al restarle tantos elementos de simulación, lo vacía de valor interactivo al no compensarlo con elementos de un valor similar.