¿Qué hacer cuando tienes que crear una secuela que no querías hacer a una trilogía de videojuegos que son altamente amados y reconocidos? No es necesario decir que mandarlo a la basura, como dirían varias personas sobre "Apollo Justice", más bien, se puede expandir los horizontes bajo los que opera la saga y ofrecer nuevas perspectivas.

Viniendo de un maratón en el que he estado jugando todos los Ace Attorney, debo decir que el cuarto juego es, hasta el momento, mi favorito de todos. Había leído toda las opiniones contrariadas de esta cuarta entrega, muchas de ellas enfocadas en el personaje de Phoenix Wright, de cómo el tono ha cambiado bastante, o que los casos no son tan memorables. Puedo entender cómo a varios estos elementos los echan para atrás, pero en lo personal, es precisamente lo que varios odian de este juego, lo que hizo que a mí me pareciera espectacular.

Desde el primer caso, el juego te envuelve en un tono mucho más sombrío que los anteriores. Si eso, regresa a un punto que extrañaba mucho del primer juego, donde, si bien hay elementos sobrenaturales, el juego mantiene cierto aspecto realista. Aunque me gusta la introducción de elementos más fantásticos en Ace Attorney 2 & 3, ante todo, estos juegos me han capturado por la fantasía de jugar al abogado que debe encontrar fallas en la lógica de los argumentos de los testigos para revelar la verdad. En ese sentido, este juego tiene cuatro de los casos mejores escritos y desarrollados hasta ese momento en la saga.

Cada uno presenta asesinatos que tienen temáticas muy bien definidas, y cuyos personajes involucrados siempre operan en una escala de grises donde no siempre vas a estar defendiendo a alguien que se salva de pecado, o donde incluso los "contrincantes" puede que te ayuden en ciertas cosas. El primero gira en torno a una partida de póker, el segundo en torno a la yakuza, el tercero trata de un concierto, y el último va sobre un pintor. Aunque los personajes no son tan "grandilocuentes" como en juegos pasados, aún así me parece que están escritos de manera excelente.

Hasta cierto grado, me preocupaba mucho el entrar a este juego porque siendo que pasan tantos años después del final del tercero, lo que plantea esta obra es prácticamente empezar desde cero, con un cast de personajes muy diferente. El único que regresa es el señor Wright, así como Emma Skye, a quien la presentaron en la versión actualizada del primer juego (¡ah claro, y el juez!). Fuera de eso, no conoces a nadie, y lentamente te van sumergiendo una vez más en un mundo de relaciones, vendettas y familias que han entretejido un misterio que me parece muy bien construido. Para cuando terminó el juego, ya me había enamorado del nuevo cast. En especial, Trucy y Klavier me parecen grandes aportaciones a este universo. Por otro lado, aunque Apollo me agrada, creo que se queda algo por debajo, pero espero que en futuros juegos indagen más en quién es.

El juego dura lo que tiene que durar, o bueno, casi. Mi única queja en ese sentido es que concuerdo que el desenlace se puede sentir demasiado apresurado. Para cuando llegas a la conclusión, creo que había muchos hilos colgando, a los que les hubiera venido bien tener 10 ó 15 minutos adicionales, pero no me puedo enojar después de haber pasado por ese último caso, que me parece espectacular. Juega con tantos conceptos que la saga ya había intentado, pero los lleva a un lugar muy diferente. Juega con tus expectativas, y tu rol como jugador, todo mientras hace un punto muy válido sobre que un sistema de justicia como el que ha usado este universo, hasta ese punto, es sumamente injusto.

Puntos rápidos: la música es increíble (el mejor OST de la saga a mi parecer), el chiste de las panteletas me parece algo innecesario, y adoro el arte. Ahora sí, el punto más fuerte que quiero debatir: PHOENIX WRIGHT NUNCA DEJA DE ESTAR EN PERSONAJE. He visto a muchas personas quejarse de cómo "destrozaron" a su héroe, argumento que no me debería sorprender tomando en cuenta la reacción de la gente con The Last Jedi. De hecho, tanto estoy dispuesto a hacer esta comparativa, pues he leído comentarios al estilo que Dual Destinies, la secuela de este juego, es el Rise of Skywalker de los Ace Attorney, en que intenta retractar las decisiones más interesantes por las que apuesta Apollo Justice. Ya tocará verlo en su día, pero en lo mientras, lo único que puedo decir es que la razón de por qué Wright llega a ese punto me parece completamente consecuente con quién es, no quebranta para nada su construcción durante los tres juegos previos, y además, nos da uno de los momentos más descorazonadores de la saga.

Me encanta cuando una saga se atreve a abrirse a nuevas posibilidades, y aunque admito que hay cosas que no termina de aterrizar (sobretodo en el último caso, aunque lo culpo, siendo tan ambicioso como es), en general me deja un sabor de boca increíble. Revitaliza al personaje de Wright, presenta a un cast de personajes nuevos, lleva a la saga por un tono distinto (sin dejar a un lado el carisma que tanto la caracteriza), y mete nuevas ideas jugables y estructurales que me encantaría que siguiera explorando a futuro... aunque lamentablemente ya tengo esa respuesta contestada a medias.

De cualquier manera, sigo teniendo muchas ganas de seguir con los Ace Attorney. Actualmente me encuentro prácticamente obsesionado con ellos, y me gustaría ir jugando todos los principales y spin-offs que me quedan.

Si llegaste hasta aquí, probablemente ya has jugado Apollo Justice, si no, recomiendo mucho esta saga en general. Realmente tiene tantas virtudes, y no por nada, ya llevo unas 80+ horas metido en este mundo.

Reviewed on Feb 27, 2024


Comments