Mi opinión ha oscilado un poco mientras iba jugando DOOM Eternal. Me gustaría expandir mi opinión pero aún me quedan los DLC. En lo mientras: DOOM Eternal me parece un juego increíble en muchos sentidos. La sensación de poder, la kinestética: el tomar las armas y disparar, el reventar a los enemigos como piñatas para que suelten mil y un balas, los sistemas de progresión; como juego y como carnaval, DOOM Eternal es la mejor iteración de DOOM.

Como una pieza narrativa, es donde veo muy confundido al juego. Aunque suelo entrar a videojuegos viéndolos desde sus historias, en el caso de DOOM, nunca he sentido que sea su fuerte: o más bien, DOOM tiene una forma narrativa más basada en sus escenarios y las sensaciones que recibes a partir de lo audiovisual. Sin embargo, por algún motivo, este juego decide de la nada sacar muchísima exposición que con toda la sinceridad del mundo, me salté completamente porque me daba IGUAL. No entiendo quiénes son los Makyr y los Mekyr o el Argent y los ángeles y demonios y ¿de verdad hay alguien que le haya puesto atención?

Por un lado, DOOM Eternal me parece una gran secuela porque expande el lore y quiere dejar su propia huella en la franquicia en vez de reciclar los tropos en los que se encontraba atorada la franquicia por tantos años; por otro, es una celebración sin apología de todo el legado de DOOM: es un juego que abraza los visuales y sonidos arcade, donde el Doom Marine asciende todavía más como figura mítica y absolutamente todo gira alrededor de él.

Finalmente, lo más importante en este tipo de experiencia me parece que es la jugabilidad, y en ese sentido, DOOM Eternal es casi perfecto. Lo único que sacaría con tijeras sin dudarlo sería al Marauder, o cambiar ligeramente algunos comportamientos. Fuera de eso, me parece un juego bien dirigido en cuanto a sus mecánicas. En cuanto a sistemas de progresión, me parece que puede ser algo barroco innecesariamente, y en cuanto a otros aspectos, es mejor o peor.

Creo que de los dos juegos más recientes de DOOM, este se lleva el pastel. Me sigue pareciendo insuperable el original, pero si la intención de Eternal era darle un cierre al DOOM contemporáneo, me parece que lograron sacarle todo el juego que necesitaban de este tipo de experiencia.

Ahora a ver qué tal los DLC, y ya en sus respectivas reseñas tal vez ahonde más en ciertos pormenores que dejo a un lado de momento (igual porque tengo sueño).

Reviewed on Dec 12, 2022


Comments