Akihiro Hino y su manía por intentar convertir todas las obras de Level-5 en un producto multimedia (con anime, versiones para smartphones, baratijas coleccionables, etc.) ha hecho muchísimo daño a la compañía, y este juego es un claro ejemplo de ello. 'Layton 7' trata de resetear la franquicia con un nuevo casting de personajes sin parentesco alguno a las aventuras del Profesor y Luke, pero su formato episódico está muy enfocado a aportar el mínimo setting para hacer el juego posible, sin que los personajes evolucionen una pizca o ganen en complejidad. Cada uno de los doce casos son autocontenidos y tediosos a más no poder, sin puntos de unión ni respuestas a los misterios iniciales que propone el juego (¿ande está Layton? ¿Y quién es ese chucho que no se calla ni bajo el agua?).

Peor aún, aunque el juego trata de revolucionar la franquicia, se juega exactamente igual que los anteriores y sin hacer nada mejor que ellos. Los casos son muy simples y tienen resoluciones mayormente estúpidas como para apreciar el proceso deductivo empleado, suelen recorren las mismas zonas de Londres sin apenas variación entre ellas (se les agotaron los sitios donde esconder los Picarats), y poseen una estructura que siguen a rajatabla y que se hace muy cansina. Como si fueran episodios independientes de una sitcom, principal motivación que ha llevado a Hino a crear tal descalabro inconexo. Las +20h que lleva completar el juego son una larga y tediosa rutina que te hace perder neuronas con cada resolución absurda que presenta Katrielle, rogando que en algún momento haya cierta redención que explique por qué todo resulta tan estéril y aburrido. No lo hay, y encima te encomienda a seguir el anime asociado (¡de 50 episodios!) para ver si así te enteras de algo. Akihiro Hino señoras y señores, especialista en explotar sus IPs de mayor éxito hasta destruirlas desde tiempos inmemoriales.

Las bazas a favor del juego son, como de costumbre, la excelente presentación visual que gozan las obras de Level-5 (tienen un sello inconfundible) y que la fórmula jugable se mantiene inalterada, con tropecientos puzles y acertijos para retar tu ingenio, muy variados como de costumbre. 'Layton 7' es comúnmente criticado por tener puzles muy inferiores a lo habitual en la saga, principalmente porque el principal responsable de ellos (Akira Tago) murió durante el desarrollo del juego... en parte se nota, porque muchos siguen empleando argucias sucias e ideadas para pillar a la gente, sin que la lógica empleada tenga algún sentido. A veces presentando soluciones muy cuestionables sin explicar cómo han llegado a tal razonamiento. Pero personalmente, diría que no resultan muy diferentes a las anteriores entregas de Layton en 3DS ('La máscara de los prodigios' y 'El legado de los ashalanti'), y ya entonces podían apreciarse la acumulación de errores y falta de ideas que adolece la saga, aunque quizá no en tanta cuantía como en este juego. En 'Katrielle y la conspiración de los millonarios', la dificultad es muy inconsistente (difícilmente equiparable al número de Picarats que reparten los puzles) y existe también una menor integración con la narrativa del juego. Los puzles están principalmente para hacer bulto en el trayecto, aunque funcionalmente deban ser una parte vital de la jugabilidad. Los minijuegos especiales también son especialmente aburridos en esta entrega.

Level-5 está intentando revivir de sus cenizas (está por ver que lo consigan) con un nuevo Layton en el horizonte, pero las señales no son muy halagüeñas como para pensar que Hino & cía puedan insuflar nueva vida a la hastiada fórmula de la franquicia. No se pasa mal rato jugándolos, pero es evidente que este cuento ya lo has visto unas cuantas veces. Y en este sentido, 'Katrielle y la conspiración de los millonarios' es el peor de todos: una aventura absolutamente prescindible de la que no se acordará nadie con el tiempo. Ni siquiera Level-5, que ya se ha alejado de su espíritu revolucionario apostando de nuevo por la clásica dupla que forman Hershel y Luke. Probablemente sea mejor así.

Reviewed on Mar 15, 2023


Comments