A la vez que pensaba en lo buenísimo que es este juego. Pensaba también en lo normal que me parece que mucha gente... simplemente sude de él porque no quiere marearse mucho.
Un immersive sim tan puro que es de los que se disfrutan más una segunda vez. Cuando ya sabes a lo que enfrentas, qué poderes casan con tu estilo de juego y cuales no, cómo funciona su narrativa ramificada y su sistema de secundarias y hasta qué punto afectan o no al final de la historia. Joer, es que ahora que lo pienso hay sistemas enteros que he ignorado por completo porque honestamente no sabía muy bien qué hacer con ellos.
El resultado es una experiencia gustosa, con muchas capas y profunda que recompensa tu estilo de juego, pero que también está llena de asperezas. Comenzando por un argumento que ya sabemos que no es el fuerte de Arkane.
Me habría gustado que me importara algo de lo que estaba pasando porque la propuesta es sólida, pero el resultado es una maraña de tramas que se mezcla con encargos secundarios que se mezcla con lore que acaba resultando en un cacao mental en el que no tienes claro qué es importante y que no. Le falta legibilidad y le falta carisma.
A nivel de dificultad también creo que falta mucho pulido. Castiga mucho, los enemigos son desafiantes incluso los más básicos y hay una tensión de estar en peligro constante que aunque añade a su atmósfera de terror genera mucha ansiedad en un juego cuyos pilares se cimentan sobre la exploración. Es una aproximación casi de ensayo y error al combate que te obliga a guardar todo el rato y que creo que está mejor planteada para Mooncrash que para el juego base.
La ballesta esa de juguete no la he usado nunca por ejemplo, porque... ???
El sigilo también me parece una aproximación bastante inviable por ejemplo, y por contra hay ciertos items o builds que creo que se podrían haber potenciado más como poder defenderte de la electricidad sin necesidad de usar poderes tifón para no triggrerear torretas.

En fin, ya estoy convirtiendo esto más en divagaciones mías que otra cosa. Lo cierto es que le sigo dando vueltas porque me he quedado con ganas de más, ni siquiera de más en plan quiero secuela (que también), más en el sentido de necesito más tiempo con el juego para adaptarme a él y paliar un poco todos esos encontronazos que tienes en una primera vuelta.
Lo dicho, muy pensado para ser rejugado hasta el punto de que un solo playthrough regulero puede estropearte el juego. ¿Eso está mal? ¿bien? Bueno, ya que decida cada uno.

Reviewed on Mar 23, 2021


Comments