Para los que quieren tener un capricho caro y (aún más) prestige, o para los que quieren descubrir por primera vez este juego en 2022 y repetir igual que muchos dijeron en 2013 que en verdad no es para tanto o no se qué de "pelijuego", The Last of Us Parte 1 vuelve a poner en boca de todos la aventura de Joel y Ellie y se presenta como el complemento perfecto a la serie de HBO. Sony sabía lo que hacía y yo, vuelvo a estar obsesionado con TLOU.

No me importa, The Last of Us Parte II es mi juego favorito y el original no se queda demasiado atrás. Este remake es El Mismo Juego en 4K (¿era así la broma?) pero para un obseso como yo los únicos dos cambios notables que tiene son tan evidentes que solo eso justifica su existencia.

El cambio número 1 es audiovisual. Aquí el juego de 2013 se iguala gráficamente a la barbaridad que es TLOU 2 haciendo otra barbaridad de videojuego. Mismos modelos, mismas animaciones que en aquel y decenas de nuevos detalles en cada escenario hacen que revisitar el juego se convierta en una experiencia nueva. He flipado sobre todo en esas secciones donde a la PS3/PS4 le costaba lucirse: lluvia, ventisca, escenas nocturnas, iluminación en interiores. Es otra bestia ahora. Si resulta que descubres este juego ahora por primera vez madre mía. Tremendo cumbión te espera.

El cambio número 2 es la IA. Lo primero que hice al empezar mi partida fue poner el juego en modo superviviente (el modo de dificultad bueno al que jugar a este juego, si me preguntáis a mi) y cuál fue mi sorpresa al descubrir que enfrentamientos que ya me sabía de memoria de repente eran más complejos, más intensos y con enemigos más avispados. Hay zonas que antes eran seguras que ya no lo son, porque los enemigos patrullan más y patrullan mejor. Detectan de forma más realista y reaccionan de forma más variada. Qué pena que aquí es donde se echen de menos las mejoras en el sigilo que metió TLOU 2, porque esta nueva IA con los mismos recursos de siempre a veces se siente un pelín (solo un pelín) descompensado.
Si resulta que descubres este juego por primera vez ahora, tremendo cumbión te espera. Porque los enfrentamientos de TLOU realmente son algo único a nivel de tono y ritmo.

Solo esos cambios para mí hacen una gran diferencia. Pero eso para mí, que soy un fan obseso al que no le importa gastar dinero en un capricho prestige. Si sientes que para tí, querido lector que está leyendo esto seguro que hasta el final y al que le importa mi opinión en esta red social aún bastante faltita de usuarios donde a nadie le importa demasiado la opinión de nadie, pues mi opinión es que The Last of Us Remastered puede ser la forma no definitiva pero sí más representativa de este juego. Porque este juego en PS5 puede ser muy impresionante, pero pensar que este juego algún día fue de PS3, y ver en su máximo esplendor el mismo corazón y la misma garra en cada enfrentamiento con la tecnología original con la que fueron concebidos, lo hace aún más impresionante.

Reviewed on Feb 02, 2023


Comments