No es el mejor juego de la historia, pero casi

Tier personal: A+

Juego del Mes personal 2024: Marzo

Vamos a empezar por lo malo: Siendo un juego de 2005 se nota en su control, el movimiento y en general se siente como de tanque. Se nota que aún no habían avanzado lo suficiente y aún se nota antiguo lo cual influye en su fluidez. Aparte de eso lamentablemente el juego está plagado de QTEs y si bien no puedo asegurarlo me da la sensación de que este juego fue el culpable de popularizarlos.

Ahora vamos a pasar a lo bueno. ¿Qué es lo bueno de este juego?

Todo

Este videojuego tiene sin duda bien merecido su estatus como uno de los juegos más importantes de la historia. Porque me parece increíble la cantidad de cosas que este juego hizo bien hace 20 años y que muchos otros no hacen ni la mitad. Sería estúpido decir que Resident Evil 4 es adelantado a su tiempo porque eso significaría que algún contemporáneo está a su altura. RE4 es perfectamente el mejor shooter en tercera persona de los últimos 20 años por la simple razón que salió hace casi 20.

Me parece radicalmente absurdo lo variado que es, desde el primer momento que salimos armados con una pistola, un cargador y un cuchillo y ya tenemos las primeras decisiones jugables. No decisiones que cambien radicalmente la trama, sino decisiones que te van a alterar la jugabilidad. Porque la primera vez que veas a uno de los enemigos puedes dispararles hasta matarlos sí, pero significa que estarás gastando un recurso tan increíblemente preciado como es la munición.

Lo que puedes hacer también es dispararle a la cabeza, lo cual lo dejará stuneado y podrás acercarte a él y meterle una patada lo cual lo dejará en el suelo unos segundos para que puedas rematarlo con otro tiro en la cabeza gastando solo 2 balas. Pero quizás te interesa rematarlo en el suelo con un cuchillo, gastando solo una bala.

¿Pero qué pasa en el momento que aparecen 2 enemigos? Te da tiempo a stunearlo y rematarlo en el suelo antes de que su amigo se acerque? ¿Y si decides arriesgarte y dejar que se junten de forma que cuando puedas darle la patada a uno de ellos se lo des a los 2? ¿Pero qué pasa en el momento que hay otro enemigo con una ballesta atacando a distancia? ¿Te centrarás primero en gastar balas para acabar con él o simplemente lo irás stuneando de vez en cuando en lo que se acercan los otros enemigos cuerpo a cuerpo?

Tales pequeñas decisiones que parecen chorradas van sumándose de forma constante en forma de nuevos enemigos, escenarios y armas de forma que ningún encuentro se siente igual al siguiente. El juego tiene una obsesión con ser variado y divertido durante unas 16 horas que entran como si agua fuese. También me dan ganas de hablar con el arquitecto porque menudo hijodeputa.

Me vuelve loco que este juego tuviese cosas en 2004 que me encantaría ver en juegos modernos. Que este juego en PS2 pudiese hacer que puedas estallar dinamita cuando está en la mano de un enemigo disparándole directamente, que cuando te lancen un hacha o un virote de ballesta puedas hacer que caigan disparándoles directamente haciendo básicamente un parry de pistola es algo que me volvió absurdamente loquísimo. Joder es que hasta las putisimas puertas te dan a elegir. ¿Te colocas en algún encuentro detrás de una para que los enemigos vengan de uno en uno? O la usas como señuelo para que en el momento que se acerquen puedas abrirla de una patada stuneando a quien esté detrás. O quizás decides meterle un par de escopetazos si es de madera para poder atacarles a través de los agujeros que hayas hecho. Hasta en ciertos escenarios puedes empujar muebles a las puertas para que les sea más difícil entrar.

Hay que jugarlo para creerlo y esta review nunca podrás hacer justicia a la experiencia jugable que da Resident Evil 4. Porque este juego no es arte porque inicie con tremendo flamenquito o porque gráficamente siga luciendo estupendamente 20 años más tarde. Este juego es arte en cada una de sus partes antes de sumarlas siquiera. Porque más allá del aparado audiovisual es arte en la cantidad, calidad y variedad de los encuentros, es arte en la forma en la que te obliga a explorar y dosificar sus recursos, es arte en su ritmo como videojuego y es arte porque es uno de los mayores ejemplos de buen diseño de videojuegos que se pueden mostrar, uno de esos que cualquier aficionado o desarrollador debería jugar con papel y boli para poder apuntar como hacer que un videojuego sea bueno.

Es que incluso en sus contras puedo encontrar pocas fallas ya que si bien es verdad que personalmente estoy muy acostumbrado a a juegos más modernos y fluidos es impresionante lo bien que están diseñados los enemigos a la velocidad del juego, siempre teniendo tiempo a responder a lo que sea que te eche. Y hasta los QTEs con muertes absurdas me acababan haciendo gracia ya que los puntos de control son generosos. Eso sí el cabrón que decidió que en PC tenías que pulsar X y C para algunos QTE es un cabrón.

Francamente me da miedo del día que pruebe el Remake de este juego, porque bien podría solventar los problemas que tengo personalmente con él y que evitan que le proporcione las 5 estrellas. Creo que, si Doom Eternal es para mí un ejemplo de todo aquello que podrías querer en un shooter en primera persona, Resident Evil 4 es el estándar de lo mismo para la tercera. El REmake de este juego es lo que podría hacer falta para que personalmente le tenga quitar ese “casi” al título de este análisis.

Reviewed on Mar 20, 2024


1 Comment


1 month ago

Uf, me han entrado ganas de jugarlo y todo.