Hollow Knight es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

Lo digo completamente en serio. En un género que estaba de capa caída como era el de los Metroidvania, en cuanto a sus sagas creadoras se refiere, encontró su potencial y su pluma de fénix para revivir en los estudios indie. Team Cherry supo aprovechar el tirón de los metroidvania en el mercado indie y aplicarle un tono, estética y narrativa estilo souls, creando así una combinación que funciona a la perfección e incita al jugador a investigar y profundizar en los entresijos de Hallownest. Pero no sólo se centra en lo superficial, también en lo bien estructurado de su mundo y el profundísimo lore tras la historia del propio protagonista y cada uno de los personajes que aparecen a lo largo del juego.

Las zonas del juego están completamente diferenciadas y desarrolladas de una manera tan única y específica que inclusive la forma de desplazarte por ellas es diferente una de otra. El ambiente, los enemigos y, sobretodo, la música, nos indican que hemos llegado a una nueva zona. Porque sí, la OST de este juego es absolutamente increíble, capaz de hacernos sentir la desolación de algunos mapas, la belleza de otros, la nostalgia de la grandeza de lo que en su día fue una gran ciudad... De todo. El compositor Christopher Larkin posiblemente ha hecho el mejor trabajo que ha hecho y hará ( a no ser que se supere en Silksong).

Los enemigos están colocados y creados específicamente para cada que en cada situación tengamos que pensar bien cada paso que demos y que no vayamos completamente a lo loco pegando espadazos por el mapa. También es cierto que al principio son muy débiles, sin si quiera intenciones de atacarnos, pero es precisamente para acostumbrarnos al rango de nuestro aguijón y al retroceso que implica cada golpe que propinamos. Todo está pensado al milímetro para que cada vez que obtengamos una mejora de movimiento o un amuleto que nos potencie, los enemigos nos hagan tener que usarlo o directamente pegan un salto en la curva de dificultad para que no nos confiemos, pero el colofón de la aventura son sus jefes. Prácticamente todos los bosses del juego son memorables, ya sea por su combate, diseño, OST, lore, etc. Recordaremos al falso caballero por ser el primer boss, el que nos enseña a mantener la calma aunque caigan proyectiles, vengan ondas de choque o salten hacia nosotros; recordaremos al Defensor del Estiércol por ese maravilloso tema de batalla, por su nobleza y su lealtad a sus amigos y a su difunto Rey; recordaremos a los Guardianes Centinelas o las Reinas Mantis por hacernos ser un manojo de nervios y reflejos para estar siempre atentos de cada uno de ellos; recordaremos a Nosk por la persecución inicial y por lo oscura y grotesca que es la escena de transformación; y así sucesivamente con todos y cada uno.

¿Y lo mejor de todo? Que tiene varios finales y una cantidad de cosas por completar y desbloquear tan ingente que hasta abruma. Conseguir rescatar a todas las larvas del malvado Coleccionista, recopilar todo el bestiario en la libreta del Cazador, adueñarte de todos los amuletos para hacer combinaciones únicas e imparables e incluso terminar todos los arcos de los personajes secundarios para ver qué ocurre con ellos o conseguir que vayan a Bocasucia... Y si no te parece suficiente, Team Cherry añadió contenido más allá del juego base, metiendo así 4 DLC's con nuevas historias, nuevos jefes (tendrás pesadillas con Grimm :) ), combates e incluso un coliseo especial en el que hacer un boss rush de todos los jefes del juego. No tiene sentido que este juego cueste unos míseros 15 euros para todo el contenido que llega a ofrecer, es completamente absurdo.

De verdad os digo, que aunque el juego sea un poco exigente con aquellos no familiarizados con el género de metroidvania... Dadle una oportunidad. Es una verdadera obra de arte que tuvo la mala suerte de haber salido en el 2017, año de Breath of the Wild, Mario Odyssey, NieR Automata, Persona 5... Demasiados triple A despampanantes y espectaculares para que este pobre indie se hiciese notar. Pero por suerte, el mundo ha sido justo y ha colocado con el paso de los años a Hollow Knight en el sitio que se merece.

Reviewed on Jan 18, 2024


Comments