Sigo adentrándome en los Megaten y sigo saliendo fascinado con cada entrega que juego. Cuando el juego que más esperas del año no solo cumple expectativas, si no que las supera con creces. Es algo que da un gustazo de la hostia, y que es muy difícil que pase.

Irremediablemente, voy a caer en la comparación con Nocturne, no para valorar que uno hace mejor tal o cual, eso me da igual y son preferencias en muchos casos, pero sí que hay una relación muy directa entre ellos, tanto por sus puntos comunes como la razón de sus divergencias. De hecho, y aunque no sea realmente necesario y este SMTV sea un muy buen punto de partida (gracias a las facilidades que trae en muchas de sus mecánicas), sí que creo que se disfruta más jugando primero Nocturne, por sus muchas referencias y por ver ese contraste entre ambos.

Empezando ya con el primer punto real, una de las cosas que seguramente más llame la atención es su diseño de niveles. Optando por mapas mucho más amplios, semiabiertos, y prescindiendo (casi totalmente) de las mazmorras laberínticas, potenciando sobre todo la exploración. Acompañado de un diseño artístico que recrea a la perfección una desolada tierra que ha pasado prácticamente por 2 apocalipsis y que las ruinas pueblan la mayoría del terreno. Además, sabe que aun eliminando los encuentros aleatorios, no pierdas esa sensación de peligro constante. Obviamente, no llega al nivel de tensión que tenía Nocturne (tampoco lo pretende) con sus pasillos estrechos y sus encuentros aleatorios, pero sabes igualmente que si te mueves sin demasiado cuidado o te pilla por la espalda algún demonio, te van a dar por culo fuerte y flojo. Aquí corrige también una de las cosas que más me escamaron en Nocturne, la balanza esfuerzo-recompensa aquí se ve altamente nivelada, da gusto explorar y el juego te lo recompensa. Además, sabe añadirte las suficientes facilidades para completar mucho de los "coleccionables".

Mientras que en el diseño de niveles se da un paso hacia algo mucho más abierto, en el impacto de la toma de desiciones se da un paso totalmente opuesto. Estando aquí uno de los vasos comunicantes con Nocturne más interesantes, por sus diferencias en la narrativa e intención.

Partimos de puntos antagónicos. En Nocturne entramos de lleno en la reecreación del mundo, con clara tendencia al chaos, donde la ley del más fuerte reina (esa tensión laberíntica) pero también es símbolo de libertad (en el impacto de nuestra toma de decisiones la vemos). Por contra, SMTV nos sitúa directamente en el bando de Law, con nuestro falso libre albedrío (ese mapeado semiabierto) pero donde realmente prima el orden y el poder de Dios (la falta de impacto de nuestro poder de decisión), esto se llega hasta a hacer explícito en diálogos. Aun con puntos de partida y desarrollos tan diferentes, se llega a ver esa confluencia común, esa fuerza de la rebelión que da paso a una libertad de decisión (vital) donde se "intenta" (con muchícimos matices) romper con el eterno retorno y el universo prestablecido. Estos caminos que decide tomar SMTV obviamente afectan a la contrucción de su historia. Nos deja una narración bastante más convencional, alejándose de ese halo más opaco y rompedor que tenía Nocturne, rebajando seguramente también la exigencia al jugador para captar sus capas. Esto, además de claramente ser una decisión para llegar a un público mayor, encaja a la perfección con su narrativa. Y aunque yo prefiera la narrativa que toma Nocturne, esto no es algo mejor o peor, son simplemente intenciones diferentes que atienden a objetivos diferentes.

Toca hablar del personaje mudo (una de las cosas que más odio en el rpg). Alabé el uso del mismo en Nocturne, y aquí, con ciertas dudas, estoy más en el Sí que el No. Es verdad que con la mejora técnica el pj mudo chirría más que nunca, pero sigue cumpliendo una función narrativa. Vuelve a potenciar las sensaciones que trasmite nuestra toma de decisiones, en este caso la mayoría de las veces la incapacidad en el rumbo que podemos tomar. Pero se añade algo que le da un poco la vuelta a su mayor fallo. El 99% del tiempo vamos a ver un pj con cara de póker, que será lo que más nos va a sacar, ver un notas sin expresión ninguna hablando cuando se les hace primeros planos, pues bien no entra. Pero esto le va a dar una importancia mucho mayor a las poquísimas veces donde su rostro muestre expresión alguna, y son muy importantes. Seguramente es posible que el personaje mudo se pudiera haber manejado de mejor manera en las partes que más nos van a chocar durante el juego, que no van a ser pocas, pero es innegable que atiende también a una necesidad narrativa, que peca un poco de tardar en aparecer.

La historia per se me ha parecido bastante buena, especialmente sus diferentes finales, que aunque no me dejan un poso, desde el punto de vista filosófico, tan grande como Nocturne sí que va un paso más allá en su desarrollo de guion, y aun así dan para comerse bastante la cabeza.

Con sus personajes, sin estar mal, sí que creo que es de los puntos donde tiene más margen de mejora. A la mayoría les falta desarrollo, ya no tanto por el personaje en sí, si no por sus posicionamientos que son de vital importancia en un SMT. Dazai el mejor en ese sentido sin duda. Y molesta un poco, más que porque hagan algo mal, por el potencial perdido en ese ámbito, ya que los personajes molan, sus diseños también y se genera muy fácil un interés en ellos, que no termina de rematar en ninguna dirección, aun así hay personajes que me han molado bastante.

Otra puntillita que le puedo sacar en relación a su historia, son ciertas partes que se notan demasiado artificiales y que no aportan nada a la trama (eh, Aldea de las Hadas), que al menos podrían haber aprovechado para desarrollar personajes, pero terminan solo restando ritmo.

Joder, he hablado ya de 20 mil mierdas y casi noto que no tocado nada por todo lo bueno y profundidad que hay en SMTV. Centrándome en la jugabilidad, aunque ya la he tocado un poco con su gratificante exploración, me quiero focalizar esta vez en su excelente combate.

No dudo mucho en decir que es uno de los combates más divertidos que he jugado nunca en un rpg por turnos. Es exigente y variado, de hecho he muerto más en este que Nocturne (también porque iba siempre underlevel). No es innovador pero pule al máximo todo lo aprendido en Megaten. Y hace muy bien el girar en torno a la mecánica añadida de la barra de magatsuhi, está muy bien equilibrada, y aunque creo que los críticos son la mejor baza, no invalida otras estrategias o builds ni mucho menos, ya que la chetada a críticos es bastante versátil. Pero el combate no es solo darse de hostias por supuesto. Otro gran puntazo son las negociaciones con demonios, super divertidas, es de estas cosas que no te cabreas ni aunque te puteen, al contrario, lo mismo hasta te descojonas, como por ejemplo cuando interactúan entre ellos.

Relacionado a los demonios y jugabilidad, también se ha mejorado el obtener el 100% del compendio (de otra manera no hubiera ido a por él ni de coña). Estas facilidades son un paso bastante importante para llegar a más gente y no atentan contra su discurso, es un win-win.

Concluyendo... Va a ser mi GOTY de 2021 sin ninguna duda (tampoco he jugado mucha cosa de este año para ser sinceros je), un megaten con una narrativa genial otra vez, donde prácticamente todo trabaja en pos de ella, el mapa te habla, su jugabilidad, su libertad o falta de ella. Incluso sus coleccionables aportan a su narrativa, con esos Miman narrando vidas pasadas de este Tokio arrasado que ayuda a situarte en el escenario y elevar la sensación de apocalipsis tras todo lo que ha pasado (además de lo que añade al propio lore de esta entrega). Y aunque puede disgustar en algunos temas, pues toma caminos muy distintos, de manera consciente, a entregas como Nocturne, no es imcompatible el disfrutar de ambas propuestas, yo mismo prefiero el estilo de Nocturne, pero aquí me lo he pasado como un enano.
En fin... JUEGAZO.

Pero, pero... que se me ha olvidado hablar de su increíble banda sonora... como se suma a su narrativa a la perfección y como he quemado varios de sus temazos... PLS: https://youtu.be/2FE0OkWoTaY
And PLS: https://youtu.be/nkYWCnCCJL8

Y coño, espera, ¿una review (o lo que sea esto) de SMTV sin mencionar a P5? No puede ser...
Hablemos de la interfaz, no es mala, pero. Joder, tras lo que han hecho en P5 (sé que no son el mismo equipo), la locura de interfaz que tiene y lo que aporta, esta se siente hasta arcaica.

Ahora sí, de verdad, mucho a favor y muy poco en contra, simples detallitos en mi caso sobre todo y temas que pueden pulir fácilmente en una siguiente entrega. Un juego que he exprimido y que volveré a exprimir en un futuro.
See you space Nahobino...

Reviewed on Dec 15, 2021


Comments