Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


Replay '14

Participated in the 2014 Replay Event

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Shreked

Found the secret ogre page

Trend Setter

Gained 50+ followers

GOTY '22

Participated in the 2022 Game of the Year Event

On Schedule

Journaled games once a day for a week straight

Organized

Created a list folder with 5+ lists

Listed

Created 10+ public lists

Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

GOTY '21

Participated in the 2021 Game of the Year Event

Popular

Gained 15+ followers

Liked

Gained 10+ total review likes

Gamer

Played 250+ games

Noticed

Gained 3+ followers

N00b

Played 100+ games

Favorite Games

Killer7
Killer7
Xenogears
Xenogears
Final Fantasy IX
Final Fantasy IX
Shin Megami Tensei III: Nocturne - HD Remaster
Shin Megami Tensei III: Nocturne - HD Remaster
Kingdom Hearts
Kingdom Hearts

382

Total Games Played

011

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Persona 3: Dancing in Moonlight
Persona 3: Dancing in Moonlight

Jul 18

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Jun 27

Final Fantasy VII Rebirth
Final Fantasy VII Rebirth

Jun 05

Song of Nunu: A League of Legends Story
Song of Nunu: A League of Legends Story

May 18

Eiyuden Chronicle: Rising
Eiyuden Chronicle: Rising

May 10

Recently Reviewed See More

Un juego de ritmo con la música de un Persona es muy difícil que salga malo. Es cierto que no arriesga especialmente en nada, pero cumple lo suficiente para que sea divertido y disfrutes de compartir un poco más de tiempo con los protagonistas de Persona 3 y sus charlas al más puro estilo Social Link.

He disfrutado más otros juegos de este estilo, como Kingdom Hearts: Melody of Memory, que le daba algo más de gracia narrativa al juego de ritmo en sí (y encima es canon), pero no puedo decir que me lo haya pasado mal volviendo a disfrutar de la música de Persona 3 (y algunos remixes muy chulos). Se le pilla bastante vicio y es muy gratificante cuando te sacas un Brilliant en alguna canción en dificultad más avanzada.

A nivel de historia, pues lo dicho, poquita cosa, es un juego donde su guion es una excusa para jugar los temas. Estamos en un sueño que ha orquestado Elizabeth, junto a sus hermanas de Persona 5, para competir por saber quién será el grupo protagonista que mejor baila, una vez termine la competición saldrán del sueño y olvidarán todo, por lo que prescinde totalmente del canon. Aun así, tendremos bastante interacciones, a modo de Social Links, con los diferentes personajes, por lo que es bastante recomendable venir a este juego después de completar Persona 3 (en cualquiera de sus versiones) y que se te caliente un poquito el corazón volviendo a "perder" tiempo con unos protagonistas a los que se les ha cogido bastante cariño.

En fin, no es un juego de ritmo que te vaya a cambiar la vida, y está muy orientado al fan de Persona 3, pero tampoco le puedo pedir mucho más, porque cumple su función de entretener y de sacarle una sonrisa de vez en cuando al fan del original.

Un minuto de silencio por el Riot Forge.... Ese sello editorial de juegos que creó Riot para expandir el universo de League of Legends que, para mí incomprensiblemente, ha chapado hace poco. Es el primer juego de esta iniciativa que completo, pero si el resto de ellos (que sin duda voy a jugar) mantienen el nivel, o se acercan a este maravilloso Song of Nunu, es una pérdida bastante dolorosa para una empresa podrida en dinero, y a la que este tipo de juegos le daban un distintivo que nunca van a conseguir con los juegos que le dan beneficios multimillonarios.

Tequila Works (¡VIVA ESPAÑA!) desarrolla con una maestría increíble la historia de Nunu y Willump, pasamos del MOBA a un plataformas 3D cargado de puzles y con algún momento de acción al más puro estilo de esos juegos que explotaron tantísimo en las épocas de 32 y 128 bits, pero con una carga narrativa bastante más importante, y súper bien encajada he de decir. Willump y Nunu será una pareja de protagonistas que parten de una situación bastante similar, ambos son los últimos retazos de sus respectivas razas, Nunu encarna a uno de los últimos Notais, mientras que Willump se encontrará con una situación parecida como uno de los últimos, o el último, yeti. Esta situación los lleva a una relación fraternal de lo más creíble. Aunque el juego ya parte con esta relación forjada, ves perfectamente entendible ese nivel de confianza que despliegan a lo largo de todo el juego. Nunu es la única persona capaz de entender a Willump, que siempre habla a gruñidos sin un lenguaje que como receptores podamos entender sin pasar por el filtro del Notai, pero en cierto modo, Willump también es la única persona que puede llegar a comprender completamente a Nunu, por la similitud de sus experiencias.

Song of Nunu es un juego para todos los públicos, y no lo digo como algo despectivo, es un juego para TODOS los públicos bien entendido, como una buena película de Pixar, aquella que gusta tanto al pequeño como al adulto, que tiene varias capas para que toda la familia pueda disfrutar de ella, eso es Song of Nunu llevado al videojuego. Su gameplay desborda sencillez, que ojo no quita que siga siendo divertido, pero es un plataformas bastante simplito, con pocos botones, no es necesario reaccionar especialmente rápido en ninguna situación y los puzles no entrañarán una alta dificultad, por lo que nunca tendremos esa sensación de quedarnos atascados que puede llegar a frustrar a jugadores más pequeños o casuales. Repito, sencillo pero divertido, y es que debe ser sencillo. Me explico, Song of Nunu es un videojuego de plataformas, pero por encima de todo lo más importante no es su jugabilidad como puede ser en un Mario, aquí lo más importantes son sus dos protagonistas, por lo que toda la narrativa debe girar en torno a ellos, y esto, por supuesto, implica también a su gameplay. La sencillez de sus mecánicas encaja perfectamente con nuestros protagonistas, el pequeño Nunu, que impregnará el tono de la propuesta de su visión infantil, y Willump, el yeti, que destaca sobre todo por su gran amabilidad.

Con su gameplay, su tono, su guion, todo potencia la relación y personalidades de los dos protagonistas, y con esto Tequila Works consigue un trabajo de adaptación brillante. Construyen un juego ambientando en el universo de League of Legends donde si nos ponemos a repasar todo el elenco de campeones que ha dado el juego a lo largo de la historia, más de 150, nos sea imposible encontrar otro personaje, o personajes, que se adecúen a la historia que desarrolla Song of Nunu tan bien como estos. Los protagonistas de Song of Nunu solo pueden ser Nunu y Willump, porque el juego existe por y para ellos. Para esto voy a volver al gameplay para demostrarlo con otro ejemplo. El juego tiene claramente dos partes bien diferenciadas en su gameplay: la que juegas como Nunu y la que juegas como Willump. Cada una tendrá sus mecánicas, y en muchas ocasiones tendrán que colaborar ambos para poder avanzar y resolver los puzles que nos vayan desafiando, esto engrandece bastante la relación fraternal que tienen ambos protagonistas, a través del gameplay ves cómo colaboran entre ellos, no paran de charlar (algunas de estas conversaciones súper interesantes) y cómo cada uno depende del otro para poder avanzar. Como ya digo, los únicos de todo el elenco del League of Legends que podrían protagonizar estas mecánicas, es el único campeón del LoL que son realmente dos personajes y el nombre de ambos aparece en el título del campeón (hay otros campeones que igual reciben ayuda de entes no físicos o cosas así, pero no tienen el protagonismo suficiente como para compartir nombre de campeón como ocurre en el caso de Nunu y Willump).

Pero bueno, como ya dije, este juego pese a ser un plataformas y tener su gameplay una gran importancia, también es mucho más narrativo que grandes exponentes de este género, y por tanto su historia tiene un valor enorme en la propuesta. Me repito más que el salmorejo, pero "como ya dije", el tono de la historia lo marcará especialmente Nunu, lo veremos todo a través de los ojos del pequeño Notai, aunque luego el juego nos hable de temas como la pérdida, estas experiencias serán contadas a través de Nunu, donde el personaje crecerá a través de ella casi como de un "coming of age" se tratase. Veremos el concepto del bien y mal, con sus grises, a través de las experiencias de Nunu, lo que representa el hielo oscuro, pero por el motivo real de su creación quizá no sea tan malo, porque aunque un crío lo veo todo mucho más como blanco o negro, irá descubriendo que también existen los grises, crecerá, aceptando la pérdida, aceptando su legado, el cual siempre vivirá a través de sus canciones e historias, que al igual que a él le transmitieron, Nunu hará lo mismo con las siguientes generaciones, apoyándose siempre en su gran amigo Willump, pues durante todo momento formarán un equipo inseparable, pese a los pequeños momentos de conflictos que puedan tener, y que son totalmente naturales, la camaradería entre ambos siempre brillará por encima de cualquier fricción.

Como fan del LoL durante muchos años, me mola ver también personajes del universo de Runaterra, al margen de ellos dos. Campeones como Braum, Volibear o Lissandra nos dejarán también ciertos momentazos, y estarán perfectamente integrados en la historia que se nos cuenta y todo su ecosistema, para nada se notarán como simples guiños para contentar al jugador de LoL, están ahí porque deben de estar ahí, para construir debidamente la historia y para que esta avance, y, de hecho, me parece especialmente interesante el personaje de Lissandra; le dará cierto toque más adulto a la propuesta, además, comparte también mucho más de lo que parece en un principio con nuestros protagonistas, ella también es la única que queda de sus hermanas, llevando consigo una carga enorme por el sacrificio que tuvo que realizar para poder salvar a la humanidad del vacío, y que claramente le afectó al punto de poder cometer cualquier acto, por vil que sea, para continuar manteniendo ese muro enorme que separa Freijord de las garras del vacío...

Y bueno... hablando de la perdida, sigo rayado por la perdida del Riot Forge... porque además Song of Nunu deja una puerta abierta a una posible secuela que si hubiera llegado, de nuevo de las manos de Tequila Works, seguro que hubiera sido otro juego muy disfrutable. Pero como el bueno de Nunu, hay que superar las cosas y seguir adelante, y al igual que él se apoya en Willump, pues yo me tendré que apoyar en los otros juegos del Riot Forge que aún no he jugado, otros desarrolladores pero bastante interesantes seguro (te estoy mirando a ti Ruined King). Lo que sí que no puede eliminar el capricho de ninguna empresa multimillonaria es lo buen juego que es Song of Nunu, lo bien que aprovecha su sencillez y la maestría con la que construye un relato donde todo encaja y gira en torno a sus dos protagonistas, contando una historia para todos los públicos y emotiva, con más de un momentazo, que se mueve muy bien entre la diversión y lo emotivo. Tequila Works hace un trabajo encomiable con la licencia y eso, desde luego, será pasado de generación en generación a través de las canciones Notai.

Grata sorpresa Eiyuden Chronicle: Rising, comúnmente conocido (realmente solo yo lo llamo así) como "el Eiyuden pocho". Sinceramente no esperaba ni que fuera buen juego, tenía feedback principalmente negativo de la propuesta y muy poca gente comentaba algo mínimamente bueno de él, pero la verdad que, sin ser una joya ni mucho menos, me ha entretenido mucho e incluso sorprendido para bien. Sí que pienso que es un juego para un mood muy concreto, no es como el Eiyuden tocho que puedes viciar horas y horas, Rising no te va a aguantar eso. Es un juego del que pienso que se disfruta muchísimo cuando buscas algo para no rayarte mucho, que prácticamente desconectes el cerebro, y donde echarte sesiones cortas. Avanzar poquito a poco después de un día largo o para echar unas partiditas en la cama antes de acostarte. Por supuesto, juego para portátil, no concibo Rising en sobremesa de ninguna manera, no creo que me hubiera gustado tanto.

Es un juego bastante cortito para ser un rpg, te lo puedes hacer en menos de diez horas perfectamente, pero es cierto que tarda un pelín en arrancar. Al principio por tema de historia te van cortando bastante, y tardas un rato en ir desbloqueando habilidades entre los diferentes personajes para hacer más variado el combate. Pero una vez pillas el flow de hacer misiones cortas, moverte en esos mapas de scroll lateral, combando con un personaje, cambiando al otro, luego a otro, etc, y haciendo un combo súper chulo, entras en un mood de divertimento bastante ameno. El bucle jugable que genera funciona bastante bien, teniendo a Nueva Nevaeh como hub iremos a misiones a diferentes "mazmorras", ya sean principales o secundarias, y a través de estas se irá avanzando en trama. Tendremos backtracking en ellas y la progresión se notará en muchos apartados: en la trama, obviamente, en las mismas mazmorras, en la tarjeta de sellos (que es mecánica principal y parte importante de la narrativa), la gestión de tiendas, habilidades, etc.

Rising tiene también un poco de gestión de recursos, pero nada especialmente complejo. Al final el bucle se basa principalmente en base -> explorar mazmorra -> completar misión -> volver a base -> mejorar con los recursos -> reiniciar bucle. Muy sencillo, pero muy entretenido, sobre todo gracias a su corta duración que no te permite que se te haga pesado.

Como no podía ser de otra manera, su historia y narrativa pues también sigue esta filosofía de sencillez, no tendremos una historia especialmente compleja ni una narrativa con tropos innovadores, pero cumple su cometido como todo: entretener. En su narrativa me encaja especialmente bien la tarjeta de sellos, a través de la que conectaremos como jugador con Nueva Nevaeh, y nos da esa excusa para cumplir de recadero en las misiones secundarias. Algo tan sencillo como una tarjeta donde nos irán poniendo sellos y dando recompensas según los que tengamos, y que servirán también para que la propia comunidad progreso, una mecánica sencilla como la propia propuesta, pero funcional.

Además, se le coge bastante cariño a los tres protagonistas, y mola cuando vayas a jugar a Hundred Heroes el verlos por ahí y que interactúen entre ellos. Se complementan muy guay, creando una dinámica de grupo bastante creíble y una cohesión que se va forjando poco a poco, sin apresurar, y que no solo les afecta a ellos como grupo si no también como individuos viendo cierta evolución de personaje, que no esperaría para nada en este tipo de propuesta.

En resumen, si tuviera que recomendar a mi yo del pasado si jugar Rising antes del Eiyuden tocho, sería un SÍ enorme, y más aún teniendo en cuenta que mientras escribo este texto ya he completado Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, que es mucho mejor juego, pero molan bastante los guiñitos a Rising. Además, que como ya he dicho el juego se hace súper entretenido en el mood idóneo.