Vine buscando cobre y encontré oro. Uno de los mejores guiones que he visto en videojuego alguno. Personajes magníficos con los que empatizas y les coges un cariño muy especial. Una historia muy interesante rodeada de simbolismo y con un subtexto muy potente.

Es muy interesante como el guion y el estilo visual de NITW se pontencian entre ellos constantemente, cada elección temática... como que se desarrolle en otoño, donde los árboles pierden sus hojas y los colores tienden al atardecer. Una estética que te habla del tono de la historia. Siendo, además, un juego que entra por los ojos, con su estilo cartoon de personajes, muy sencillito, pero sobre todo por unas paletas de colores que da gusto ver. También entra por los oídos, nos deja una bso bastante guapa y que aporta a lo narrativo. Desde sus melodías que ayudan a potenciar ciertos sentimientos hasta las letras de sus canciones que nos hablan constantemente de la complicada situación en la que se encuentran nuestros personajes: Una generación, principalmente en USA, con problemas que veremos muy cercanos.

Lo que parece al principio el típico Coming of Age con furros, termina abarcando mucho más de una manera genial, sin precipitarse, dando pinceladas de los diferentes temas, haciendo crecer la bola, para terminar formando un muñeco de nieve genial donde todo queda compacto.

Comparte temas con Kentucky Route Zero, y no lo esconde como referente. Su crítica al sistema capitalista y cómo abandonó a ciertos poblados con la evolución de la industria o la introducción de ciertos avances. Por ejemplo: una autopista que parece una Serpiente (eje capitalismo) , y conecta 2 ciudades directamente. Pero al contrario que Kentucky Route Zero, se centra especialmente en la generación millennial, la cual ha crecido con esta decadencia en sus pueblos, pasando de una primavera de bienestar a un otoño que no para de perder sus hojas y cada vez se acerca más a un invierno desolador.

Aunque la situación que se critica es importante, al final es un videojuego de personajes, en especial de Mae, y los problemas que tiene que enfrentar (que no serán ajenos a toda una generación), tales como la depresión, la búsqueda de empleo, el cambio abrupto a la vida adulta...

Todo sus personajes y temas se desarrollarán principalmente a través de diálogos, unos genialmente escritos, por mi parte ninguna pega en ese apartado desde luego. Y está claro que sus creadores se posicionan muy férreamente, son más rojos que los cojones de Lenin, pero no caen en el panfleto ni en la moralina fácil, saben el sistema que hay, no están de acuerdo con él, resaltan lo que para ellos son sus fallos, pero también conocen sus límites y qué pueden hacer, para a pesar de todo, vivir felizmente, o intentarlo al menos.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con su discurso, no negaré que estoy bastante del lado de los autores, pero veo complicado decir que su historia no está bien escrita... Desarrolla sus temas con coherencia, sabe hacer pensar al espectador, que se replantee las cosas, y no cae nunca en la sobreexplicación, es bastante sutil en mucho de los temas que trata y es algo digno de alabar. Además, juega muy bien con el simbolismo, aprovecha su toque de realismo mágico para dar rienda suelta a una gran imaginativa que te habla con su astronomía, sus colores, sus animales, sus metáforas al fin y al cabo, te invita a excavar mucho más de lo que se ve en la superficie.

Con todo lo bueno que tiene, que es mucho más de lo poquito que he comentado (lo rejugaré en un futuro), creo que le falta dar un pasito más en sus mecánicas y cómo se implementan en su narrativa. Tiene potencial para llegar a la altura de sus referentes, sin duda.

Es obvio que ninguna está puesta al azar y sus intenciones son siempre narrativas. El plataformeo que tiene ayuda a crear una rutina dentro de la ciudad, te cuenta con los mandos el bucle donde está encerrada la protagonista, y extiende muchos momentos para que dejen poso, de hecho, esa sensación de rutina, de no avanzar está construida de putisima madre, llegas a conocer la ciudad al dedillo y a sus habitantes, y cada día despiertas ya con esa rutina en la menta que cumples religiosamente. O cuando tocamos con la banda, siendo un minijuego muy sencillo, nos hace sentir la falta de experiencia de Mae con el instrumento. Son mecánicas que van con una intención y la cumplen, en estos ejemplos de buena manera, pero no siempre funciona igual de bien.

Hay situaciones donde tu mando no aporta nada, casi es más por lo que ves, pero no sientes nada por jugar. Ejemplo, cuando Mae se emborracha en uan fiesta, su rostro casi ni cambia, el control es el mismo, y es un momento de decadencia muy importante que narrativamente se cuenta regular, el guion sigue siendo buenísimo, pero en ese caso ni las mecánicas ni lo visual ayudan mucho o aportan algo narrativamente. También está el caso de ciertos minijuegos con Gregg, junto a Mae irán a liberar su ira en ciertas conductas poco sanas. Es algo que intuyes principalmente por el contexto, pero de nuevo las mecánicas no aportan nada narrativamente más allá de un juego muy sencillo que se hace más coñazo que otra cosa, en estos momentos NITW podría dar un paso más allá. Tengo en cuenta que es un juego de bajo presupuesto, y sus autores seguramente no fueran los más experimentados en ese momento, pero sabe hacer tan bien otras cosas, más complicadas, que creo que puede llegar más lejos aun en su narrativa y posicionarse junto a los grandes proyectos indies de los últimos años, al final aunque es una pequeña crítica a un apartado que creo pueden mejorar, la tengo tan en cuenta porque creo que tienen un potencial brutal para ser referentes en la escena indie como otros grandes juegos que se nos puede venir a la mente.

No sé si el estudio, que ha tenido muchos problemas y bastante gordos, hará algo nuevo, pero deseando estoy, y seguramente caiga día 1 de ser así.

Es un juego que seguramente no entre a todo el mundo, pero está tan cuidado en el guion y lo audiovisual, se hace tan interesante conforme avanza y te da tanto al final de su propuesta, que al menos se le debería dar un tiento. No está excento de fallos, está claro, pero joder si los suple.

Reviewed on Jan 27, 2022


Comments