El primer acercamiento de MercurySteam a Metroid está resuelto de manera notable. No es de los mejores Metroid 2D, pero trae de una manera bastante accesible el juego original y cimienta una buena base, principalmente en su combate, para lo que nos vendrá en Metroid: Dread.

El Metroid II original no era de los mejores Metroid, y este tampoco lo va a ser. Tiene ciertas cargas del original que le impiden siquiera intentarlo si se quiere mantener fiel. La mayor viene dada en su diseño de niveles, uno de los mayores puntos positivos que suele tener la saga. Como le pasaba al original es bastante lineal debido a su estructura, esto no tiene porque ser algo malo (Fusion lo usa bastante bien y Metroid II tenía momentos muy buenos debido a esto), desechas exploración pero puedes potenciar otras cosas, desgraciadamente no ocurre aquí. Fusion o el original aumentaban la tensión y potenciaban la atmósfera. En Samus Returns no se termina de aprovechar en nada, al contrario, la tensión se reduce bastante respecto al original, lo mismo ocurre con su atmósfera o narrativa ambiental, dejando sensación de un diseño de niveles pobre.

No invita demasiado a su exploración (solo si quieres el 100% de los objetos), ni carga con un sentido narrativo su diseño, simplemente copia la estructura de Metroid II. Una pena porque añade ciertas mejoras de calidad de vida que hubieran dado mucho gustazo exprimir con una buena exploración.

No es que duela moverse por su mapeado, pero simplemente son trámites entre Metroides o barreras no demasiado complejas para sacar el 100% (algo que gracias a sus mejoras sí es muy satisfactorio). Molesta un poco porque Metroid ha demostrado que puede ir a lo lineal o a algo más abierto y con un mayor backtracking y hacerlos muy bien en ambos, este Samus Returns se queda un poco en tierra de nadie en ese sentido.

Está claro que el original era un buen muro a superar, pero hace cosas peor en este sentido, lo cual es bastante criticable en un remake. En cambio, hay cosas donde lo mejora muchísimo, y eso es su jugabilidad, más incluso de lo esperado por la simple evolución tecnológica.

El apartado donde seguramente peor había envejecido Metroid II era su jugabilidad, era tosco con ganas, aquí tenemos todo lo contrario, y sabe añadirle mecánicas que hacen el movimiento o combate super satisfactorio. Sí, el parry es un añadido de la hostia para un Metroid.

Espero que Dread tome como base su combate y lo pula como se merece, porque es super divertido, no se hace pesado y con ciertos añadidos puede dar aun más juego. Probablemente es el Metroid con el combate más satisfactorio de lo que llevo, y esto se nota también en sus bosses.

Uno de los puntos donde más suele cojear los Metroid son sus Bosses, memorables tenemos en Fusion y para de contar. Aquí tenemos combates muy muy guapos, especialmente el que hay contra Diggernaut. Sabe darle buenos patrones y aprovechar bien muchas mecánicas. Me parece el mejor momento del videojuego, y aunque las luchas con los Metroides molan, se hacen super pesadas después de derrotar tantos (esto es otra carga que le lastra del original), y eso que intenta añadir ciertas diferencias, pero ni aun así lo consigue...

El combate final no está nada mal tampoco, es desafiante y poniéndolo en perspectiva seguramente sea también de los mejores de la saga, pero no se acerca al momentazo de Diggernaut, donde además sabe potenciar la tensión y atmósfera como no hace en el resto del juego.

Es un remake raro, es buen juego y recomiendo jugar a este antes que al original, pero seguramente se pase de fiel en muchos puntos, donde le lastran demasiado y encima baja algún escalón respecto al original en puntos claves de la saga (la escena del Metroid bebé aquí meh, en el original me parece casi que de los mejores momentos de toda la saga). Luego, sus mejoras de calidad de vida, como su mapeado o nuevas herramientas para Samus, sumado a la evolución en el combate y combates contra enemigos, justifican sin duda su creación, sobre todo para tomarlo como base para hacer un juego mucho mejor; espero que Dread sepa aprovecharlo.

Reviewed on Mar 08, 2022


Comments