Primera incursión en la saga Front Mission y salgo con un sabor de boca bastante bueno por lo general. No es un juego perfecto, y el ser un remake de un juego del 95 pues se le nota ciertos dejes de la época que ahora se habrían hecho de manera diferente o con mayor profundidad. Aún así, narrativamente por ejemplo, ha envejecido bastante bien, toca temas que molan y siguen presentes hoy en día, algunas veces sí que de manera demasiado naif, pero no quita que la historia y sus personajes estén bien construidos.

Aunque la historia mola, como muchos srpg de la época, su core principal está en el gameplay, que nos ocupará la mayor parte de horas que juguemos. Tendremos un combate por capítulo, donde la mayoría consistirá en aniquilar a todos los enemigos, la dificultad irá de más a menos, por la falta de recursos y entendimiento por parte del jugador, no tiene los mejores tutoriales desde luego. Una de sus cosas más características, y que puede joder bastante, al punto de desesperarte completamente, es el componente random en los ataques. Los Wanzer constan de cuatro partes (piernas, brazo izquierdo, brazo derecho y cuerpo), cada una aportando un valor a las mecánicas del Wanzer: las piernas hacen que se pueda mover muchas menos casillas si las destruyes, los brazos te deshabilitan las armas que tengas acopladas a esos brazos, al punto que si les revientas los dos no podrá atacar, y el cuerpo pues derrota el Wanzer. Hasta aquí bien, porque mola bastante esto y da lugar a más profundidad estratégica, el "problema" (ya que depende de cómo lo mires) viene en que tú no puedes elegir a qué parte atacar, al menos no hasta que desbloquees ciertas habilidades donde podrás centrar tus ataques, lejanos o cercanos, a una parte concreta, aunque con una menor precisión. Esto por supuesto afecta también al enemigo, y pueden pasar cosas como que te maten de un simple ataque, o que tú tardes 50 en vencer a un enemigo porque distribuyes demasiado el daño y no destruyes ninguna parte concreta. Ya al final, cuando vas desbloqueando habilidades para centrar tus ataques en un punto, y tienes unas armas de la hostia, pues al final con muchas de tus unidades vas a aniquilar a casi cualquier Wanzer de un ataque, centrándote en el cuerpo y a huir. Pero claro, no empiezas con estas habilidades desde el comienzo, y por muy bien que gestiones tus unidades, siempre hay un componente de suerte que te puede joder o salvar a la vida. A mí en concreto, me mola esta mecánica, aunque me ha desesperado más de una vez y me ha hecho repetir grandes tramos del combate (puedes guardar en cada turno que ayuda bastante), creo que el componente de suerte existe en estas batallas, por tanto no trastoca la narrativa, y le aporta una dificultad que si no el juego por cómo está construido no tendría, ya que está pensando con este componente random como clave.

Más allá de este elemento random que se combina con lo de que haya diferentes partes del Wanzer a las que atacar, no le veo nada así súper original en el combate, pero sí que utiliza muy bien recursos ya manidos del subgénero. Tenemos esta vista isométrica propia de los srpg como Tactics Ogre combinado con el zoom a la acción de Fire Emblem cuando se produce algún ataque, poniendo los Wanzer en un plano mucho más cercano para destacar sus modelados y habilidades.

Pero bueno, como casi todo rpg, la chicha no está solo en el combate, hay una preparación anterior, en este caso a nivel de customización de los Wanzer, y vaya gozada. Sin duda, lo mejor de Front Mission 1st, y repasando el juego de snes es que ya estaba todo ahí, una locura de armas y diferentes equipamientos con los que modificar y personalizar a nuestros Wanzer, y cada pieza se hace visible en el propio modelado dejando más presente aún nuestro toque. Es además una parte vital, porque si no llevas a tus Wanzer con el equipamiento más actualizado posible no es raro que te partan la puta cara en cualquiera de las misiones.

Pasando más a la historia, habrá disponibles dos campañas, al final nos lleva a la isla de Huffman, donde se llevará a cabo un conflicto entre las dos mayores potencias del mundo: la O.C.U. (facción que une a diferentes países de Asia y Oceanía) y la U.C.S. (que sería América al completo). Cada campaña se jugará desde el punto de vista de uno de los dos bandos, algo que fue introducido en la revisión de psx y que está bastante interesante, porque son súper distintas, no tendremos la sensación de repetir fases para nada aunque se desarrolle durante el mismo tiempo y localización. Una vez más, también, un videojuego japonés enfrenta a oriente contra occidente, un dualismo tratado bastantes veces y que parece que ha marcado especialmente a los japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Se recomienda empezar con la O.C.U., campaña original, y algo más sencilla y que da un mayor contexto, aunque sea algo más sencilla, te puede hacer pasarlas putas igualmente, como ya dije sobre todo a sus comienzos. Con la campaña de la U.C.S. pasa un poco parecido, va de más a menos en cuanto a dificultad, pero parte con unos picos mucho más altos. No recuerdo exactamente qué capítulo fue pero hubo uno de los primeros que tardé unas 3-4h sin exagerar en conseguir completarlo, no contaba con recursos a nivel de habilidades suficientes aún, y el enemigo tenía unos Wanzer bastante más duros que los míos, por tanto mucho reintento y rezar para que las balas fueran donde tuvieran que ir y no fallaran mucho. Eso sí, maldije esa misión 40 mil veces, pero joder que reconfortante cuando la superas... Este pico no se vuelve a repetir durante toda la campaña y cada vez se facilita más, pero tampoco te permite ir en piloto automático porque te pueden partir la cara si te despistas mucho.

Las campañas suelen ir de menos a más en cuanto a interés, sobre todo la de la O.C.U., tomándose el desarrollo de sus conflictos con calma y con una narrativa bastante decente, empieza a ir surgiendo temas como el uso de armas biológicas, la experimentación con humanos en tiempos de guerra y la ética detrás de todo esto, la inutilidad de la guerra y cómo los conflictos atienden a unos poderes superiores donde cada bando pierde y sobre todo sufren los habitantes de Huffman. Son temas que obviamente no desarrolla con una complejidad brutal, y sobre todo cuando trae consigo la resolución de varios de ellos se pasa bastante de naif, dando un discurso demasiado plano y carente de la profundidad necesaria, pero bueno, recordemos que es un juego del 95, demasiado hace con traerlos a la palestra teniendo en cuenta el grado de madurez que tenía la industria por aquella época. Sí que la U.C.S me dejó un poco meh el enfrentamiento final, termina en una pelea que no trae nada especial consigo, ni siquiera de manera musical, y que parece que es el primer de varios enfrentamientos más que quedan, pero no, termina ahí y ya viene la resolución de esa campaña que sí que me deja un mejor sabor de boca, terminando como debe. Pero bueno, son pequeñas cosas, ya que la historia en general me ha molado e incluso me ha sorprendido, dándome más de lo que esperaba.

Otro detallito que me hubiera molado, el juego se puede jugar en dos modos, el normal y el clásico, donde se intenta acercar más a la jugabilidad del original, es un modo más lento, la cámara es fija y la banda sonora será la original, el problema es que no modifican los gráficos y para mí deja de tener sentido este modo. Que está guay tener la banda sonora original, aunque me gustan muchos los arreglos que han hecho en bastantes temas, pero me molaría tener un modo clásico donde gráficamente volvamos a la estética de snes y con todo el encanto que tiene, de hecho si hubiera sido así me habría pensado en qué modo jugar, porque la velocidad o la cámara fija me parecen puntos negativos claro, y simplemente por tener la banda sonora original tengo claro que me quedo con el modo moderno, donde tampoco me han desagradado los gráficos, pero es verdad que no tienen ese encanto que tenían los originales.

Por ir cerrando, Front Mission 1st me ha sorprendido bastante, el remake en sí puede tener sus peros (uno que no he comentado es que me ha crasheado como 4 o 5 veces en las 43h que me ha durado) pero me parece una experiencia muy buena para descubrir lo que fue este primer juego de la saga. Me ha sorprendido para bien en muchas cosas y sin ninguna duda jugaré al remake de la segunda entrega cuando salga, si me lo sacan en físico pues mejor.

Reviewed on Jun 19, 2023


Comments