Sin duda una de las sorpresas que he jugado este año. Llegué a él por el simple hecho de que es Vanillaware y que, como todos sus juegos, visualmente se ve precioso, pero más allá de eso no sabía nada, no conocía ni la jugabilidad. Luego obviamente me enteré que era un RTS en 2D, que no es lo que más me llame del mundo, pero coño, no está nada nada mal.

Eso sí, lo que más me ha sorprendido es la historia, no tiene un guion que te vaya a cambiar la vida, pero termina siendo súper interesante, con unos personajes con mucha carisma y bastante alma.

El juego al principio parece que va a ser algo rollo los primeros libros de Harry Potter, aprendiendo magia en una escuela donde tendremos que desentrañar algún misterio y vemos cómo es la vida diaria en el castillo mágico y demás, pero nada más lejos de la realidad. Tardamos solo cinco días de clases mágicas y todo se va a la mierda, muere todo el mundo y parece que hemos hecho algo mal y va a saltar el Game Over, pero nop, realmente estamos dentro de un bucle temporal donde tendremos que repetir continuamente esos cinco días hasta poder evitar que reviva el Archimago que se encuentra sellado en el mismo castillo.

Es curioso pero sin darme cuenta, porque no tenía ni idea de qué iban ninguno, he jugado dos juegos con bucles temporales, aunque no tienen nada que ver entre ellos: Final Fantasy Type 0 y este GrimGrimoire. Eso sí, me quedo por mucho con GrimGrimoire, cosa que no esperaba ni de coña en un principio.

No soy mucho de RTS desde hace bastante, menos en 2D que creo que es el primero que juego en mi vida, pero la verdad que me lo he pasado bastante bien. Ofrece un buen reto y tiene una variedad de estrategias bastante tochas que encontrar, el único debe que le pondría aquí es referente al diseño de niveles, entiendo que hacer una buena variedad de niveles para un RTS en un mapa 2D es bastante complicado, pero es que todos se sienten exactamente igual, solo cambia el tamaño y algún diseño (esto me da más igual porque al final es dentro del mismo castillo todo), pero ahí si que tienen bastante margen de mejora y creo que por presupuesto tampoco sería una locura de conseguir. No es tan poco algo que te joda la experiencia, porque al ser un juego tan cortito no se llega a hacer muy repetitivo, pero bueno, se puede ir a más.

Pero bueno, lo más guapo realmente, al margen del arte que siempre es de 10 con esta gente, es su historia. Cómo Lillet va mejorando poco a poco, vas conociendo al resto de personajes, todos con mucho carisma, y se va desentrañando poco a poco el misterio que hay y cuál es la solución de todo. No tiene un giro loquísimo, porque se ve venir al fin y al cabo, pero eso no quita que esté muy bien construido y todas las partes de historia, así rollo visual novel, se disfruten muchísimo y termines el juego con un muy buen sabor de boca.

Vanillaware es sin duda sinónimo de calidad siempre. Es cierto que de los juegos suyos que he completado (Muramasa, 13 Sentinels y este) GrimGrimoire me parece el menos bueno, pero es que los otros dos me parecen directamente obras maestras, eso no quita que me haya gustado bastante y sea una de las sorpresas que me he llevado este año. Ojalá y Vanillaware continúe trayendo a los nuevos sistemas sus juegos más clásicos, y alguno que otro en switch tampoco vendría mal (ejem Odin Sphere ejem). Deseando también ver qué nuevos proyectos traen esta gente, uno de los estudios más de culto del panorama japo sin duda.

Reviewed on Aug 12, 2023


Comments