Mucho tiempo queriendo jugar este clásico y la verdad que no ha decepcionado. Me he pasado concretamente la versión de PSX con la dificultad de USA, que básicamente es el modo difícil, y en mi opinión hace la jugabilidad bastante más interesante, se critica mucho de las otras versiones su excesiva facilidad, y esta, sin ser un reto imposible, es exigente y te hace llevar cuidado en cada combate y, sobre todo, tener una buena gestión de tus recursos.

Por continuar con la jugabilidad, es un sistema por turnos bastante clásico, le añade la particularidad de que existe un posicionamiento por casillas invisibles de aliados y enemigos, esto hace que al atacar en área le puedas dar a más o menos o llegar a atacar a alguien si está a la distancia concreta, no se aprovecha mucho, como podría ser en un Trails por ejemplo, pero bueno, le da una capa más al combate que no está mal. Como ya he dicho la dificultad es exigente, no puedes hacer lo típico de muchos jrpgs por turnos de ponerte a machar el botón de atacar sin mirar si quiera durante los encuentros random, aquí te pueden machar si haces eso perfectamente, pero además tampoco puedes malgastar MP o recursos en estos combates porque si no los echaras bastante de menos contra los bosses. Para más inri, el inventario de los personajes es bastante limitado, así que también tienes que llevar una buena gestión por ahí y tener siempre los recursos necesarios en las pelas contra bosses, pues no podrás tirar del baúl (que en este caso en Nall). En general, bastante entretenido con el combate, ayuda también que puedas esquivar a los enemigos normales durante el mapa, aunque alguno es literalmente imposible, y no te quema tanto como muchos encuentros aleatorios de la época, que además con esta dificultad puede ser bastante locura. Aunque es exigente, tampoco he necesitado parar a farmear demasiado, al principio del juego y poco más.

Pasando más a la historia, tenemos una aventurilla bastante divertida donde su mayor pro recae en sus personajes, sin contar al protagonista. Es un poco la típica historia donde el protagonista tiene sed de aventuras y quiere convertirse en un héroe pero con algunos giritos interesantes, la mayoría se ven venir bastante, pero están muy bien trabajados, sobre todo a través del worldbuilding, del que hablaré en profundidad más adelante. Mola mucho la dinámica que tienen los protagonistas entre ellos, especialmente me ha divertido mucho la pareja que hacen Jessica y Kyle, tóxicos como sus muertos, pero con unos diálogos muy divertidos y una personalidad bastante fuerte por parte ambos. Tenemos a Jessica, una chavala que por su posición debería ser súper educada y delicada y que es justamente lo contrario, impregnada de la personalidad de su padre, tiene un carácter súper fuerte donde no tiene miedo a enfrentarse a nada, por el contrario Kyle es el típico vividor follador, que literalmente es un puto gigolo en su aldea pero decide renunciar a todo esto por el amor que siente por Jessica, aunque el gilipollas no pueda admitirlo nunca. Nash y Mia son algo más flojillos, pero también tienen esos grises que caracterizan a todo el grupo y lo tiñen de color, y también dan momentos muy divertidos, en especial Nash. Ese chaval fanfarrón que se ha venido arriba porque le han dado algo de reconocimiento y no para de decir que es el puto amo, cuando en el fondo piensa que no vale para tanto y a la mínima posibilidad de derrota se arrimará al fuego que más caliente si eso le da más posibilidades de sobrevivir, porque no quita que tiene miedo a fallar, esto lo supera con su amor por Mia, un personaje algo tímido y que quizá no ocupa grandes diálogos, pero que también tiene esta dualidad, donde todo el mundo espera muchísimo de ella, posando sobre su espalda una carga que claramente le sobrepasa, donde tiene que luchar con su falta de confianza continuamente para poder estar a la altura de las expectativas, teniendo como principal apoyo al inútil de Nash.

El cast también deja a otros personajes muy interesantes, para mucha gente el verdadero MVP del juego, el grandioso Ramus. Dura poco en el grupo principal pero ese cabrón consigue robarse el show incluso cuando no está, con una personalidad súper mezquina, que en el fondo simplemente busca el éxito para contentar a un padre que no espera nada de él y que continuamente lo compara con su mejor amigo; el cabrón de Alex es literalmente perfecto. Ramus es una persona que no destaca físicamente, que no está a la altura de sus compañeros y claramente no podrá salvar el mundo, le tiemblan las piernas ante muchos peligros, pero aún así consigue llegar muy lejos y con su mentalidad de tiburón; en muchos puntos de la historia veremos lo que va consiguiendo. Se hace con el negocio más exitoso de la mayor ciudad del continente, todo un genio. También tenemos por ahí a Luna, que protagonizará uno de los giros más importantes y que es más interesante por la historia que esconde que por el propio personaje en sí, pues no llega a desarrollarse mucho, aún así se le termina cogiendo cariño, al igual que al protagonista: Alex. Alex era en versiones anteriores un personaje mudo, y eso se nota, pues aquí lo hacen lo más neutro posible, tiene personalidad y diálogos, pero es un personaje con cero grises, que siempre tomará la decisión correcta y se terminará saliendo con la suya, ni siquiera cuando en un momento de la partida los héroes caen derrotados dudará un segundo en su momento de duelo, ya digo, como personaje tiene poco interés, el que menos de todo el juego prácticamente, pero no quita que le haya cogido cierto cariño. Al final la mayoría de palabras de él las dirá Nall, que para ser el típico acompañante guía, que nos pondrá en palabras muchas obviedades o explicaciones, la verdad que no se le coge asco para nada y mola su rol dentro del grupo.

Quiero darle su parrafito también al villano del juego, Ghaleon. Sin profundizar mucho en él puede parecer el típico villano que quiere conquistar el mundo o destruirlo por sus meras ansias de poder y bla bla, pero ni de coña. Sutilmente a través de pinceladas, insinuando más que verbalizando, pues no tendría mucho sentido que el propio Ghaleon comentara explícitamente cómo se siente en realidad, pero a través de la historia que nos cuentan y sus actos se ve su verdadera personalidad. Alguien que ni mucho menos había sido siempre el villano que es ahora, pero que por sus sentimientos y ciertos sucesos termina tomando las peores decisiones posibles. Sin decirlo explícitamente como digo, Ghaleon está claramente enamorado de la diosa Althena, con la que viajó junto a su amigo Dyne, el anterior Dragonmaster, al que admira pero también envidia. Ghaleon tenía endiosados a estos dos, sobre todo Althena, para él era la perfección, alguien a quien nunca podría alcanzar, y aunque la amara siempre existiría por encima de él, pero claro, cuando toma la decisión de renunciar a su divinidad para ser una mera mortal, y encima esta decisión no solo es aceptada sino que también ayudada a completar por la otra personalidad que admira, el propio Dyne, el mundo de Ghaleon se hace pedazos. Aquí es cuando comienza un plan que decide completar a toda costa, renunciando a cualquier atisbo de ética o moral, pues los dioses están por encima de ella. Pero no solo es traer a Althena de vuelta, eso dejaría a Ghaleon de nuevo por debajo de ella, inalcanzable, por eso tiene que volverse también una especie de dios, un igual con ella, con la persona que ama, y todo esto corrompe a Ghaleon a los niveles de villano esquizofrénico que vemos la mayor parte del juego. Y esto señores, puede ser una fumada mía, pero también puede ser que la narrativa esté bien hecha y te deje todos esos pedazitos para que los puedas rellenar tú mismo y tenga todo el sentido del mundo. Muy buen personaje Ghaleon, no esperaba encontrarme un villano así en un juego que a priori iba a ser bastante simplito y la típica aventura de convertirse en un héroe y salvar el mundo.

Obviamente la historia no es que tenga la mayor complejidad del mundo, no es Xenogears ni lo pretendde, pero hay que recordar que el original de Sega-CD es del 92, aunque esta versión de PSX modifique y añada muchas cosas, la mayoría ya estaban ahí, en entrevistas a los desarrolladores se ve el énfasis que le querían dar a la historia y que la cantidad de diálogos era una barbaridad para la época, de hecho es un juego que destaca seguro mucho más si lo juegas en la época que verdaderamente salió sin todas las propuestas que han llegado después, es un juego que fácilmente si lo juegas en su momento se puede convertir en uno de tus jrpgs favoritos si le sumamos lo brillante que era para la época y la nostalgia que tendría jugarlo entonces.

Pero la cosa más interesante que tiene no es tanto la historia principal en sí, aunque me haya gustado bastante, si no lo bien que desarrolla su worldbuilding, esa cantidad inmensa de diálogos para la época no es tanto por la historia principal si no más por el mimo que le da a los npcs, no llega a la brillantez de un Trails, pero joder, recordemos que estamos en el 92 y lo hace mejor que la mayoría de jrpgs actuales aún así. Gran parte de los npcs es cierto que su principal funcionalidad es dar más contexto del lore, detallitos que en la historia principal no se cuentan o se pasan por encima, ya que hay cosas que si no, ni siquiera te enteras, pero también tenemos esas pequeñas historias a lo Trails, donde los npcs parecen tener su propia historia y están al margen de nosotros, el mundo no es un mero escenario para contar nuestro camino si no que guarda otras cosas también. Tenemos por ejemplo el caso de Brett, un chaval que nos encontramos en momentos tempranos y no para de timar a la gente para ganar perras, lo desenmascaras y decide cambiar de vida, desde entonces te lo vas encontrando por diferentes ciudades, te cuenta como intenta llevar una vida digna, pero no le va muy bien... Finalmente te lo vuelves a encontrar en la primera ciudad y cómo ha vuelto a su vida de pillaje porque no le fue nada bien en su intento de ser una persona honrada, de esto hay varios ejemplos más y mola mucho, aunque si no te paras a hablar con los npcs ni te enteras. También nos adelantarán muchos sucesos, por ejemplo, antes de que rapten a Luna, si hablamos con ciertas cantantes durante varios momentos se ven cómo van desapareciendo de manera muy misteriosa, siempre son cantantes en diferentes puntos, y todo esto pasa antes de que veamos lo que ocurre con Luna. Otra cosa que te adelanta, si hablas con el padre de Alex en cierto momento te comenta que tanto a Nall como a Luna las trajo Laike cuando apenas eran bebés, ya cuando empiezas a sospechar que Luna es Althena y que si la trajo Laike, cuando el único que estuvo con la diosa cuando pasó a ser una humana normal era Dyne, pues 1+1, te anticipa el giro, pero gracias a esto tiene todo una cohesión bastante chula. Otra situación que me moló mucho también, y que se explota hablando con npcs sobre todo, es cuando llegas a Frontier, el hogar de la Vile Tribe, y empiezas a hablar con muchos de sus habitantes, las condiciones en las que viven, cómo son explotados por Ghaleon o por muchos de sus compatriotas como si fueran meras herramientas, o ya más hardcore cuando interactúas con los que viven en una especie de capullos, ya que en Frontier debido al ecosistema reina la ley del más fuerte a unos límites absurdos y estos que no tienen el suficiente poder, el mero hecho de salir de los capullos acabaría con ellos, destinados a vivir toda la vida encerrado en ellos. Esto te muestra la otra cara de la moneda y te hace empatizar con los supuestos villanos, quizá si estuviéramos en la situación de la Vile Tribe también intentaríamos por todos los medios huir de Frontier, aunque esto implique aliarse con un villano como Ghaleon que prácticamente planea destruir medio mundo, de hecho al final más de uno de la propia Vile Tribe se alía con nosotros porque el plan de Ghaleon termina sobrepasando varias líneas rojas, mola mucho estas cosas y que si no te paras a hablar con muchos de estos npcs o ni te enteras o no llegas a ver la profundidad que realmente tiene.

Otro detallito narrativo que me ha molado es la importancia de la música. La banda sonora en sí está guay, pero quitando algún tema no es que me haya flipado especialmente, el tema de algún boss final mola mucho o la melodía principal que canta Luna o toca con la ocarina Alex la verdad que se me quedó bastante grabada y me dio vibes del The Whereabouts of Light de los Trails in the Sky (hay que ver la de veces que voy a comparar estos dos juegos, eso es bueno, supongo). Pero bueno, no iba por ahí, aunque puede ir más lejos por supuesto, sobre todo en lo mecánico, hay muchos detalles que posicionan a la música como algo clave en la historia. Empezando por Luna, donde todas sus habilidades son cantos, ya que tanto ella como Althena explotan sus poderes a través del canto, ya sea para bien o para mal, y ambas vertientes la vemos en el juego. También Alex y su ocarina son protagonistas en muchas escenas del juego, incluido el final, donde nos toca subir unas escaleras mientras una Althena totalmente perdida nos ataca, si no usamos la ocarina básicamente nos mata y Game Over (que si no guardamos después del boss final nos toca repetirlo), para completar el juego se nos obliga ir al menú y usar la ocarina, dándole esa importancia a la música y nexo de unión que hace esta en la relación entre Luna y Alex. También hay otro momento del juego muy chulo donde llegamos a un poblado donde viven por y para la música, pero cuando llegamos la música que llega al pueblo a través de una cueva suena horrible porque algo la ha trastocado, esto lleva a un estado de alerta al poblado y nos ruegan solucionarlo, cuando conseguimos solucionar el problema de por qué la música sonaba tan horrible, la música de esta zona cambia y se escucha una mucho más limpia impactando no solo al juego, si no también a nuestros oídos como jugador. Como ya digo esto se puede llevar mucho más lejos y que tuviera una mayor importancia narrativa, como ya harán juegos posteriores, pero son detalles que molan.

Por ir cerrando, es un juego al que realmente le pongo pocos peros, tiene algún momento de relleno pero bueno, nada que joda que demasiado y es bastante cortito para ser un jrpg al fin y al cabo, pero tiene cosas súper interesantes, sobre todo en el contexto de la época. De hecho el lore me hubiera molado conocerlo más a fondo, porque hay cosas que te dan ciertos indicios, por ejemplo eso de que vivamos en la Luna, aunque no te lo mencionan explícitamente, el planeta que se ve a lo lejos es la Tierra, por tanto estamos en la Luna, concretamente en la cara visible y la cara oculta sería Frontier, pero hay cosas que por mucho que puedas intuir terminan quedando un poco en el aire, y me hubiera molado un mayor desarrollo, aunque fuera a través de los npcs como tan bien hace, si no pues espero verlo en la secuela que de seguro terminaré jugando más pronto que tarde, porque encima por lo que comentan es incluso mejor juego que este. Así que muy contento con este primer Lunar y deseando continuar con el segundo.

Reviewed on Aug 13, 2023


Comments