(Reseña sacada de mi cuenta de Steam: APolChrome)

Hablar de Outer Wilds a la gente nueva es complicado. Es tan único que si no lo has jugado y planeas hacerlo, mejor no leas esta reseña, ya que igual sin querer se me escapan cosas que podrían estropear mínimamente esta maravillosa experiencia. Ahora sí, voy a empezar

Outer Wilds es una experiencia inolvidable. Es uno de esos juegos que lo terminas y tienes una sensación agridulce. Es uno de esos juegos que te gustaría poder olvidarlos y rejugarlos como si no hubieses visto nada sobre este. Pero a parte, sorprende que tengas que jugarlo en el momento ideal. Yo lo dejé de jugar porque no me enganchaba y no ha sido hasta 7 meses después que decidí retomarlo (y de paso, completarlo). Tengo mucho que contar así que empecemos.

Outer Wilds va de explorar. Es la clara definición de exploración. En ningún momento te dice lo que tienes que hacer. Probablemente, ese es el mayor inconveniente a la hora de empezar, porque las primeras horas se pueden hacer muy confusas e igual no entiendes qué haces exactamente. Pero si pasas esa barrera, déjame decirte que te vas a sumergir en uno de los mejores mundos que veremos en un juego en muchos años. Un mundo que se conecta narrativamente increíblemente bien y que tiene tanta variedad mecánica en sus entornos, que se hace difícil encontrar algo repetitivo en él.

Un sistema solar con 6 planetas y algunos satélites más. Eso necesita para hacer una exploración gratificante como pocas. Pero los planetas no son muy grandes, solo tienen muchas cosas por hacer. Al principio, estás confundido, pero si vas yendo a diferentes sitios y vas explorando alguna cosita, el registro de la nave se actualizará. Ahí, se almacena el lore del juego. Eso (además de darte mucha información), te permite enlazar conceptos con otros. Además, el gameplay y controles son sobresalientes. Pilotar la nave es súper satisfactorio cuando sabes hacerlo y manejarte por los planetas más de lo mismo. Aunque una de las cosas que más me ha gustado del gameplay es su variedad y su interacción todo con todo (no voy a explayarme mucho, pero es una pasada)

Audiovisualmente, es buenísimo. Me ha sorprendido lo bonito que es el juego gráficamente (jugarlo en 4k es toda una experiencia) con un estilo artístico (valga la redundancia) espacial y un modelaje 3D sobresaliente. Aparte de una música ambiental bastante buena, que si bien no está muy presente, cuando lo está, lo hace genial.

Si hablo de la historia de Outer Wilds, probablemente se me escape algún spoiler, así que solo diré que su transcurso es sorprendentemente natural y fluido, a parte de que tiene un mundo interesantísimo del que exprime un montón de historias y contenido. Me ha encantado y me da rabia no hablar, pero quiero que todos lo juguemos frescos.

Hacer esta reseña me ha sido muy difícil porque hablar de este juego sin spoilers es muy difícil y aunque lo hiciese, me quedaría muy corto para decir todo lo bueno que tiene. Pero las cosas como son, Outer Wilds es una obra maestra que servirá de referente durante mucho tiempo en juegos de mundo abierto. Solo dale una oportunidad y si no te convence, espera, porque no será por el juego, sino por ti. Must play

Reviewed on May 25, 2024


Comments