Islets es un Metroidvania con un estilo minimalista en sus gráficos y gameplay, pero que consigue hacerse inmenso en un mapa enorme conectado lleno de pasadizos.

La jugabilidad es la de un clásico plataformas 2D con elementos de backtracking sumado a un combate con un ataque a melee y un ataque a distancia. El sistema de plataformas está bien pensado, no es excelente, pero cumple la función típica de un metroidvania de restringir ciertas zonas hasta conseguir determinados objetos o habilidades. Los enemigos son temáticos por zonas y variados, son relativamente sencillos de derrotar, pero suelen estar colocados estratégicamente para aprovechar su ofensiva y obligar al jugador a pensar para limpiar una sala. Los combates contra jefes son, por lo general, un bullet hell en el que se tiene que esquivar ataques hasta que estos den una ventana de oportunidad para poder causarles daño.

El diseño de niveles es bastante decente y se sirve del enorme tamaño del mapa para crear habitaciones y pasadizos con ítems útiles que incitan la exploración. El mapa está a su vez dividido en Islas que funcionan como zonas o lugares que poseen su propia temática, enemigos y desafíos. A estas zonas se llega mediante una avioneta que se mueve en un espacio donde también se pueden encontrar las típicas tiendas donde comprar mejoras tanto para el personaje como para la propia nave que permitirá seguir accediendo a zonas, por lo que el apartado de metroidvania posee una doble dimensión.

Como en cualquier metroidvania la obtención de habilidades es esencial para poder desbloquear caminos nuevos, a estos están añadidos a una serie de ítems que permitirán elegir entre 3 mejoras cada vez que se obtengan que se sitúan conforme a ataque, defensa o especial, sistema que se asemeja bastante a los juegos roguelike. Desde el menú se podrá acceder en todo momento a un informe detallado de las estadísticas del personaje y del progreso. Por lo general, Islets se separa bastante de la tendencia en dificultad que lleva tomando los metroidvania en la década 2010-19 rebajándola bastante consiguiendo un título apto para casi cualquier nivel de habilidad, incluso así, pone a disposición multitud de facilidades con checkpoints abundantes, casi ninguna penalización al morir y teletransportadores que permiten atajar por los escenarios volviendo mucho más liviano volver sobre anteriores pasos.

La estética resulta minimalista debido al estilo de dibujo y la elección de colores mate que generan contraste con los espacios oscuros y las superficies con brillo, la línea artística trata de generar melancolía y desolación al presentar las ruinas de un mundo antiguo con una civilización modesta que se erige sobre ellas.

La banda sonora de Islets resulta agradable y tranquilizadora al mismo que tiempo que trata de mantener el sentido de la aventura usando timbres e instrumentos de viento que acompañan los escenarios en tema y tono consiguiendo que la llegada a cada isla resulte en una experiencia de inmersión en un nuevo terreno desconocido, creando una mayor sensación de aventura.

La premisa de Islets se presenta de manera inmediata al comenzar la aventura, un mundo fantástico donde hace cientos de años un conjunto de islas flotaban en la inmensidad del cielo azul unidas entre ellas hasta que un fatídico día estas se separan, entonces, una civilización antigua construye una serie de generadores de energía que mantenían las islas unidas hasta que con el paso del tiempo, los generadores se apagaron y se borraron del recuerdo de los habitantes, cientos de años después un aventurero, de nombre Iko, decide explorar las islas y activar los generadores de nuevo.

Islets ofrece una experiencia de Metroidvania minimalista pero inmersiva, con un diseño de niveles inteligente y una amplia exploración. Aunque su combate y plataformas son básicos, su enfoque en la exploración y los desafíos bien diseñados lo hacen gratificante. La estética minimalista y la premisa interesante añaden profundidad a la experiencia. En general, Islets ofrece una experiencia accesible y cautivadora para los amantes del género Metroidvania.

Reviewed on Apr 15, 2024


Comments