Helldivers 2 está sin mucho esfuerzo en la cima del juego como servicio. Personalmente nunca he sido un gran admirador de este modelo de videojuego, lo cual me pone difícil valorar positivamente lo que este juego pone sobre la mesa.

Mis motivos siempre han sido los mismos y se aplican a este juego como a cualquier otro juego como servicio: la incesante repetición y la falta de contenido conceptual en el arco general que dibuja su narrativa. Este juego cumple el primer aspecto completamente, porque da igual la cantidad distinta de armas que te den para matar algo, siguen siendo las mismas armas, sigue siendo el mismo proceso maquinal, adictivo, irracional.

Sin embargo, en el segundo aspecto es en el que Helldivers 2 supera al resto del género: una narrativa común a una comunidad entera, construida por ellos, y que da un contexto especial y único a la actividad del juego, uno cargado de significado y sátira política (claramente inspirado en el mundo de Starship Troopers). Esto es algo que, normalmente, me daría para un análisis racional de lo que expresa e implica, pero la realidad es que, más allá de ser un contexto, el arco global de los eventos es la excusa, el motor ideológico para reproducir el aspecto jugable de un sistema que sigue estando roto y que no tiene nada más que ofrecer que una montaña de pasta a los productores. No tiene sentido ensalzar un segmento del juego si su fin es reproducir el mismo error que el resto de juegos como servicio: la repetición indefinida de un sistema dado para el beneficio.

A esto hay que añadirle que, pese a los esfuerzos contínuos de Arrowhead por mantener el juego arreglado, este está completamente lleno de errores de programación que, en más ocasiones de las aceptables, sencillamente rompen el juego. Es algo natural tratándose de una desarrolladora más pequeña a lo que estamos acostumbrados en el juego como servicio, pero es imposible obviarlo.

Me lo he pasado bien jugando a este juego? Sí, pero si los juegos solo fueran eso no jugaría a videojuegos.

Reviewed on Jun 02, 2024


Comments