Dos años después de comprar de salida el nuevo trabajo del estudio responsable de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, puedo decir que me lo he pasado, y que me ha encantado.

Reconozco que me asusté al par de horas, tras la fuerte impresión inicial provocada por el universo tan rico del juego y por Night City (el entorno de mundo abierto más detallado e immersivo que he visto nunca). Me empezó a chocar lo simples que parecían las actividades secundarias, compradas con las de Witcher III, que seguían siendo mi estándar a superar. La historia principal me estaba gustando, pero echaba de menos la oportunidad de perderme en aventuras paralelas adictivas y memorables llenas de elecciones difíciles.

Resulta que no necesitaba preocuparme, porque el juego simplemente esperaba a que acabase una de las 3 misiones principales que estructuran el juego tras el prólogo para desatar algunas de las mejores cadenas de secundarias que he visto nunca en un videojuego. He reencontrado totalmente lo que adoro de los juegos de CDPR la enésima potencia, con tramas detalladisimas (lo que las separa de ser misiones principales es simplemente que V no necesita hacerlas para resolver su situación) sin las que el juego no sería lo mismo, que permiten desarollar a un elenco de personajes tan rico como el del mundo de Geralt.

El juego no ha hecho más que subir para mí. Cuanto más he jugado, más me ha atrapado y más lo he disfrutado. Todo culmina en una de las mejores maneras de manejar una recta final que he visto en un RPG con elecciones. Siento realmente que el viaje de mi V y de Johnny (Keanu Reeves haciendo uno de los papeles de su vida, sorpresa enorme) ha llegado a una conclusión muy satisfactoria que ha recompensado todo lo que he hecho y las decisiones que he tomado a lo largo de la partida.

Es una pena que el juego saliera tan roto, porque creo que es uno de los grandes de los últimos años, tanto como lo fue Witcher III (aunque ese juego sea insuperable para mí). Espero que poco a poco el público lo vaya redescubriendo y que el tiempo lo ponga en el sitio que le fue arrebatado por decidir lanzarlo dos años demasiado pronto.

Reviewed on Dec 06, 2022


Comments