Un caso peculiar en el que sé que acabo de jugar a un nuevo referente en su género pero a pesar de ello no ha acabado de fliparme tanto como querría.

Soy consciente que lo que hace Signalis es apabullante. Con poquísimos recursos construye una mezcla perfecta de survival horror a lo Resident Evil y terror psícológico a lo Silent Hill, todo con una personalidad muy propia. Aunque cada año recibimos muchísimos lanzamientos indies excelentes, es inhabitual ver uno que coge un género más propio de los triple A y se marca algo que iguala o incluso supera los referentes del mismo.

Mis problemas con el juego son muy subjetivos. Tras una primera mitad en la que estaba totalmente dentro de su propuesta, complica lo justo varios elementos para que de repente todo me resulte demasiado abrumador. Sé que es algo totlamente voluntario de parte del juego para aumentar gradualmente el terror psicólogico y el malestar del jugador, pero la táctica ha sido casi demasiado efectiva en mi caso y me ha sacado del juego. Otro aspecto muy personal es que me cuesta conectar con su historia, que es un pelín demasiado simbólica y confusa para mi gusto. Se nota que hay un trabajazo en ese sentido también y sé que tiene que haber mucha gente a la que le parezca otro punto fuerte, pero me faltó una base a la que agarrarme antes de que la narración se volviese más opaca.

Insisto que pese a mis problemas sé que es un juego excelente. Es hasta frustrante no haber podido disfrutar de la segunda mitad como el juego se merece. Pero me alegro de haberlo jugado y tengo muchas ganas de leer opiniones más entusiastas al respecto que lo analicen en detalle.

Reviewed on Jan 06, 2023


Comments