¡Más de una década después de haber pagado por el Kickstarter de este juego, por fin lo he terminado!

Y... ¿Resulta que está genial? Unas impresiones algo tibias tras la primera parte y una recepción que no parecía especialmente mejor tras el estreno de la segunda me llevaron a no retomarlo en 2015. Pero ahora, motivado por querer una dosis de Double Fine tras meterme PsychOdyssey en vena, le he dado otra oportunidad y oye, es una aventura gráfica de corte clásico majísima.

No, no es una nueva obra maestra de Tim Schafer como muchos esperábamos al pagar el crowdfunding, pero habiendo tenido desde entonces Pyschonauts 2 para cumplir ese deseo (además de Return to Monkey Island para darnos otra aventura gráfica de corte más Lucas) me ha costado mucho menos disfrutar todo lo bueno que hay aquí, que es mucho.

El apartado gráfico ya me parecía precioso en su día cuando jugué al acto 1, pero todo lo demás me costaba un poco. Por suerte, resulta que ese acto es un mero prólogo (diría que como mucho 25% del juego) y es en el segundo que todo hace clic. El universo resulta más memorable, los personajes funcionan mejor con más tiempo para desarollarse, es más gracioso, los misterios se responden de forma muy sasifactoria y... Sí, los puzzles están mucho mejor.

En general, no veo aquí los puzzles demasiado dificiles que le achacaron las críticas al segundo acto. Es verdad que el salto de dificultad es demasiado brusco, pero se debe más a que los puzzles del acto 1 son muy simples que a que los posteriores sean demasiado complicados. Por lo general, he conseguido deducirlo todo dándole un par de vueltas. La gran mayoría de puzzles pasado el final del primer acto están en ese punto intermedio perfecto de no sentir ni que son demasiado simples ni que son imposibles. Solo se me han resentido los dos últimos de cada parte principal antes del clímax, donde sí que creo que se pasan de la raya. Lo cual le impide ser redondo a nivel de diseño de puzzles, pero sigue estando al nivel de muchos de los míticos de Lucas, en mi opinión.

Una grata sopresa descubrir que este juego me gusta tanto después de todo. He salido con ganas de que Double Fine repita en algún momento con el género ahora que es bastante más viable económicamente que en 2012. Y en algún momento caéra el documental de desarollo entero, que también lo dejé a la mitad.

Reviewed on Mar 15, 2023


Comments