Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

Favorite Games

Mortal Kombat
Mortal Kombat

030

Total Games Played

000

Played in 2024

005

Games Backloggd


Recently Reviewed See More

This review contains spoilers

La verdad, si ves mi backloggd notarás que no soy mucho de videojuegos, y la verdad nunca intenté encontrarle el sentido crítico a estos. Porque siempre fui más o de series, animes, manga o cine. Ahora, que estoy abierto a sugerencias de otros medios, así como con los libros, estoy dispuesto a pensar un poco más críticamente sobre los videojuegos.

Spec Ops: The Line es un videojuego muy aclamado, tanto por la comunidad gamer y geek como por la crítica. Pero veamos ¿Qué es lo que hace tan especial a este juego?

En mecánicas y jugabilidad es simplemente terrible. O bueno, lo más justo sería decir que es genérico, no aporta nada a los shooter, Counter Strike, Half Life y hasta el mismo Call Of Duty tienen el mismo tipo de jugabilidad que este juego, y aun en esas, los primeros dos al menos para la época no lucían tan genéricos, y como mínimo, algunos mapas eran más memorables. Cosa que no puedo decir de Spec Ops, solo es disparar, cubrirse, disparar. A la larga se vuelve tan repetitivo, que incluso otros juegos para PS3 como el Assassin's Creed se vuelven más entretenidos por otras cosas diversas que haces con el personaje.

Los gráficos de este juego lucen estáticos, se lo pasaría si fuese por el tono ''oscuro'' que tiene por ser un setting de guerra. Pero vamos, no son nada del otro mundo y es equiparable hasta con un shooter promedio cualquiera. Así como el soundtrack, no hay nada memorable y solo son distorsiones de guitarra para crear atmósfera, igual esto se recompensa con alguna que otra canción agregada en el juego como las de Jimmy Hendrix o Rooster de Alice in Chains, e incluso en estas, pienso que algunas de estas canciones no van acorde al juego. Digo, se supone y quiere crear una atmósfera de crudeza en la guerra, ¿Se imaginan que Platoon y Apocalypse Now tuvieran en el soundtrack a The Cure o Sonic Youth?, no quedaría acorde, y más bien, por esta misma música es que a veces el juego es anticlimático, pues de a ratos parece un estilo sobre sustancia que el juego inteligentísimo y crudo que supuestamente aparenta ser.

Y ya obviando la parte buena, osea las canciones de Jimmy Hendrix y la de Alice in Chains, procedo a descuartizar en lo que el juego basa su identidad, y lo que más se la croma la gente aparentemente, su historia.

Para empezar, se nota de lejos toda la inspiración que el juego tiene sobre la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now. Y de hecho, es una idea atractiva, es una película muy buena que retrata con crudeza el tema de la guerra, así como cuestionamientos de la maldad en las personas y como la dicha guerra las corrompe. No me habría molestado, pues es de mis películas favoritas.

Pero como este juego intenta tan fuerte ser un Apocalypse Now con la crudeza, que se olvida de la parte sutil de esta última y lo que la hace tan buena. Para empezar, la historia de Spec Ops se introduce a secas, y más bien esto es algo que aplaudiría para cualquier videojuego pues, se supone que lo que menos importa es la historia y sí la jugabilidad, pero en el caso del que nos concierne, Spec Ops solo nos dice que hay un coronel al que hay que rescatar, para luego introducir a los héroes.

Y he aquí con mi primer problema grave con este juego en cuanto a historia, los personajes. Son tan planos, poco memorables y sus diálogos sobre lo que se dicen el uno al otro de que se vuelven unos asesinos, que hacen lo que deben, y demás, ya llegados a este punto es cliché si no caracterizas bien a los personajes. Y este juego no lo hace, ciertamente solo recuerdo a Adams por ser N, a Lugo por ser francotirador y al protagonista Walker, por ser el protagonista. Literalmente, los 3 podrían estar peleando sobre el mismo tema de la guerra, y eso es lo único que aparentemente los caracteriza, la guerra. No tienen algo que los hagan distinguibles el uno del otro, solo están siendo consumidos por la guerra y no puedes empatizar con ellos pues, solo son sacos vacíos que sirven como máquinas de matar.

Y ya que la historia no solo quiere que te importe sus personajes, también quiere que te importe el resto de su ejecución. Y puedo resumir casi toda la trayectoria del juego como un montón de factor shock, por no decir hasta hipócrita. El juego se supone y tiene un mensaje anti guerra, pero hipócritamente no te deja avanzar si no rematas a los enemigos indefensos y sin armas, tumbados en el piso. El juego, también, quiere hacer ver que los personajes se preocupan por los civiles inocentes, pero luego recuerdas que hacen lo otro y es prácticamente casi igual. Es casi, casi como dijera en la cara ''LA GUERRA NOS DA UNA EXCUSA PARA QUE PODAMOS MATAR GENTE INDEFENSA''.

Y eso no es todo, aún me falta hablar de sus plot twist. Así es, el plot twist de Spec Ops the Line, es que el Coronel Konrad es el enemigo de la historia, y es el que está comandando al escuadrón 33 a atacar a los protagonistas. Primero que todo, el plot twist ni siquiera está bien anticipado porque ya era más que obvio. Digo, ¿Los enemigos del escuadrón aliado de los protagonistas de repente se ponen en contra de ellos y ya los conocen? Era obvio que alguien que conocía al protagonista era el que estaba detrás del mando. Y para el colmo, ese ni siquiera es el peor plot twist.

El peor plot twist es el final. Les juro que me estaba cagando de risa mientras se revelaba que el Coronel Konrad era en efecto, un producto de la imaginación de Walker. No solo le bastaba a este juego con robarle los diálogos del hiperbóreo villano Coronel Kurtz, con la frase de ''¿Te parece que he hecho algo loco?'', si no que también, se copió del final de Fight Club. Y para el colmo, esto es pésimo porque no se había anticipado nada si no es hasta casi terminando el juego, cuando se está matando al verdadero Lugo. Y la peor parte es que esto hace que todo el juego haya sido una total pérdida de tiempo, porque como se revela al final, todo fue una alteración de la realidad por la mente trastornada de Walker.

Lo que da a entender, que los problemas psicológicos de Walker no se exploran bien si no es hasta literalmente a un paso de terminar el juego, y que todo estuvo en su mente. Por lo que nada de lo que se vio en el juego fue real. Es prácticamente igual de insultante que terminar alguna obra con un ''Fue un sueño''.

En conclusión, Spec Ops: The Line es un juego altamente sobrevalorado por razones superficiales y rídiculas, altamente estimado por mentes impresionables y que jamás han visto una obra de ficción que retrata bien el tema de la crudeza en la guerra sin usar factor shock de por medio, personajes sin personalidad y distinción alguna, así como una jugabilidad de mierda y promedio de un shooter cualquiera, haciendo que a la larga, sea tan repetitivo como un shooter cualquiera que tenga una historia. Con una que otra canción buena, no me hace darle más que un 2/10.