2 reviews liked by Frank22B


Mientras espero a una fecha, siempre viene bien tener un juego comfort

En Hi-Fi Rush encarnamos a Chai, un pringadillo que se presenta voluntario en el programa Armstrong de la compañía Vandelay, que consiste en implantes para mejorar capacidades físicas. En su caso, espera poder mejorar su brazo, que parece que tiene algún tipo de lesión.

La cosa es que en mitad de la instalación de su nuevo brazo, fruto de una serie de casualidades e imprevistos, acaba fusionándose con su reproductor de música y recibiendo una serie de poderes musicales que hace que todo lo que le rodea le siga el ritmo.

Esto no es otra cosa que la excusa narrativa sobre la que se asientan las mecánicas de un juego que mezcla dos géneros que, a priori, no tienen mucho que ver, pero que cuando van pasando las horas te das cuenta que están hechos el uno para el otro. Como ya hizo Crypt of the NecroDancer, la idea es mezclar un juego de ritmo y adaptarlo al combate, en este caso el combate de lo que bien podría ser un pariente de Devil May Cry.

La premisa es interesante, pero lo sorprendente es que en Tango no solo se quedaron a gusto con la idea inicial, sino que se han volcado para perfilar todos los aspectos de un juego que a los pocos minutos a los mandos ya se siente como una experiencia refinada y pulida. A medida que avanzas por los escenarios, se puede apreciar como todos los elementos del escenario se mueven en sintonía con Chai. Unos escenarios, al igual que los personajes, presentados con un estilo Cel Shading precioso que me trae recuerdos de la era PS2. Y no sólo en los gráficos, la estructura del juego se divide en; arenas de combates cerradas llamadas ‘Estribillos’, en las que aparecen una serie de enemigos y recibimos una puntuación (dependiendo de cuántos puntos de combo hemos hecho, cuánto tiempo hemos seguido el ritmo y lo que hemos tardado en acabar) al más puro estilo Bayonetta, y en áreas de plataformeo cerrado que pueden recordar a experiencias como Jak and Daxter.

Las animaciones son muy fluidas y algunas de ellas de una finura sorprendente viniendo de la primera iteración de un juego de este estilo del estudio, aunque estoy seguro de que en Tango hay mucho ex-Platinum. En cuanto al sistema de combate, el punto quizás más importante para un género como este, tampoco se han quedado cortos. En las aproximadas 11 horas que dura la aventura, el juego va poco a poco incluyendo mecánicas de todo tipo, variadas y que se sienten frescas, y es que hay de todo: ataques para mandar al enemigo a volar y empezar combos aéreos, ganchos para acercarse que aportan mucha movilidad, dashes, parrys, y todo ello implementado al unísono en el baile sinfónico en el que resultan los combates en este juego. A medida que vas entrando en el flow, vas jugando cada vez mejor, y empiezas a combinar combos más complicados mientras gestionas a los distintos enemigos, que para la duración que tiene el juego, son bastante variados (blindados, voladores, bestias rápidas, samurais, …).

Especial mención a los compañeros, que puedes invocar en mitad del combate para que te ayuden con tipos especiales de enemigos, y para moverte por los mapas. Este grupito se irá llenando poco a poco durante la historia de personajes que por una cosa u otra se han visto perjudicados por la actual dirección de la compañía Vandelay, antaño próspera y útil para la sociedad y que actualmente solo está centrada en vender y en desarrollar una IA para controlar las mentes de los usuarios del proyecto Armstrong.

La historia es una aventurilla simpática conducida por un protagonista que, sin tener un diseño súper carismático, tiene una personalidad divertida basada en la seguridad en sí mismo y en ser básicamente Fry de Futurama. El sentido del humor de toda la obra con sus chascarrillos y sus chistes malos me parece que entra bastante bien con el tono del juego. He detectado varias puyitas al desarrollo de videojuegos y a las corporaciones AAA que me han sacado una sonrisa sincera (los robots que pueblan los mapas son bastante graciosos) y tiene algunos momentos genuinamente increíbles coincidiendo con las mejores canciones del juego.

Donde quizás más me falla es en la banda sonora, y me explico; es efectiva para el propósito del juego, tiene unos tempos muy marcados que hacen que sea sencillo seguir el ritmo en el combate, sobre todo en momentos en los que te ves rodeado de enemigos, y se agradece que sea así. Pero luego en las zonas de plataformeo cuando ya estás más libre y te paras a escucharla, se siente como que no es especialmente memorable, al menos las canciones originales compuestas para el juego. Luego hay partes como las que he comentado antes que tienen algunos temas de The Prodigy o Nine Inch Nails que dan bastante poder a las escenas.

Si sumas todo, Hi-Fi Rush es una experiencia bastante redonda que planta una semilla con bastante carisma como para volver en el futuro, con unos personajes a los que se le coge cariño en un grupo variopinto y un gameplay sólido y divertido que se siente fresco. Si la industria aún tiene sitio para este tipo de experiencias, entonces significa que algo se está haciendo bien en esos edificios enormes con gente encorbatada.

Hi-Fi Rush se publicó por sorpresa y eso quizás pueda hacer que pienses que es un simple telonero de 2023, pero estás totalmente equivocado, lo nuevo de Tango es por derecho propio una auténtica estrella de rock!