8 reviews liked by Tkfujiwara


Also "played" the ps4 powerpoint. But the story is beautiful. So still 4 stars from me

We all know i will be comming back. Just a matter of time.

rage of sparta playing

KRATOS
KRATOS

HE
LIKES
POTATOES

Sálganse de backloggd.com, quiero estar solo.

El mejor videojuego de fútbol de todos los tiempos. Para tratarse de un producto de 2006, tenemos un juego inmenso, con una personalización tremenda, un control inmejorable y encima el online sigue yendo de lujo. Diversión por encima de realismo, y eso siempre es bueno.

Nah, es una pasada. Es un batiburrillo de cosas, referencias, puzles y ambientaciones muy distintas que consiguen encajar juntas dentro de una historia de una pareja resolviendo sus mierdas muy tierna. Muy poquito que echarle en cara, la verdad. GOTY merecido.

No quiero volver a ver un elefante de peluche en mi vida.

Disco Elysium es titánico. Una auténtica bestia muy compleja a la que, me parece a mí, no voy a poder hacer justicia en una review breve. Pero habrá que intentarlo.

Es seguramente de los guiones mejor escritos que he visto en un videojuego. Y no solo hablo de la trama en sí (eso es tema aparte); hablo de la prosa. Hablo de las expresiones, las conversaciones, el doblaje. Todo resulta tan creíble y encaja tan bien dentro del mundo del juego, que este te acaba atrapando irremediablemente. Y también hablo de un sentido del humor que permea todo el juego, un humor muy agrio unas veces y, directamente, estupidísimo en otras que ha hecho que me ría a carcajadas como con poquitos juegos.

Y la trama en sí, oh, Dios. La forma en la que el caso se va desenredando, en que vas conectando los puntos y todo, poco a poco, va encajando, aunque estés haciendo side quests que no parece que aporten nada al caso. La forma en la que tus decisiones realmente importan, y estás lidiando con sus consecuencias constantemente (programar esto tiene que haber sido un infierno). La forma en la que vas conociendo poco a poco a los habitantes de Martinaise, sin que haya uno solo sin una historia interesante detrás. La forma en la que se tocan temas muy delicados con la misma naturalidad con la que se tomarían si esto fuera el mundo real, sin florituras. Y aun así, no es un juego realista, o no del todo. Es esa mezcla entre realismo y onirismo, entre lo pragmático y lo esotérico, lo que lo hace un juego con un "aura" muy especial. Joder, realmente puedes elegir hacia qué lado de ese eje realista-onírico se decanta la historia. Puedes ser un detective cerebrito o un gilipollas esotérico. O un bruto que se da de hostias para resolver cualquier conflicto. O un drogadicto que... En fin, prefiero no destripar todo lo que puedes ser en este juego. Es lo típico que es mejor que lo vivas tú cuando lo juegues.

No es perfecto. Tengo mis peros con el sistema de dados. El comienzo es terriblemente lento. Es un tipo de juego que no gustará demasiado a todo el mundo (mucho texto).

¿Me importan alguna de estas cosas? En absoluto. Ha sido una experiencia maravillosa y no cambiaría nada de lo que este juego ya es. Ciertamente, no es perfecto. Pero es muy especial. Me ha hecho reír a c

[...] The limbed and headed machine of pain and undignified suffering is firing up again. It wants to walk the desert. Hurting. Longing. Dancing to disco music.

— Ancient Reptilian Brain

Se siente más como un experimento o incluso un aperitivo de cara a algo más grande que se está cociendo en el horno probablemente. Pero sólo esta franquicia sería capaz hacer un juegazo de un aperitivo.

Es básicamente un nivel de Odyssey pero un poco más grande y con mecánicas, temas y moveset de Mario de 3D World, adaptadas sorprendentemente bien a un enfoque más abierto. Me gusta sobre todo la idea de recorrer los mismos "niveles" (cada nivel es una isla en este caso) de forma distinta cada vez con diferentes objetivos. Muy reminiscente de Mario 64 o Sunshine en este sentido, pero con el mismo enfoque para esto de Odyssey de que todo fluya, que nada interrumpa el ritmo.

Lo único negativo es el propio Bowser. Es la "gimmick" del juego pero realmente no creo que aporte nada interesante, sólo es un pequeño extra de dificultad aplicada cada x tiempo arbitrario, y que tengas que esperar a que se active para conseguir algunos soles es un rollazo que se carga ese ritmo que para todo lo demás el juego mantiene tan bien.

Sin más, otro Mario extraordinario como de costumbre aunque sea una entrega "menor".