'Motor Toon Grand Prix 2' no es tanto una secuela del exclusivo japonés, sino una timorata adaptación con retoques para hacer la experiencia "más agradable al público internacional" en palabras de Yamauchi. Las consecuencias son inmediatas tras colocar el CD en la consola y contemplar la bizarra gestualidad de los personajes en su CGI inicial: los coches se perciben más pesados y les cuesta mucho más maniobrar en curva y frenar cuando es debido. Estos pequeños detalles son un atisbo de la deriva que tomaría Polyphony Digital hacia el realismo y la sobreinformación de 'Gran Turismo', y es que Motor Toon 2 se siente y percibe bastante familiar aún con su caricaturesca puesta en escena y mejorada representación visual. Para adaptarse a los nuevos públicos, Motor Toon 2 también incluye una ruleta de objetos a lo 'Mario Kart' (que deben activarse de manera manual y tardan un huevo) también con una familiaridad a cada cual más pasmosa. En primera instancia no suelen tener una gran incidencia en carrera, pero a la CPU les encanta usarlos por doquier siempre que pasas cerca de ellos. Y fíjense cómo salió el experimento y lo convencidos que están de su equilibrio, que en las dificultades más altas están desactivados para que nadie los use.

Pese a todo ello, 'Motor Toon Grand Prix 2' es evidentemente un juego más completo y pulido que en su primera versión. Los coches se deslizan con gracia por las curvas, el agarre en los desniveles es mucho más consistente, y la CPU actúa como tal pese a respetarse mucho entre ellos. Las colisiones penalizan mucho menos el roce y animan a una conducción mucho más minuciosa para exprimir centésimas en cada paso por curva. Los tres circuitos del original han sido remodelados más acorde a las mecánicas de juego y sus obstáculos están señalados con más cabeza; y además vienen acompañados de otros dos bastante majos (técnicamente 10 ya que pueden desbloquearse caras B de los cinco circuitos en sentido inverso). En definitiva se sabe menos básico que en su versión 1.0, aunque todavía da señales de una falta de identidad e ideas claras bajo el brazo. Y por supuesto, con 0 personajes carismáticos, pese que haya tres más en el reparto (al menos cada uno se maneja de forma diferente).

Motor Toon 2 sigue siendo una propuesta de escaso recorrido y contenido, pero su espíritu más desenfrenado y su evolución jugable no dejan de ser la contraposición de la Sony moderna y su eterna fijación en cierto tipo de géneros y propuestas hiperrealistas. Aún en esta secuela-no-tan-secuela, sigue sin verse un potencial claro o una creatividad que le haga distinto en las carreras de karts. Es divertido, se maneja genial y te dan ganas de rejugar sus circuitos una y otra vez pero, ¿hay algo más detrás? ¿Debería importarnos? ¿La esencia jugable es capaz de paliar la ausencia de mensaje entre su programación?

No sé, yo prefiero pensar que Sony es aburrida por no hacer más juegos como estos.

Reviewed on Apr 21, 2024


4 Comments


11 days ago

Hablas de pequeños detalles que indican el giro hacia la simulación, pero no sé si viste esto jugando: https://youtu.be/V77XhNNXYWc?t=4333

11 days ago

(Además de que uno de los circuitos de MTGP luego se reconvirtió en un circuito icónico de GT, High-Speed Ring)

11 days ago

@kryst4line Precisamente iba por eso también :)
Hay mucho de GT detrás de MTGP, pero no quería perderme en detalles.

11 days ago

@lockstepper Tengo que probarlo a ver qué tal, la verdad!