Pues otro grandísimo Metroid, otro grandísimo juego. Seguramente el más rompedor en lo que es la fórmula de la saga en 2D, trayendo esto consigo cosas buenas y malas. Pero que sin duda deja un juego a la altura de su nombre.

Está claro que hay que empezar a hablar en el giro en su estructura, cómo pasa de la libertad casi total del primero Metroid y Super Metroid, y en bastante menor medida de Metroid 2 (aunque compartía espíritu), a la linealidad (sin prescindir de la exploración) de Fusion.

Una estructura mucho más guiada en todos los sentidos, desde la jugabilidad a la narrativa. Esto trae por supuesto un diseño de niveles más alejado de la perfección como fue Super Metroid, pero sí que mejora en otros temas al resto de la saga.

El punto donde más creo que mejora esta linealidad a Metroid es en su manejo de la tensión y el miedo. Está claro que no es un requisito indispensable para generar tensión o terror el ser lineal, pero sí que te facilita mucho las cosas, el cuándo y el cómo son más manejables. Y sin duda aquí toca el techo (hasta ahora) en la saga, esos encuentros con el SA-X, las pequeñas apariciones de ciertos bosses antes de llegar al enfrentamiento, la sublime (otra vez) dirección sonora. Todos los momentos están calculados al milímetro para potenciar la tensión.

Con esto contrasta muchas veces la paleta de colores elegida, mucho más amplia y menos oscura que en Super Metroid, dando protagonismo a tonos azules y amarillos en muchas ocasiones, extraída directamente del nuevo traje de Samus tras su "fusión".

Por supuesto su linealidad no afecta solo al plano jugable, su guion tiene mucho más protagonismo que en cualquier otra ocasión. No se abandona del todo la narrativa ambiental de la saga, pero sí es mucho más explícita su trama, con diálogos bastante presentes durante el juego. Está claro que con esto la trama llega a obtener mayores matices en muchos ámbitos del guion, abandona también en parte la originalidad de una narrativa tan "jugable". Le dota algo más de personalidad a Samus, eso sí, algo de lo que carecía y se tomaba como un avatar con carisma.

Seguramente pueda ser la historia más interesante de las 4 entregas, otro modo de afrontar la narrativa que trae a fin de cuentas esta aceptada linealidad de Fusión. Aun siendo lineal, tampoco olvida la exploración y el buscarte las habichuelas para llegar al punto marcado.

Un apartado donde también he disfrutado muchísimo a Fusion es en sus enfretamiento contra bosses. Sin ser super complicados, pues al fin y al cabo es perder hasta descubrir sus patrones, son bosses con diseños bastante guapos y muy variados, cargados de momentos míticos.

El enfrentamiento contra el SA-X ha sido uno de los momentos más guapos que he vivido con la saga, y cómo te lleva a un desenlace que nada tiene que envidiar al enfrentamiento con Mother Brain en Super Metroid. Mención especial también a Pesadilla y el puto mal rollo que da.

En definitiva, un juegazo que rompe muchas bases de la saga para construir otras, trayendo consigo cosas mejores y peores, planteando cosas antagónicas en ciertos puntos. Me gusta que las sagas se salgan de su zona de confort, y Fusion lo hace manteniendo una gran calidad.

Reviewed on Oct 07, 2021


Comments