Es increíble el talento que tiene el Ryu Ga Gotoku Studio para adaptar la fórmula Yakuza a cualquier jugabilidad o contexto y que funcione como un tiro. Ya vi cómo lo hicieron con los turnos en Yakuza 7 y el periodo Bakumatsu no iba a ser menos.

Con una cantidad de contenido increíble, no sé si será el Yakuza que he jugado con más contenido pero ahí ahí andará. Además de las secundarias o minijuegos te añade que si un montón de mazmorras, recados para mejorar afinidad con pueblerinos, escuelas de maestros, y un largo etc. Todo esto es ya típico en la saga pero sabe darle su sello para adaptarlo a la época, todos los minijuegos o secundarias están adaptados al contexto en que nos encontramos, y esta filosofía me parece la más interesante que trae Ishin! como entrega individual.

Al contrario que el resto de entregas, Ishin! sí parte de una historia ya escrita, vamos, la puta historia real de Japón. Con esto como base lo retuerce, desordena y moldea para que encaje en la esencia Yakuza, ayudándose del cast o de muchos de sus clichés. Tendremos los típicos giros de guion locos, villanos que pasan a ser aliados y aliados que pasan a ser villanos, discursos grandilocuentes antes de morir y muuuucho melodrama, usando figuras históricas pero que estarán cargadas con la personalidad de viejos conocidos. Al final, se verá a muchos de nuestros personajes conocidos de la saga actuando en otro contexto, pero pareciéndose muchísimo en cualquiera de sus actos a los personajes originales. Sakamoto Ryoma va a ser más Kiryu que otra cosa.

Por esta parte sí que me molaría saber más de historia japonesa porque tiene muchos detalles guapos a lo hora de adaptar la historia real. Por ejemplo, uno muy temprano, el nombre que adquiere Sakamoto Ryoma al exiliarse de Tosa, es Saito Hajime, que fue otro personaje histórico real, perteneciente al Shinsegumi como se ve en el juego, pero que obviamente en la realidad no era un nombre falso para Sakamoto Ryoma, si no que es uno de los sospechosos que podría haber matado a Ryoma, junto a otros miembros del Shinsengumi, en la realidad (ya que no se conoce a ciencia cierta al verdadero asesino). Esto le da una ironía bastante curiosa al Sakamoto Ryoma que se nos presenta en Ishin, y detalles como estos pues hay un montón y la mayoría ni los habré pillado, aunque el juego te da acceso a varias memorias que contienen textos sobre la historia real que ayuda.

Para yakuzear el juego se sirve también de muchas situaciones idénticas, a modo de fanservice (el juego está cargado y está muy bien metido), a las ya vividas en la saga. Cosas como la relación con una Haruka del Bakumatsu, la relación con el Majima del Shinsengumi, etc.

Pero bueno, todo el trato que hace con la historia real o con las licencias que se toma para que se sienta como un juego más de la saga no son impecables. Introduce tantísimos personajes, al final es un juego que engloba personajes de 8 juegos, que muchos quedan muy desdibujados. Ishin! presupone un poco que la profundidad la tiene ya el actor que encarna a la personalidad histórica, y hasta cierto punto es así, pero no quita que sobre el papel son personajes nuevos ajenos a la saga principal, y apenas tienen desarrollo. Esto se ve súper claro en toda la recta final, todo el desenlace es una continua sucesión de concesiones de guion sin desarrollar por el bien del simple avance de la trama, cuesta creerse cómo actúan ciertos personajes porque apenas los conoces o han desarrollado sus relaciones. Además, queda un villano final bastante desdibujado, que no está a la altura de otros villanos temporales que encontramos por el juego, sumado también a un comentario final bastante propagandista y que no hace honor a uno de los periodos más importantes de Japón.

Al final, queda en un comentario nacionalista positivista y demasiado shonen, sin grises ninguno, que es cierto que es lo que busca la saga en muchas ocasiones, pero cuando tratas con un material original como este, no está mal retorcerlo, pero intenta explorarlo un poco más. Todo esto no quita que siga siendo un juegazo. No va a ser de mis Yakuza favoritos, pero me lo he pasado en grande con él, la jugabilidad, muy del rollo de Yakuza Kiwami y 0, mola bastante, sencilla pero con posibilidades, la historia la mayor parte del tiempo es entretenida, y toda la cantidad de contenido secundario hace que no te quedes nunca sin cosas por hacer, y todas muy diferenciadas. Además, como siempre, el diseño del escenario, Kyoto en este caso, mola muchísimo y simplemente como walking simulator podría funcionar. Mucho más contenido que lo que nos tiene acostumbrado la saga con Kamurocho, pero está claro que es lo que pedía la propuesta e Ishin! lo desarrolla a las mil maravillas, el escenario vuelve a tener personalidad y ser un personaje más, y eso no es nada fácil.

Me reitero, no va a ser de mis Yakuza favoritos pero sí que mantiene un nivel medio bastante cercano al de la saga principal (seguramente esté en media tabla en mi ranking), que no es poco. Y me ha dado ganas de leer más sobre la Restauración Meiji y la historia de Japón.

Reviewed on Apr 25, 2023


Comments