Sentimientos encontrados con este Type-0, y especialmente con Tabata. Como cada juego que he jugado de este señor, tiene ideas muy interesantes pero una ejecución súper deficiente, sobre todo en la narrativa y con cosas muy básicas. Desde luego no me arrepiento de haberlo jugado, especialmente por su parte final, pero tiene muchos momentos que no me estaba gustando prácticamente nada, aunque siempre te intercalaba por ahí alguna escena guapísima que me hacía mantenerme jugando y la verdad que valió la pena por ese final, que en verdad otra cosa no, pero el puto Tabata finales potentes está claro que sabe hacer.

El juego comienza de una manera brutal, el inicio es súper emocionante y tiene una explicitud que no es típica en juegos de la franquicia. De lleno nos mete en la guerra, con su muerte (un tema muy recurrente en el juego) y muy cargado de epicidad. El problema es que luego cae bastante en picado, se basa en una estructura donde tenemos una primera fase de tiempo en la academia (aunque también podemos salir al exterior) con horas de tiempo a gestionar, y luego lo que sería la misión de historia, normalmente de ir a conquistar una localización (incluye también batallas campales en muchos casos, que no es que sean especialmente divertidas, la verdad). Y el rollo academia militar a lo Final Fantasy 8 o Cold Steel me mola, el problema es que se crea un poco de disonancia entre el tiempo en la academia y el contexto real en el que estamos, no se hace muy patente en la propia academia que estamos en una guerra brutal, donde no paran de morir decenas de miles de personas en muchas batallas.

Tampoco la academia aporta algo jugable especialmente interesante, me mola esa intención de hacer la academia como algo vivo, donde "pierdas" el tiempo hablando con npcs y gente que vayas conociendo por allí, pero no está nada bien implementado, ni mucho menos se acerca a lo que es un Trails. Es un juego donde no llegas a empatizar o conocer especialmente a los protagonistas, pues menos aún va a pasar eso con los npcs, tampoco puedes realizar actividades especialmente entretenidas en la academia, así que esa gestión de tiempo es más un coñazo de gastar las horas rápidos hablando con algunos personajes o saltar directamente a la misión principal. Las misiones secundarias la verdad que tampoco me invitaban mucho a intentar hacerlas, aunque hice alguna por probar, suelen ser típicas de recaderos o matar a X enemigos sin aportar mucho más. Casi que la actividad más interesante de la academia me parecía la crianza de chocobos, que no es que sea muy compleja ni nada, eliges un chocobo macho y otro hembra, los pones juntos y sale un huevo con más chocobos y ya. Pero eso de ir cruzando chocobos élite para que salga otros tipos de chocobos y tal, con mejores estadísticas que los anteriores, etc, pues me parece algo muy verosímil en un periodo de guerra donde tu montura son los propios chocobos y son bastante claves en el campo de batalla (no jugablemente pero si en la teoría estratégica).

En el combate se nota bastante que es un juego de PSP originalmente. Está guay la variedad de personajes, 14 en total, pero al final se suelen controlar tosquetes y no son muy profundos, terminaba jugando más que nada con peña con ataques a distancia, se me hacía menos coñazo que los de corto alcance (sobre todo la cabrona del martillo). Entiendo la decisión de poner ese 12 + 2, pero es que igual menos personajes controlables y pulirlos más le hubiera sentado mejor, vamos los he probado todos y al final solo tiraba con Ace y Trey porque lo demás me parecía bastante meh. No es que sea una mierda el combate, pero no es lo típico que me sostiene gran parte de la propuesta o paso por hacer secundarias coñazo porque el combate se disfruta mucho. Ya digo, no está mal y además es exigente, no es un juego fácil y si pierdes a alguien en una misión ya no lo puedes usar más hasta volver a la academia (luego profundizo en esto), te hace llevar una buena gestión todo el rato de tus miembros porque si no es que llegas al boss con uno o dos personajes fácil. Además, especialmente el final del capítulo 2 su puta madre, hacía tiempo que no me costaba tanto un boss y sobre todo fue por lo que he dicho, una gestión de mierda de personajes y llegué con tres solo, además los que no solía usar y encima se me morían todos menos uno siempre en el combate, vamos, sudando sangre con ese combate.

Pero bueno, voy al punto que más cosas interesantes tiene de comentar, para bien y para mal: su narrativa. El juego para mí está mal contado, y pensaba que esto a Tabata le pasó en Final Fantasy XV porque el desarrollo fue como fue (que obviamente influyó), pero es que aquí veo también muchos temas que ahí no me gustaron en su narrativa. Por ejemplo, no me mola nada como transiciona escenas y el montaje de estas en muchos casos, hay veces que pasamos de una escena otra y me choca un montón porque tengo la sensación de que me falta como algo en medio, como que no hay un nexo de unión coherente entre escena y escena, o muchas veces dentro de la misma, problema sobre todo del montaje que tiene. Luego pues eso tan criticado de Final Fantasy XV, como en este pese a que su lore es bastante interesante y mola la vuelta que le dan a los cristales y guerreros de la luz y demás elementos clásicos, cosa de la Fabulla Nova Crystallis, pues para enterarte igual te tienes que sacar dos carreras. No solo porque esté mal contado o sea menos explícito en sus explicaciones y te exija a ti como usuario un esfuerzo (que eso no está mal), es que tiene información, bastante importante, que necesitas productos ajenos al juego y que ni de coña nos han llegado, varios libros o el Final Fantasy Agito que salió de móviles, esto hace que pierda mucho el interés en un lore que pinta muy muy guapo, de hecho sí que recomiendo pasar mucho por el Cristarium, porque de bastantes cosas te enteras por ahí, no solo tema de lore si no también detalles importantes en batallas que haces y demás, pero bueno esto no lo veo como fallo, sí lo difuso de su narrativa por muchos huecos que claramente no deja con la intención de un Souls por ejemplo, simplemente están en productos ajenos.

Centrándome ya más en lo que "está" de la narrativa, no tanto lo que "falta", no me mola nada la nula importancia que le dan a los personajes, en parte por su mensaje puede llegar a estar justificado, eso de que seamos la iteración número no sé cuántos cientos de miles de millones, siendo un número más dentro de un experimento, donde si morimos o fallamos pues otro nos sustituiría o ya habrá otra iteración, ya que no importamos prácticamente nada en un experimento que implica mucho más que nuestro mero ser terrenal. Pero claro, esto choca también con el mensaje antibelicista, si las personas que están cayendo no te importan absolutamente nada y terminan siendo otro número más, donde ni te vas a acordar de sus nombres cuando dejen de aparecer en la historia, pues ese mensaje pierde potencia, y muchas de las escenas fantásticas que tiene hubieran impactado mucho más si esos personajes te importan. Le daría también una capa de importancia adicional a la relación con la escuela y el tiempo que estás en ella, o los miembros de la clase 0 como equipo, donde ves un vínculo que existe por unas iteraciones que ni has jugado y que te has enterado de aquella manera, no por algo que hayas "vivido" tú como jugador. Por tanto, aunque por una parte pueda justificarlo, por muchas otras me deja a deber bastante.

El tema de los personajes es que me choca sobre todo en ellos como equipo, y la nula relación que ves entre ellos. Ejemplo tonto, hay una misión que Machina (personaje odioso) desaparece de la nada antes de la misión y luego vuelve, y este comportamiento en un entorno donde claramente te estás jugando la vida, estás en guerra y cualquier efectivo, más alguien de la clase 0, es importante. Pues el notas vuelve como si nada, prácticamente ni se lo recriminan ni lo mencionan en ninguna escena o diálogo, no interaccionan para nada ni desarrollan un conflicto, que coño, es vital en el contexto que estamos. Como mucho lo tocan si tú explícitamente te pones a hablar con algunos personajes y con el propio Machina, y es literalmente un diálogo o dos por personaje si acaso y ya. Pero no solo fuera de esto, por ejemplo, hay otro punto donde Aria, la cría esta que nos vende objetos y nos da apoyo, termina en el bando enemigo, y al tiempo de repente vemos que se lleva súper bien con el general Qator, el hombre del parche, y el cabrón que más me costó derrotar, pero es una relación que te crees y ya, sale de la nada y le dan de pronto una importancia vital al general enemigo en una escena súper épica donde se sacrifica, que molaría mucho si estos putos personajes me importaran algo. Al final es un poco como su montaje, es como que faltan cosas que simplemente dan por supuestas y no, requiere un desarrollo, y coño, son cosas interesantes de ver y que molan para empatizar más con estos personajes, y si no vas a hacer eso, no me choques constantemente intenciones, no puede ser que le des cero importancia y no los desarrolles nada porque no te interesa, pero luego me pongas escenas súper épicas que intentan ser sentimentales (como el sacrificio del encargado de la clase 0 y la Lu'cie del fenix), porque no voy a empatizar con gente que conozco cero, que son conceptos que incluso podrían convivir si lo haces bien y enfatizar ciertos mensajes, pero claramente aquí no es el caso y creo que ni ellos mismos pensaron mucho en su intención con este tipo de narrativa o que querían conseguir más en su subtexto.

Bueno, por acabar al menos en alto, voy con lo que sí me ha gustado bastante del juego y lo que me ha hecho valorarlo positivamente, que además tiene que ver mucho con su narrativa. Me refiero a su parte final, desde su presentación además, terminas al fin de conquistar toda la región y tener en tu poder los cuatro cristales, parece que llega la victoria, o no... La pantalla se tiñe entera de rojo y nos presagia que no hemos ganado, más bien lo contrario, y se desata un verdadero apocalipsis. Aparecemos en la academia, esta vez si se notan los estragos, todo está destruido, cadáveres de alumnos que antes correteaban o charlaban felizmente por los pasillos, vamos avanzando mientras resuena la voz en off de Rem. De repente, aparece un enemigo que no habíamos visto, y tiene nivel 99 encima, esto pinta mal, ¿peleamos? ¿Huimos? Conforme nos acercamos empiezan a intercalarse imágenes del pasado reciente que nos contextualizan la llegada del apocalipsis, hasta que al fin comprendemos gran parte de lo que acaba de pasar, y además es culpa nuestra. Así sí, Tabata, así sí, joder. Y tampoco es que haga ningún artificio narrativo ultra original o tal, pero coño, está bien contado, te mete en contexto de una manera muy guapa, y transmite de manera brillante lo que quiere, algo que no hace prácticamente en todo el juego. Pero lo interesante de este capítulo no se queda solo en su presentación, luego tienes que ir a la mazmorra final, intentar convertirte en Agito y bla bla, para esto tienes que superar varias pruebas, que es cierto que se alargan un poquito pero bueno. A mediados de estas pruebas llegas a un punto donde te hacen una pregunta: ¿Convertirte en Lu'cie o seguir como humanos? Estás harto de ver batallas impresionantes de Lu'cie y menciones a ellos como que son muy poderosos, claramente pienso que tomando esa opción va a ser el camino fácil, llego un poco quemado del juego, pues digo venga, a ser Lu'cie. Mis huevos. Es una opción que te lleva directo a un game over, aumentas muchísimo tu poder, pero te vas enterando por fin de qué va todo esto, del experimento que tienen entre mano las deidades y tu "madre", Arecia. Ser un Lu'cie nos lleva a un callejón sin salida, un escenario donde aparecen enemigos infinitos hasta que finalmente morimos y enfrentamos el game over, la espiral continua. Lo gracioso de esto es que toca rehacer las pruebas, porque no había punto de guardado, hasta llegar de nuevo a la dichosa pregunta, me ha jodido, pero me ha molado mucho esta decisión. Al final, aprendes de manera jugable que la manera de romper la espiral es enfrentarse a lo divino como humanos, sin depender de ellos o de los cristales, enfrentar, y demostrar, que podemos valernos por nosotros mismos sin la protección, y el yugo, de los cristales y estas entidades superiores que lo crearon. Por estos motivos me jode tanto que lore esté contado como el culo, porque aún solo con lo que se intuye ya está guapísimo.

Necesito hace un inciso, para comentar un poco sobre el personaje de Machina, ya que en esta parte final se corona el hijo de puta. Uno de los personajes más estúpidos que he visto en mi vida. Partiendo de la base de que tiene nulo desarrollo como todos, pero sabes que tiene una relación especial con Rem (algo que va mucho más allá de este juego pero por supuesto aquí no te cuentan una mierda). Pues bien, llega un punto que uno de los miembros del consejo, que está en contra de la clase 0, le cuenta a Machina que por su culpa murió su hermano (un hermano del que ni se acuerda, pero este concepto lo comento después para cerrar), un notas que prácticamente acaba de conocer, en cuatro diálogos convence a Machina de que su hermano, el cual casi ni sabe de su existencia por cómo se gestiona aquí la muerte, fue asesinado en misión por culpa de la clase 0, la clase esa que te ha salvado la vida tantas veces y con la que convives día a día, pero bueno, esto como no lo desarrollan pues será en teoría, que si lo vemos explícito sería aún más sangrante el cambio de actitud que tiene aquí el gilipollas de Machina. No contento con eso, le da por desaparecer de vez en cuando como comenté antes, hace esto cuando no para de repetir 500 veces que lo más importante de su vida es proteger a Rem, que va a ser más fuerte por ella, que no dejará que le pase nada, etc etc, pero claro, la mejor manera de protegerla es desaparecer y dejarla sola, que digo sola, con la odiosa clase 0 de la que no te fías y mató a tu hermano, enfrentándose a misiones de vida o muerte, mientras tú haces el hijo de puta por ahí. Machina mis huevos, Mierda te tendrías que llamar. Lo de su hermano incluso lo discute con la clase 0 y estos intentan hacerle entrar en razón, incluida Rem, la persona más importante de su vida, en teoría. Pero ni con esa atiende a razones el cabronazo, literalmente solo aparece para decir que va a proteger a Rem, pero luego no está nunca y Rem terminas descubriendo que está en la puta mierda y tiene los días contado, pero como eres un subnormal no pasas con ella ni sus supuestos últimos momentos (esta enfermedad de Rem también tiene explicación, pero por supuesto tampoco está contada en el juego y no nos vamos a enterar nada de a qué se debe su enfermedad). Pero no queda solo aquí la actuación del miserable Machina en Final Fantasy Type-0, por supuesto que no. Ya en el apocalipsis, Machina, por supuesto, desaparecido como siempre, nos toca dejar a Rem en la academia porque su cuerpo ya no da para más, Machina sigue son su obsesión de puto demente donde dice que le importa Rem pero no hemos visto ni una sola muestra de cariño por parte de este puto anormal. Para más inri, llegado cierto punto lo vemos convertido en cristal junto con Rem, ¿qué coño ha pasado? Pues bien, el retrasado de Machina se convierte en Lu'cie del cristal del tigre, el enemigo, para conseguir más poder, mientras que Rem, como nosotros rechazamos volvernos Lu'cie del fénix, este la elige a ella para desempeñar esa misión. Esto lleva a un enfrentamiento entre ambos Lu'cie de bandos rivales, donde acaban muriendo, conceptualmente está chulo, pero, ¿cuál es el problema? Pues que en esta batalla Machina va con la cara tapada con el casco este que llevaban los Lu'cie del tigre, pero a Rem se le ve perfectamente, llegado un momento de la pelea, Rem va a rematar a Machina pero de repente se da cuenta que es él y para, pero el hijo de puta este no hace otra cosa que la asesina con su ataque. ¿Qué coño hace el tío que supuestamente iba a proteger a Rem peleando con ella cuando se ve perfectamente que es ella? O sea, Rem tiene excusa, y de hecho cuando se da cuenta que es Machina para, pero ese cabrón que ve perfectamente a Rem y se inmola contra ella como un psicópata, terminan los dos convertidos en cristal y queda súper poético y mierdas, pero joder, el puto Machina este es peor que Hitler.

Necesitaba desquitarme un poco con este cabrón, pero ya para ir cerrando, esta vez de verdad, voy con uno de los conceptos principales y que más me ha molado del juego: la muerte. La muerte es una presente desde la intro del juego, se hace mucho hincapié en ella durante toda la obra y, sobre todo, en esa manera de afrontar la pérdida que hay en Orience, esa manera de afrontar la muerte ajena al fin y al cabo, y la propia en cierto sentido. Cuando una persona fallece en Orience, el cristal se encarga de borrar todos nuestros recuerdos sobre ella, y el recuerdo que queda simplemente es una placa con su nombre en el cementerio, comentan que esto se hace por el bien de sus habitantes, es la voluntad del cristal al fin y al cabo. No quiere que sufran la pérdida y en un ambiente tan hostil donde ocurre una batalla casi cada día, hay que estar siempre a tope, ¿no? Este concepto además se usa muy guay para darnos a intuir ciertas cositas con cierto personaje, y encima lo hacen de manera jugable rompiendo con algo que es una constante en este tipo de juegos. Cuando muere uno de nuestros protagonistas en una misión no podemos usarlo hasta que volvamos a la academia, se queda ahí como unos breves momentos a 0 de vida (donde creo que se puede revivir con algún objeto, aunque no estoy seguro porque no lo he usado nunca), pero pasado ese tiempo desaparece de nuestro equipo hasta que pisemos la escuela. ¿Esto por qué? Pues muy fácil, porque muere de verdad, no estoy nada acostumbrado a esto en un Final Fantasy, pero aquí si tu aliado muere, pues eso, muere. Y en la Academia vuelve a reaparecer porque Aricia es una entidad superior y tiene ese poder, al igual que lo hace cuando trae de vuelta a Machina y Rem en el final, pero claro, esto no te lo deja muy evidente y yo me enteré casi al desenlace y fue algo como, joder qué guapo. Es cierto que se podría gestionar mejor, por ejemplo explicitando en algún diálogo cuando muere alguno de nuestros compañeros que nos hemos olvidado de ellos, igual que nos pasa con el resto de personas de Orience, pero bueno, te puede valer de excusa que Aricia no te permite olvidar a tus compañeros aunque caigan en combate o cualquier chorrada, ya es más detalle que otra cosa pero me mola cómo gestiona la muerte, no solo como concepto si no también en lo jugable. Al final es un tema que es clave en juego y vital en su subtexto, con especial protagonismo en esas escenas finales con el sacrifico de la clase 0 y cómo Machina y Rem van a afrontar su pérdida, esta vez sí, con el recuerdo de ellos.

En resumen, es un juego con un montón de fallos, muchos de ellos súper graves y que a mucha gente le puede joder tanto la experiencia que lo terminen dejando, y los entendería perfectamente, o que el juego les parezca una mierda incluso tras terminarlo. Yo por el contrario, he terminado con un buen sabor de boca, no me parece un gran juego ni mucho menos, y me ha tocado los huevos gran parte de su desarrollo, pero eso no quita que tenga ideas muy interesantes y termine con un final guapísimo que casi que me justifica todo el desierto que he tenido que atravesar antes, que viene a ser también la constante de la carrera de Tabata por lo que estoy viendo, me dejó la misma sensación con Final Fantasy XV, y un poco en menor medida con Crisis Core, al que le debo rejugada al remaster, y aunque me parece algo más redondo, también me parece un juego bastante meh en muchos momentos pero que tiene un final brutal y alguna idea muy interesante. Vamos, Tabata, que tienes ideas muy interesantes pero cero talento para desarrollarlas. Antes me daba cierta pena de que se fuera de Square y no le dieran un proyecto en condiciones sin tantos problemas como FFXV, pero viendo Type-0 la verdad que dudo que llevara a cabo una buena obra en ningún caso, y de momento es que ni lo ha intentado con su nuevo estudio, y cada vez está metido como en mierdas más turbias. Pensaba que podríamos haber perdido un gran talento como pasó con otros cuando salieron de Square (ejem Matsuno ejem), pero me parece a mí que tampoco me voy a perder gran cosa. Aún así, si algún día le da por sacar un proyecto decente en consolas, al menos le echaré un vistazo, eso sí, con expectativas nulas.

Reviewed on Jul 20, 2023


Comments