Reviews from

in the past


Doom ha pasado de ser el padre de los juegos de disparos en primera persona, a ser casi el abuelo. Más de treinta años después se sigue manteniendo como un juego sólido y divertido. El buen diseño de niveles no envejece, y más en un juego pionero como lo fue Doom en su época.

Doom popularizó y perfeccionó la propuesta que hizo un año antes ID software, con el desarrollo de wolfenstein 3D. Mientras que este primero sería algo más experimental, consagrándose como el primer FPS en la historia, Doom refinaría la fórmula presentada y daría un salto abismal en la complejidad y diseño de los escenarios. Sus niveles están perfectamente confeccionados, tanto a nivel de ambientación como jugable. Sumas ese buen diseño con una jugabilidad simple pero innovadora para su época y tienes la receta de uno de los juegos más influyentes de la historia. Porque la jugabilidad de Doom se basa en disparar armas de fuego mientras te mantienes en movimiento para evitar a los enemigos. Si habéis jugado alguno de los doom modernos, veréis que es exactamente lo mismo que se hacía en el 93 pero ahora con escopetas con gancho. Es un bucle jugable que funciona muy bien. De hecho, me encanta ver el boom que hay actualmente con el género “boomer shooter”, que ha derivado en las diferentes interpretaciones de esta jugabilidad.

Sin embargo, pese a que alabo mucho el diseño de niveles de doom, creo que es algo heterogéneo. Hay un salto grande en la calidad de los niveles del primer capítulo, a los dos que prosiguen. Mientras que el primero se siente perfectamente ejecutado, los otros por su parte se sienten algo mejorables. No todo es malo ojo, hay algunos niveles muy buenos en esos capítulos también, pero es innegable notar la bajada de calidad.

En definitiva Doom es una obra impasible al paso del tiempo, su entretenido bucle jugable y un diseño de niveles sólido, lo mantienen a día de hoy como un juego muy decente si quieres pasar una tarde entretenida acompañado de una banda sonora excepcional.

Apesar de antigo o jogo ainda é muuuuuuuuuuito divertido de se jogar.

Clunky, awkward to get used to. Still going to try the remake; not going to let my experience with this sour the newer game.

The OG shooter, (Yes wolfstein I know that You exist but this is the goat)

Esse é o jogo favorito do meu pai e por consequência é um dos meus favoritos também. Eu jogava muito com ele e me lembro de vários finais de semana q a gente pegava pra zerar essa masterpiece. É uma pena q o meu velho n tenha mais paciência de jogar comigo. A trilha sonora é mto nostálgica e talvez seja um pouco responsável pelo meu gosto musical. Eu amo muito o meu pai e sempre q jogo essa pedrada eu me sinto feliz, porque eu lembro dos momentos de quando jogávamos juntos.