PokéRogue 2024

Log Status

Completed

Playing

Backlog

Wishlist

Rating

Time Played

--

Platforms Played

DISPLAY


Pokeroque como su nombre indica es un roguelike de Pokémon, centrado únicamente en los combates y en la construcción de equipos. Todo lo relacionado con la exploración no existe, y la manera de obtener objetos es tras terminar un combate donde nos permiten elegir un objeto como recompensa.

Básicamente lo que tenemos que hacer en cada partida o run, es elegir a nuestros iniciales, tenemos unos puntos máximos, y cada pokémon tiene sus puntos de coste. Una vez iniciada la run tenemos 5 pokeballs para capturar a más pokémon y mil de dinero que nos sirve para comprar objetos curativos. Vamos ganando combates y recibimos recompensas como pokeballs, bayas, mts con movimientos, objetos que se puedan equipar, dinero, objetos nuevos de este juego como un mapa para elegir en que zona queremos ir (cada zona tiene sus ciertos pokémon que pueden aparecer), un objeto que nos aumenta la cantidad de objetos que nos pueden aparecer en las recompensas, un objeto que nos aumenta la cantidad de niveles que aumentan los caramelos raros… y cada diez combates tenemos un combate contra un jefe que puede ser un entrenador de la saga principal o un pokémon jefe que cuenta con varias barras de vida (o una única barra de vida pero con escudos que evitan que se baje la vida de golpe, aunque si haces muchísimo daño se puede saltar ese escudo).

Asi que a lo largo de una partida tendremos que elegir muy bien que pokémon capturar y cuales seguirán en nuestro equipo, a que zona ir para buscar algún tipo especifico que queramos capturar y cuando gastar dinero para curar a nuestro equipo (porque solo nos curan después de derrotar al jefe que aparece cada diez pisos).

El juego tiene dos modos, el clásico, que consiste en superar doscientas rondas para terminarlo, y el modo endless que no tiene final como tal y para desbloquearlo tienes que pasarte primero el modo clásico.

También tiene todos los Pokémon hasta la novena generación (también incluida) y en el modo clásico nos pueden aparecer entrenadores de todas las regiones, como líderes de gimnasio, rivales, miembros del alto mando y campeones. También están incluidas las mega evoluciones, los gigantimax (cuentan como una mega, pero duplicando la salud del pokémon) y la teracristalización
La historia del juego solo nos la cuenta nuestro rival (uno nuevo propio de Pokerogue) cuando nos enfrentamos contra él, y para no hacer mucho spoiler solo voy a decir que combina muy bien con el género y el estilo del juego.
Considero que la IA esta bien implementada, no deja un pokémon fijo hasta que se muera ya que hace cambios y se puede jugar prediciendo que pokémon va a cambiar el rival para tu sacarle el counter y volver a darse la situación de que tal vez lo cambie y te interese predecirle, pero hay veces que cuando te puede derrotar a un pokémon hace un movimiento con menos potencia y no te termina de rematar, y también un fallo que vi es que cuando está el campo psíquico sigue haciendo movimientos de prioridad aunque no funcionen porque el campo los anula. Los entrenadores tienen la costumbre de guardarse pokémon a poca salud para luego sacarlos, pero muchas veces no tienen en cuenta el daño de las hazards que hay en el campo como las trampas rocas y sacan pokémon solo para debilitarse.

Una cosa que añade Pokerogue es la posibilidad de que los pokémon tenga movimientos que de normal no aprenden, por ejemplo, hay muchos pokémon que aprenden movimientos exclusivos de eevee y pikachu de los juegos de let’s go. También puedes canjear habilidades pasivas que cuentan como si tuvieran dos habilidades por caramelos que se consiguen capturando pokémon, sacándolos de huevos y aumentándoles la felicidad. Todo esto me parece muy bien porque hace que pokémon que son inútiles tenga acceso a cosas que los mejoran notablemente.

Me gustan que juegos como este y Pokémon Showdown se vuelvan populares porque demuestran que el sistema de combate de los juegos de Pokémon es muy divertido.

Sobre el apartado visual el juego utiliza solo sprites pixel art, nada de modelos 3D, y muchos entrenadores y pokémon de sexta en adelante tienen muy buenos sprites. Y en el tema sonoro el juego utiliza canciones de la saga tanto de los juegos principales como de los spin off.
Las cosas que no me gustan es que haya movimientos y habilidades que están en el juego, pero aún no están implementados y no se puedan utilizar.

Otra queja es que la mayor parte de la progresión depende de la suerte, ya que depende de lo que te salga en los huevos gacha y en los shinys. Porque las recompensa que te tocan cuando derrotas un combate depende de la cantidad de shinys que tengas en el equipo, y en Pokerogue han decidido implementar tres tipos de rarezas para los shinys, que cuanto más raro sea más suerte tienes.

El mayor problema que tengo con el juego es que el sistema de obtención de caramelos sea muy lento, como he dicho antes se obtienen capturando pokémon, sacándolos de huevos y aumentándoles la felicidad. Y estos caramelos además de canjearlos por pasivas también se pueden canjear por reducir el coste del pokémon, podrían dar caramelos de los pokémon que tienes en el equipo cuando te pasas el modo clásico. Pero piden muchos caramelos para esas cosas y se obtienen demasiado lento. Otra cosa que me gustaría sería que añadiesen la posibilidad de canjear puntos, o algo para poder desbloquear a un pokémon que quieras en específico sin tener que esperar a que de suerte te salga de un huevo o te aparezca para capturarlo.


Con todo es un juego muy entretenido que engancha bastante ya que es muy adictivo tanto por su sistema de combate, su aleatoriedad para que no haya dos partidas iguales y que se pueda jugar desde el navegador hace que uno lo pueda jugar en cualquier momento, una pena que no tenga un sistema de progresión más justo.