Me ha gustado más de lo que esperaba, porque llevaba tres meses en los que no había terminado ningún juego porque los que probaba no me terminaban de enganchar y al final los abandonaba. Pero vi que el Marsupilami estaba de oferta por cuatro euros y se veía gracioso y decidí comprarlo y me lo he terminado y consiguiendo casi todos los logros (que no soy alguien que se centra en los trofeos).

El juego es un plataformas 2D muy inspirado en los Donkey Kong ya que tienes un botón para rodar y hacer daño a los enemigos, hay islas tropicales, también hay lianas, al derrotar al jefe le puedes seguir pegando para conseguir más “bananas” que en este juego son como frutas. El juego es corto ya que solo tiene cuatro islas y en cada isla hay de media unos diez niveles. Pero aun así el juego esta entretenido ya que se va añadiendo poco a poco mecánicas y distinto tipos de enemigos. Lo que más me ha gustado es la isla de los dinosaurios porque cuando te pasas el juego desbloqueas los niveles de esa isla en modo cataclismo que es como una versión del mismo nivel, pero están modificados para que sean más difíciles. Además del modo contrarreloj en esa isla también es más desafiante que el resto del juego, de hecho, hablando de la dificultad el juego es fácil, de las tres islas principales solo ha habido un nivel en el que haya tenido que reintentarlo muchas veces (más de veinte vidas perdí en ese nivel) pero es uno opcional y que esta al lado del nivel final, el resto de niveles me los pasaba sin perder vidas. Así que yo diría que los mejores niveles del juego están en la isla de los dinosaurios porque esta el mayor reto del juego (el modo cataclismo y el modo contrarreloj es el que está más ajustado).

A nivel visual el juego me ha gustado mucho, lo he jugado en una switch normal y me han asombrado los bonitos y coloridos que eran las zonas, jugar esto en una oled tiene que ser preciosísimo. Además, que las islas tienen diferentes temáticas, una tienes más zonas de puerto, otra es más como una jungla, otra es un templo y la última es más selvática.

Lo que menos me ha gustado el juego ha sido los niveles contra los jefes porque siempre era el mismo y además consistía en el típico nivel de que tienes que avanzar rápido porque la pantalla se esta desplazando continuamente, me hubiese gustado que al menos hubiera una batalla de jefe como en los Donkey Kong. También decir que la historia es mala, pero yo no espero ver una historia buena cuando juego a un plataformas 2D.
Otra cosa que también hubiera estado bien seria que de los tres personajes jugables que hay tuvieran alguna diferencia en su gameplay, y también que como el juego es fácil que hubieran quitado el sistema de vidas porque dudo que haya gente que se habrá quedado sin vedas.

Le pongo un 8 de nota porque me este juego me ha conseguido enganchar (cosa que no había hecho ningún otro juego que he jugado en estos últimos tres meses), por el precio porque por cuatro euros que me ha costado me ha parecido que es una experiencia gratificante y se lo recomiendo a la gente que quiera un plataformas 2D entretenido sin muchas complicaciones.

No soy mucho de rejugar a los juegos, pero me apetecía jugar a un Pokémon y decidí jugar al Y para comprobar si es tan malo como dicen, y tras pasármelo tengo que decir que esta bien, tiene sus fallos, pero tampoco son para tanto (tampoco es que sea un juego de nueve sobre diez).

Empecemos con las cosas buenas que tiene el juego, y lo primero que se ve al jugar son sus gráficos, que para ser el primer juego de la saga principal en 3D y en portátil los gráficos están bastante bien, tanto los modelos de los personajes, de los pokémon, de las rutas y ciudades, y son muy coloridos, el juego suele variar los planos de cámara para hacer algunas zonas más diferentes, además personalmente me gusta mucho que los personajes sean de estilo chibi y luego en las cinemáticas tengan proporciones más realistas.
Una cosa que yo le doy importancia es la variedad de opciones que tienes para hacerte tu equipo, y en este juego yo considero que lo hace bien, porque hay muchos pokémon de cada tipo para poder elegir desde más o menos el principio. También sobre las MTs al principio no hay muchas y una vez que sales por primera vez de Luminalia ya empiezan a haber más variedad de MTs.
El diseño de algunas rutas porque favorecen a la exploración ya que, aunque solo hay cinco MOs hay algunas rutas donde te piden que utilicen varias de ellas (o todas) para poder conseguir los objetos que hay. También favorece la reexploracion porque la ultima MO que consigues es cascada y MTs útiles como terremoto, avalancha o pulso umbrío solo se pueden conseguir utilizando esa MO y están en rutas por las que ya has pasado.
La mecánica de la mega evolución no me hizo mucha gracia cuando se anunció, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es una muy buena mecánica y que me gusta más que los cristales z, dinamax o teracristal. Por empezar la mega evolución añade nuevos diseños a Pokémon ya existente y los hace más fuertes (aumentando sus estadísticas y dándoles habilidades nuevas) haciendo que Pokémon que nunca han sido buenos como Mawile o Kangaskhan, mientras tanto otras mecánicas como los cristales z tenían algunos exclusivos para ciertos Pokémon como Lycanroc o Mimikyu pero no le ayudaban a ser mejores, y los dinamax pues salvo que contaba con un ataque con algún efecto roto como el de los iniciales de Kanto o Coalossal (que hace daño pasivo al final de cada turno durante 5 turnos lo hace especialmente roto en dobles ya que ese daño era para los dos pokémon del rival) no mejoraba a ningún otro (quizá Lapras para poder colocar el velo aurora). Y el principal problema que le veo a las mecánicas de los cristales z, dinamax o teracristales es que son muy difíciles de predecir cuando el rival las va a utilizar y por un turno puedes perder el combate. Por lo que las megas me parecen mejor porque desde el team preview ya sabes que pokémon es la mega, y las mejoras que ofrecen a los pokémon son mejoras útiles (también es cierto que hay megas a pokémon que quizá no las necesitan o que incluso no la saquen provecho porque tampoco son tan buenas como las de Tyranitar o Garchomp).
Algunas cosas varias como por ejemplo que este fue el primer juego donde puedes personalizar la apariencia de tu entrenador, también añadieron el tipo hada, con que algunos Pokémon ganaron una segunda vida ya que sus capacidades ofensivas y defensivas cambiaron (sobre todo Clefable que paso a ser uno de los Pokémon más utilizados de overused durante toda la sexta generación), mejoraron la crianza porque ahora por fin hay un 100% de heredar la naturaleza con piedraeterna (antes era un 60%) y los movimientos huevos ahora se puede heredar haciendo que algunos pokémon como Azumarill se beneficie mucho de esto (puede heredar tanto Tambor, y Acua Jet, cuando antes no podía tener estos dos movimientos a la vez), también hicieron más fácil obtener pokémon con habilidades ocultas gracias al safari amistad (antes está limitado a un minijuego de la página web de dream world). Es mucho más fácil entrenar los evs gracias a las hordas, y para algún reparto más especifico estaba el minijuego de superentrenamiento. También esta el minijuego de poke recreo que no es que algo que me fascine, pero para la gente que quería un nintendogs de Pokémon esto es lo más parecido. Hay 3 monturas en el juego Ryhorn, Skiddo y Mamoswine, están graciosas, aunque solo sirven para una ruta, pero fueron como la antelación de lo que serían las poke monturas en sol y luna. Los poderos O es algo muy prescindible, pero pueden ser útiles cuando quieras farmear dinero o experiencia.
Antes de pasar a los fallos que le veo al juego quería hacer un inciso para hablar sobre la historia, la verdad es que cuando juego a juegos de Pokémon yo no me espero que tenga una gran historia a nivel narrativo, pero considero que este juego tiene ciertos parecidos a cuarta generación a nivel narrativo porque tanto Helio y Lysson quieren destruir el mundo para poder hacer el mundo que ellos quieren, son varias veces la que Lysson comenta que son los seres humanos que traen la desgracia a este mundo con sus guerras y conflictos, y que el solo quiere un mundo bello pero si por culpa de los sentimientos de la gente no es posible pues habrá que destruir a los humanos, aunque para eso haya que llevarse también a cientos de pokémon (hay una imagen meme de Lysson llorando diciendo pokémon y viene de uno de estos diálogos, porque el quiere a los Pokémon pero esta tan decidido a llevar a cabo sus planes que va a sacrificar a las cosas que ama). Otro parecido es que el Profesor Serbal se dedica a investigar la energía que libera los Pokémon al evolucionar (con cero resultados) y el Profesor Ciprés también investiga lo mismo, pero sacando como conclusión la existencia de la mega evolución. Como gran punto negativo de esta historia es la cero repercusión que tiene Dianta para detener a los villanos.
Otra cosa que trata la historia es sobre la amistad, lo divertido que puede ser viajar con tus amigos y como cada uno puede tener diferentes objetivos que hacer durante el mismo viaje. Vemos desde la primera vez que salimos de nuestra casa como están todos nuestros amigos reunidos y hablando sobre sus cosas. Luego hay varios momentos por ejemplo en el primer bosque (que, por cierto, tiene el mismo diseño del primer bosque de rojo y verde) y algunas rutas como la de la guardería en las que mientras nosotros avanzamos por ahí nuestros amigos también están en la ruta haciendo cosas como estar en la hierba para capturar pokémon, o hablar con otros entrenadores. Sobre los diferentes objetivos que tiene cada uno se ve durante todo el juego, por ejemplo cuando nos dan el mega aro nos lo dicen claramente, el objetivo de Trovato es de completar la pokédex y por eso muchas veces que lo vemos nos dice de comparar la pokédex para ver quien ha visto a más pokémon, Trovato dice que le gusta bailar y solo quiere hacerse un equipo de pokémon que bailen bien, Xana nos dice que quiere vivir aventuras y por eso es ella quien propone luego ir a una casa supuestamente encantada, y ya es nuestro rival (dependiendo de si hemos escogido ser chico o chica nuestro rival será la contraparte) el que también tiene como objetivo convertirse en un gran entrenador y por eso es con él contra quien hacemos más combates. Hubiese estado muy bien si nos hubieran contado por ejemplo porque Xana quiere tanto irse de casa para vivir aventuras porque tal vez tenga un padre sobreprotector como Bel de blanco y negro. Pero aun así yo considero que la historia es bonita y no busca pasarse de pretenciosa para luego no llegar a nada como ha pasado más de una vez.
Ahora si voy a hablar sobre los puntos negativos, por empezar no se como esta hecho el sistema de repartir experiencia (no confundir con el repartidor de experiencia) que cuando en un combate cambiaba de pokémon la experiencia no se dividía a la mitad, no se en cuales juegos esta así y cuales no, pero me extraño mucho que la experiencia que me daban al pokémon era la misma si utilizaba solo uno o todo mi equipo.
La dificultad del juego es baja, pero principalmente porque los rivales tienen muy pocos pokémon en su equipo, por empezar no hay ningún líder de gimnasio que tiene más de 3 pokémon en su equipo. El rival en el combate cuando por fin tiene a su inicial en la ultima etapa evolutiva y ya esta al nivel 36 solo tiene 3 pokémon en su equipo. En la historia principal solo hay un entrenador que tenga 6 pokémon en su equipo y es Dianta (sin contar al típico pescador con 6 Magikarps), todos los miembros del alto mando tienen 4 pokémon y el combate final contra Lysson también solo tiene a 4 Pokémon. Yo entiendo que los lideres de gimnasio no tengan la mega evolución porque es algo muy exclusivo pero que durante la historia principal solo te enfrentes a tres entrenadores que tengan la mega piedra (Corelia, Lysson y Dianta) me parece más o menos razonable, pero con unos equipos formados por tan pocos pokémon no me parece bien. Una cosa descarada es el team flare, cuando te enfrentas en su base a todas las ejecutivas tiene dos o un pokémon en su equipo, pero un recluta random que está enfrente de la puerta de la base del cañón tiene 3 pokémon en su equipo y son de tipos variados entre sí, haciendo ese combate más interesante que los combates contra las ejecutivas. La facilidad del juego no recae en que en algunos combates te curen antes del enfrentarte contra el rival, si no que su equipo no es nada retante. También decir que teniendo la posibilidad de tener en tu equipo a dos iniciales y a un Mega Lucario le baja también dificultad.
Aunque hayan metido al tipo hada en esta generación le faltan variedad de ataques y corregir los niveles que los pokémon de tipo hada aprenden esos ataques, porque me puse en mi equipo a un Ralts y no aprendió ningún ataque de tipo hada hasta que yo le enseñe la MT de brillo mágico justo después de derrotar a la líder de gimnasio de tipo hada porque es la que te da esa MT y para eso mi Ralts ya era un Gardevoir de nivel 30, porque aunque Gardevoir puede recordar Fuerza Lunar el npc que hace eso esta en la siguiente ciudad del gimnasio de hada. También este hecho el tema de los ataques que aprenden los pokémon al evolucionar porque este puesto como si lo aprendieran a nivel 1 cuando para pode aprenderlos tienes que utilizar las escamas corazón y no hay muchas en el juego, a no ser que las farmees, y pokémon como Talonflame o Aegislash se resienten mucho de esto porque para Talonflame se quieres que aprenda Envite Ígneo o Pájaro Osado, o para Aegislash aprende su movimiento característico Escudo Real te toca gastar escamas corazón.
Me hubiera gustado que haya algo parecido al pokeradar de Rubí Omega y Zafiro Alfa, o lo de Blanco 2 y Negro 2 que te permiten ver los pokémon que salen en las rutas, tanto los que has capturado como los que te faltan por capturar.
No se si es un punto negativo o no, pero para pasarme la historia principal he tardado unas treinta horas, tampoco he ido directo, sino que me he tomado mi tiempo para explorar. Así que la gente que le gusten los rpgs cortos le parecerá algo bueno, y la gente que le gusten los juegos largos quizá no tanto porque el postgame sin online no ofrece tanto.

Como conclusión, decir que el juego me ha parecido bueno, obviamente está lejos de ser un juegazo, pero es entretenido aporta cosas buenas a la saga y como experiencia jugable esta entretenido. Sobre la nota que le pondría sería un siete, pero lo sumo dos puntos porque cuando lo jugué en su día me gustó mucho el online, tanto el meta como la facilidad de la interfaz (mucho mejor que la festiplaza de sol y luna).

Lo que me ha gustado, combate, ritmo de la historia, personalización de los personajes.
El combate me parece el mejor de la saga (al menos de lo que he jugado) mejoran dos cosas muy importantes, el triangulo de armas y los jefes. Ahora con este nuevo sistema del triangulo de armas te importa llevar unidades con distintos tipos de armas para poder hacer break al enemigo y poder pegarle sin que te contrataque. Y los jefes ahora son mucho más ofensivos ya que tienen mas rango y algunos suelen ir directamente a por ti (ya que en los otros juegos se suelen quedar quieto en su casilla que aumenta evasión y le cura un poco cada turno), también el hecho de que tienen las piedras de resurrección te obliga a tener mas cuidado ya que hay que derrotarlo varias veces.
También me ha gustado el diseño de mapas, por empezar porque en los combates contra los emblemas los mapas suelen ser los de sus juegos de origen, así que he sentido nostalgia por unos cuantos. Pero sobre todo los mapas me han gustado porque los he sentido que estaban bien diseñados ya que cuando me mataban a una unidad era culpa mía por no jugarlo bien y no por algo injusto (aunque los críticos con poco porcentaje siempre están hay), porque por ejemplo los refuerzos no llegan al lado de tus unidades como en three houses. Me han gustado unos mapas por ejemplo el del capítulo 19 porque hay muchas casillas con niebla que te hace darle uso al emblema de Corrin, con los cañones para poder limpiar las entradas de los tres caminos, con algunas de las casas llenas de enemigos y con el jefe que suele teletransportar a sus soldados. Luego también hay mapas como el del capitulo 23 o 24 que tienen mecánicas como las piedras que caen del cielo o el de las avalanchas que te obligan a estar pendientes de donde colocas a tus unidades.
Los emblemas pueden parecer algo que rompe el juego, pero el tema esta de que no porque el juego esta bien balanceado ya que los jefes tienen las piedras de resurrección y que algunos jefes también tienen emblemas que lo hace más balanceado (También decir que lo he jugado en la dificultad difícil, así que en la normal o en maniaco no sé cómo es, y que también he jugado al juego base sin tener los dlcs).

Con el ritmo de la historia me refiero a que el juego consiste en empezar un capítulo, leer un par de diálogos, hacer un combate, leer otro par de diálogos y ya termina el capítulo. Así que terminaba el capítulo iba a Somniel para pillar las cosas del pozo, los objetos que hay repartidos, ir a la forja (de vez en cuando porque tampoco me sobraba el dinero), conseguir los fragmentos de vinculo que da Sommie, subir la afinidad de las unidades, leer las conversaciones entre personajes e ir a la sala de entrenamiento para ver que cosas podía mejorar y ya salía de allí para hacer el siguiente capitulo (aunque parezca mucho se hace en poco tiempo), y la verdad que el juego me ha tenido enganchado muchas horas y se me pasaba el tiempo volando cuando me ponía a jugar. He leído a mucha gente decir que la historia es mala, pero creo que el problema que hay es que piden una historia que es prácticamente imposible de contar con la cantidad de exposición que tiene el juego. Porque si ponen muchos más diálogos para poder tener mas trasfondo el juego tendría un ritmo más lento. Aun así, la historia me ha gustado porque a pesar de ser simple ya que es el bien contra el mal, tiene varios giros algunos más previsibles que otros. También quiero decir que en algunos capítulos mientras hablan los personajes te ponen ilustraciones de fondo muy bien hechas.
Quiero hablar en especial de Somniel porque, aunque sea como el Monasterio de Three Houses me ha gustado porque es mucho menos aburrido y laborioso. Por empezar las cosas que hay que hacer con minijuegos como la pesca, la gimnasia o volar y disparar con el wyvern son cosas que sirven bien poco (sobre todo la gimnasia ya que el juego solo cuenta la ultima actividad que haces para contar las mejoras de estadísticas para el combate siguiente y la comidas mejoran más estadísticas, aunque yo no he llegado a notar apenas diferencia entre tenar esas mejoras o no). Luego las actividades que mejoran la afinidad entre personajes se pueden saltar las cinemáticas.

La personalización de las unidades es algo típico de los fire emblem, pero el tema de tener los emblemas para ayudar a hacer que aprendan habilidades es algo que me gusta, ya que pueden ser habilidades que permiten enseñarles usar otras armas para poder cambiar a clases que en un principio no pueden alcanzar, y habilidades de los mismos emblemas para combinar habilidades de distintos emblemas y hacer personajes rotos como Panette con Furia y Embestida para que pegue siempre primero con 100% de critico aunque le ataquen a ella. También decir que el pozo que añadieron en una actualización es muy útil para conseguir los sp necesarios para adquirir habilidades y que con tan solo dejar objetos en el pozo con un valor de dos o tres estrellas ya merece la pena para conseguir esos pergaminos.

Lo que no me ha gustado, la banda sonora, la mecánica de donar a los distintos reinos y que hay pocos personajes que sean memorables.
La banda sonora de Fire Emblem Engage me ha parecido floja para lo que es la saga porque la del Awakening es de mis bandas sonoras favoritas ya que está llena de temazos, y la del Three Houses aun sin tener tantos temazos también es buena banda sonora. La del Engage está bien, me han gustado algunas canciones tranquilas que tiene y que suenan en Somniel, pero a mi gusto le ha faltado canciones más épicas y/o emotivas.

La mecánica de donar dinero a los distintos reinos no me ha gustado porque sirve para conseguir más minerales y objetos de los mapas y poder adoptar más tipos de animales, y los animales más útiles sin duda que puedes tener son los perros ya que te dan minerales para poder mejorar las armas y los otros animales te dan objetos para hacer las comidas. Así que sin donar ya consigues minerales cada vez que vas a Somniel y te ahorras de donar dinero que luego te hará falta para comprar armas y objetos y sobre todo para mejorar las armas, que es muy importante y al menos yo en mi partida no fui sobrado de dinero.

Hay personajes que me han gustado como Diamand, personajes que me han sorprendido como Pandreo o Ivy y luego otros muchos personajes que la mayoría de conversaciones que leía eran cosas muy banales sobre todo con Chloé o Céline. Por ejemplo, me ha sorprendido Pandreo porque muchas de sus conversaciones son sobre como le gustan las fiestas así que no te esperas lo que lees cuando habla sobre lo que le ha pasado con sus padres y sobre la visión que tiene de la iglesia y de la fe. Mientras tanto todas las conversaciones que he leído de Céline esta hablando sobre tomar té y las de Chloé es sobre comida o sobre cuentos de hadas.
Las conversaciones que tienen los personajes con los emblemas son muy cortas, las de los niveles C y B solo son una frase cada uno y ya la del nivel A es un pelín más larga, yo entiendo que son doce emblemas para cada personaje del juego, pero aun así me gustaría que se explayasen algo más, aunque sea con algunos personajes en especifico porque se parecen algo a algunos emblemas.
En tema de diseño es bastante subjetivo, pero a mí me ha gustado el diseño de los personajes, y algunos cuando se fusionan con los emblemas tienen cambios que les hacen estar bien guapos.

En conclusión, diría que este es mi Fire Emblem favorito ya que su sistema de combate es el que más me ha gustado, tiene una historia que está bien, pero con un ritmo que hace que quiera empezar un capitulo justo cuando acabo de terminar uno y me ha tenido enganchado durante mas de 70 horas que ha durado mi aventura en Elyos.

La historia del juego esta contada como si fuera un cuento, más en concreto un cuento de hadas, y el juego te lo muestra desde la misma pantalla del titulo que es un libro cerrado, y al empezar a jugar se abre el libro y las cinemáticas utilizan escenas del juego más texto al lado como si fuera un libro.
La historia va sobre Cereza que es una aprendiz de bruja y que por culpa de un sueño que tiene decide entrar a un bosque que esta prohibido por ser un lugar muy peligroso lleno de hadas malvadas que se dedican a capturar a brujas como ella. Mientras esta en el bosque se ve obligada a invocar a un demonio para defenderse del ataque de unas hadas, y es este demonio el otro personaje que se controla a lo largo del juego.
Me ha gustado la historia porque se ve como Cereza es una niña tímida, sin confianza y que se deja embaucar por la primera persona que le dice palabras bonitas, y durante el juego hay momentos donde ella va progresando para perder su miedo, ganar mas confianza y tener más claras las ideas. Y también porque al final se explica el secreto del bosque.

El gameplay controlas a Cereza con el joystick izquierdo y con los botones L y ZL realizas sus acciones como atrapar a los enemigos, y los botones de la cruceta sirven para utilizar pociones (para curarte, para recargar mana o para hacer un escudo). Y con el otro joystick derecho mueves a Cheshire con ZR atacas, con R utiliza su habilidad que cambia dependiendo el elemento que tenga, y con los botones ABXY cambias de elemento.
El combate es un poco sencillo, ya que se resume en atrapar a los enemigos con Cereza y atacarlos con Cheshire. Pero como tienes que estar pendiente de dos personajes a la vez para que no les golpeen, se hace mas entretenido de lo que parece en un principio. Además, que hay zonas donde tienes que hacer combates con enemigos y te ponen normas adicionales como pasártelo sin recibir daño, o los enemigos solo reciben daño cuando están atrapados, o que sueltan trampas al ser derrotados.
Aparte del combate el gameplay del juego también consiste en resolver puzles para poder avanzar durante el juego, ya sea cambiando entre los distintos poderes de Cheshire y utilizar sus habilidades, o utilizar los poderes de Cereza que cuando se aplican a objetos del mapa suelen ser como minijuegos de ritmo bastantes sencillos, también es verdad que mientras avanzas se añaden largas o dobles, o combinar los poderes de los dos para poder pasar por alguna zona.
Una queja que tengo con el gameplay es que mientras Cheshire consigue poderes de distintos elementos para poder utilizarlos en combate, Cereza se mantiene igual durante todo el juego con los mismos poderes del principio. Hay un árbol de habilidades que desbloquea mas habilidades para Cereza y Cheshire, pero para cosas de combate de Cereza es siempre lo mismo.
La dificultad del juego es algo baja, salvo un par de combates en la recta final me he pasado el juego sin utilizar pociones, lo que, si es que se desbloquea la dificultad difícil al pasarse el juego, pero me hubiera gustado mas que se pudiera elegir desde el principio. También decir que las zonas que he comentado antes que tienen normas especiales en los combates puedes rejugarlas, pero con modo contrarreloj para conseguir recompensas y hay algunas muy difíciles.

Artísticamente el juego es precioso, su estilo es muy bonito, me gustan las cinemáticas porque son como si fuera un cuento pasando páginas y tiene una gran variedad de escenarios con colores muy variados que no lo hacen para nada monótono. La interfaz del menú, la pantalla de guardado y la enciclopedia tiene un montón de ilustraciones que también lo hacen muy bonito.

A la hora de explorar el juego tiene sus guías visuales para no perderte en ningún momento, pero no me ha gustado porque con eso lo que pasa es que sabes siempre cual camino es el principal y cual es el secundario. Lo bueno es que el juego tiene un montón de coleccionables y muchos están ocultos y si quieres sacar el 100% tendrás que explorar cada recoveco a fondo. También me ha gustado el diseño del mapa porque tiene elementos de metroidvania ya que pasas por zonas que habías pasado antes, pero con el nuevo poder que has conseguido se puede desbloquear nuevos caminos.

La banda sonora me ha gustado, encaja totalmente con el juego, y también me gusta que el juego tenga un narrador y los demás personajes también tienen actor de voz. Lo que si hubiera sido un puntazo es que tuviera doblaje al español, una lastima que no lo tenga.

Me ha gustado mucho el juego, seguramente sea el juego más bonito que he jugado en mi vida, la historia me ha gustado mucho porque tiene un giro que no me esperaba, y el gameplay es diferente a lo normal ya que controlas a dos personajes a la vez.

This review contains spoilers

Lo mejor del juego es el sistema de combate, el diseño de las mazmorras y los gráficos pixel art son muy buenos y cuentan con buenas animaciones
Lo que no me ha gustado del juego es la historia, los personajes (tanto protagonistas y villanos) y la poca dificultad de los combates

El sistema de combate es más dinámico que los típicos juegos con combates por turnos, ya que puedes hacer invocaciones que no gastan puntos mágicos y los ataques mágicos también son útiles y lo bueno es que recuperas bastantes puntos mágicos caminando, y los ataques normales no gastan mana, pero hacen un daño respetable. Así que uno puede avanzar por el juego tranquilamente sin tener que estar pendiente de ir a la posada para recuperarse.
Lo que me hubiera gustado es más profundidad en el combate, ya que los personajes solo tienen 6 estadísticas salud, puntos de magia, ataque, defensa, velocidad y suerte, no hay cosas como separación entre defensas físicas y mágicas, o debilidades o resistencias a disitintos elementos. Puedes cambiar las habilidades mágicas que tienen los protagonistas alternando entre distintas combinaciones de Djin (son las criaturas que sirven para poder hacer invocaciones) pero el juego se me hizo tan fácil que no tuve que cambiar mi estrategia en ningún momento. Lo bueno es que no hay subidas bruscas de nivel que hagan falta farmear.

El diseño de las mazmorras se siente muy interactivo ya que en muchos hay puzles y muchos de esos puzles se resuelven con la magia que desbloqueas poco a poco conforme avanzas en la aventura. Porque muchos otros juegos las mazmorras son solo laberintos que tienes que llegar al fondo para pasarla, pero en este juego no son largas, y suelen contar con diferentes mecánicas en muchas mazmorras y con los puzles no se hacen aburridas.

Los gráficos me han sorprendido porque a pesar de ser un juego de game boy advance cuenta con un pixel art realmente bueno, detallado y colorido, y las animaciones sobre todo para las invocaciones de nivel 3 o 4 y algunos ataques mágicos son muy vistosos y espectaculares

Sobre la historia me ha decepcionado, porque el juego empieza bien con un día bastante trágico que viven los protagonistas y un time skip donde se ve que han estado entrenando para fortalecerse. Pero desde el primer santuario empieza a empeorar bastante como que los villanos huyan despavoridos por miedo de un guardián que es buena gente y solo tiene intenciones de ayudar, así que los villanos desde allí ya dejan de dar respeto y miedo, y solo ves a los villanos dos veces mas en el juego, la siguiente vez los derrotas sin complicaciones y tienen que huir, y la ultima ya es justo al final del juego (aquí hacen algo bien porque en las dos ciudades que hay antes de eso ves como los villanos han estado atacando a guardias, que en el resto del juego no ves ninguna cosa que han hecho los malos mientras les sigues) que los vuelves a derrotar y se vuelven a escapar. Y el final del juego no es auto conclusivo, si quieres ver como termina esta aventura tienes que jugar a la secuela, por eso los villanos se escapan al final.
Pero mi mayor problema con la historia es el desarrollo de la misma, porque los protagonistas saben desde un principio que su misión es ir a los 4 faros para detener a los malos y rescatar a su amiga y al señor mayor que han sido secuestrados, pero como no saben dónde están los faros, lo que hacen durante todo el juego es ir de pueblo en pueblo ayudando a la gente (incluso cuando les dicen que no les ayuden) y por casualidad se encuentran con el primer faro, ya que van a un pueblo donde hay un montón de personas enfermas, encuentran la curandera que utiliza psicoenergía y los protas la siguen para preguntarle como sabe y terminan llegando al primer faro y por casualidad pasa todo lo que ocurre en el juego. Da igual que hables con todos los npcs nadie va a decirte que cerca hay un faro o que han visto a un grupo de personas sospechosas como al que estas siguiendo. Los objetos que consigues en los pueblos para que te ayuden a avanzar son por salvarlos, pero no porque hay un bloqueo en el camino y ellos se tienen que desviar para conseguir algo que les permita superar ese bloqueo. El desarrollo del juego me ha parecido el siguiente, vas a un pueblo, ayudas a alguien, consigues un objeto que te sirve para la siguiente zona y a repetir. Como ya he dicho antes solo ves el caos que están causando los villanos en las dos ultimas ciudades, que es justo al final del juego, durante todo el juego parece que no existen. Por ejemplo hay un dialogo entre los protas justo después de derrotar al jefe final que es el siguiente:
-Iván: ¿Qué podemos hacer ahora?
- Mia: ¿Qué pasa con Nadia?
- Garret: ¡Es verdad! Me había olvidado completamente de Nadia
En el juego te pasas más rato haciendo turismo y ayudando a la gente que pensando en tu misión de rescatar a Nadia y salvar el mundo.
Los protagonistas no son nada carismáticos, el más carismático es Garret y es porque es el tonto del grupo, los otros son personas educadas que siempre ayudan a los demás, me he pasado el juego y no sé que como describirlos porque no han mostrado prácticamente nada de su personalidad. Luego tampoco es que se relacionen entre ellos, por ejemplo cuando se une Iván al grupo tiene sentido que no haya diálogos de Hans o Garret explicándole que misión tienen o como se conocieron porque Iván puede leer la mente y se las lee, pero cuando se une Mia no hay ni un solo dialogo explicándole esas cosas, además de que resulta de que en el grupo de los villanos hay una persona que resulta ser el hermano de Mia, y eso es lo único que se de esa persona porque del mismo modo que Mia no pregunta que quien es Nadia y porque siguen a los malos, Mia no explica que cuando fue la ultima vez que vio a Alex o porque cree que esta ayudando a los malos. Pero no es porque el juego no quiera soltar esos rollos porque por ejemplo cuando rescatas a Hammet te sueltan un rollo sobre Dodonpa y luego sobre un mercader que había ido a esa ciudad porque noseque consejo de su maestro, noseque de una carretilla y noseque excusa estúpida de que no puedo ir por el camino secreto. Lo mismo sobre Babi soltando sermones o sobre el padre de Sore que lo poco que aparece habla mas que las conversaciones que tienen los protagonistas. Y sobre Sore resulta que pasa a ser un npc que esta escondida en el castillo de Babi, que si no exploras todo el castillo no la ves, a un personaje muy importante porque tiene poderes y esta toda una ciudad preocupada de ella. Hay cosas que me han dado mucha pereza en este juego.

Como conclusión diría que este juego es una mezcla entre los primeros final fantasy por su sistema de combate y exploración, y los juegos de zeldas por tener mazmorras con puzles. Si te gustan los juegos con un sistema de combates con turnos entretenidos y mazmorras con puzles puede que te guste, aunque su historia a mi no me haya gustado.


Me ha decepcionado el juego, porque los últimos juegos de Digimon que había jugado me habían gustado bastante pero el Survive no me ha gustado, ni su historia ni su jugabilidad, una lástima porque el juego tiene cuatro finales y dudo mucho que lo rejuegue para ver los otros tres que me quedan.

Es una visual novel con combates tipico de un juego táctico, pero jugablemente el fallo principal que tiene es un diseño de mapas demasiado sencillo, soso y repetitivo. Por ejemplo en los fire emblem hay casillas que tienen bonus, como que suban defensa, hacen que sean más difícil darte o curar un poco de vida cada turno. En el Survive todas las casillas son iguales, salvo que intentan jugar con casillas a distintas alturas, pero tampoco es que sea algo que similar a los diseños del final fantasy tactis.
Además de que los mapas suelen ser grandes zonas abiertas y ya, no tienen ni caminos como puentes que restrinja un poco el paso de las unidades. Y son repetivos porque hay zonas como las alcantarillas que tienes que hacer el mismo combate como unas cinco o seis veces y el posicionamiento de los personajes es el mismo, para el único mapa que no es un gran cuadrado no son capaces de hacer que una vez empieces en un sitio y otra desde el fondo porque tienes que escapar. O el mapa de la ciudad que también se repite el mismo unas cinco o seis veces. Y los mapas de los últimos capítulos son planos y ya no hay casillas a distintas alturas.
Y eso que jugablemente tiene el potencial por el tema de que hay cuatro elementos de digimon que son virus, vacuna, data y neutral, los tres primeros funcionan como un piedra papel tijera como las espadas, hachas y lanzas en los fire emblem, y si juntamos el tema de que los digimon tienen evoluciones ramificadas pues podria dar una jugabilidad interesante (con buenos mapas) pero tampoco es asi porque salvo el protagonista los demás tienen evoluciones lineales salvo el nivel de mega, y aun así solo desbloqueas una linea evolutiva por ruta. Tiene otra mecánica jugable que es que los digimon reciben más daño si les atacan desde los laterales o la retaguardia, pero por culpa de eso (y de que tal vez en los combates faltan unidades) las batallas se convertían en un uno contra uno donde le pegaba al rival por el lateral y en su turno se movía para pegarme en el lateral y asi en bucle hasta que uno mataba al otro. También que si un digimon ataca al rival y tiene un compañero al lado del mismo rival pues puede golpearle como si fuera un ataque en cadena, pero es aleatorio.
Otro tema relacionado con la jugabilidad es la dificultad y al principio me estaba pareciendo super fácil, es que incluso jugandolo en difícil no suponía ningún un reto, pero a veces les da por poner cosas injustas como en los combates que tienes que luchar sin poder acceder a ningun digimon mega y contra uno que es mega, y al estar en un nivel evolutivo más alto esquivaba casi todos mis golpes y mataba a mis unidades de dos o tres golpes.
También puedes reclutar digimon en combates libres y evolucionarlos al digimon que quieras (dentro del mismo grupo) con objetos que consigues a cuentagotas. Pero para poder reclutarlos tienes que responder bien a tres preguntas y con cuatro opciones cada una, y cada especie de digimon tiene sus respuestas correctas pero el problema es que el porcentaje es bajo, con muchos de los digimon de nivel campeon que respondia correctamente a sus preguntas tenia alrededor de un 27% de reclutamiento y ya los de nivel ultimate era un 12% y con los megas ni los intenté reclutar porque me veía que iba a tener un porcentaje malisimo. Lo peor es que hay un combate de la historia principal en el que esta solo el digimon del prota y tienes que acompañarlo con digimon que has reclutado.

Sobre la historia, lo principal que no me ha gustado es que la mayoria de episodios se me han hecho demasiado largos. Desde el episodio donde estas en el parque de atraciones y tienes que buscar a un personaje, lo encuentras, acabas en el calabozo, consigues escapar de alli y tienes que buscar otra vez al mismo personaje, hasta episodios más posteriores como por ejemplo, el episodio seis tampoco me gustó porque la mitad del episodio es un conflicto entre Minoru y Falcomon que se habría solucionado explicandole la diferencia entre Falcomon y el digimon del capítulo anterior, y no es hasta que un personaje le dice una cosa similar que lo entiende y ya se puede seguir con la aventura.
Otra queja que tengo es que hay cosas que intentan ser giros de guion que buscan sorprender, pero el mismo juego se sabotea porque momentos antes de que se muestren te dan varias pistas que hacen el giro muy obvio. Luego las cosas que pasan al final no te dan ninguna pista y si consiguen sorprender pero casi durante todo el juego no.
Otra queja es sobre el tema de tener varias rutas y en que cada ruta hay distintos personajes que mueren o sobreviven, pero el problema es que los dos primeros personaje que mueren son los mismos en tres rutas y da igual lo que hagas que se van a morir siempre igual y en el mismo momento. Y luego para decidir cada ruta es en el capítulo nueve pero depende de la cantidad de veces que hayas tomado una decisión de un tipo. Y yo lo sentí como que ahora va a morir este personaje porque el juego ha decidido que yo voy por esta ruta pero en ningun momento he hecho algo para obligar a que este personaje se muere.
Y es que el tema de las decisiones parecen importantes pero no hay ninguna que decida si o si la vida o la muerte de un personaje, por ejemplo en uno de los primeros capítulos te encuentras con una señora que esta discutiendo con un amigo tuyo y tienes que decidir a quien hacerle caso, pues da igual porque va a pasar siempre lo mismo decidas lo que decidas.
No pido que tenga el nivel de decisión que un juego de The Walking Dead, pero que al menos haya un par de momentos que me obliguen a decidir y se sienta que yo me estoy decantando por una ruta u otra, pero el juego solo cuenta cuantas veces has decidido la opción roja, amarilla o verde y en el capítulo nueve te lleva a una ruta dependiente de cual sea la que más veces has elegido.

Como punto a favor tengo que decir que los personajes me gustan, son bastantes clichés, no te van a ofrecer nada nuevo, pero se sienten vivos porque se comportan como podría esperarse de adolescente en un mundo desconocido lleno de criaturas desconocidas para ellos. Lo que si desentonan es la edad de Saki, porque tiene solo un año mas que Miu (que es una niña chica de 11 años) pero Saki por estatura y apariencia se parece más a Aoi que tiene 15 apesar de que Saki tenga 12.

A nivel visual el juego se ve bien, los personajes estan bien dibujados tantos humanos como digimon, los fondos también y durante los combates cambian los sprites por algo más estilo chibi pero se siguen viendo realmente bien. Y la interfaz tiene estilo de teléfono móvil que encaja perfecto con el juego y se ve muy bien. Es curioso porque los juegos de digimon no suelen contar con mucho presupuesto pero sus juegos no se ven mal (al menos segun yo)

Respecto a la música, esta bien, no tiene ningun tema que destaque en exceso, pero consigue ambientar bien las distintas situaciones que hay pero se puede volver algo repetitiva.

Otra cosa que quería comentar es que la versión de switch es compatible con la pantalla tactil, eso te permite pasar los diálogos tocando la pantalla, seleccionar las cosas que interactuas con el dedo, además de que el juego utiliza la cámara del movil como mecánica para encontrar objetos escondidos en los escenarios y con el dedo puedes mover la cámara. El problema es que con L y R te selecciona directamente las cosas que puedes interactuar (incluido los objetos que solo se detectan con la cámara) y que es mucho más rápido pulsar el botón que mover el dedo de lado a lado para buscar el objeto. Lo raro es que durante los combates si sigue funcionando la pantalla táctil pero solo para seleccionar los comandos, hubiera sido muy útil que se pudiera seleccionar la casilla a la que te vas a mover directamente con el dedo.

Otra cosa también es que las evoluciones que tienen los digimon que no son del protagonista dependen del nivel de afinidad que tengas con él, por ejemplo en mi partida llegue al último combate y solo podia evolucionar a nivel mega al prota y a otro personaje porque pide un setenta de afinidad y los otros personajes estaban sobre el sesenta. Esa mecánica esta bien porque recompensa al jugador haciendo que si conecta con los demás personajes puedan desbloquear la evolución, pero se siente raro porque durante las misiones de evolución suele ser un diálogo del tamer junto a su digimon y no le veo sentido a que solo pueda sacar todo el potencial de su digimon si el entrenador se lleva bien con el protagonista.

La nota que le pongo del juego es de cinco, porque aunque me haya decepcionado y tenga varias cosas que no me gustan, el juego sigue siendo jugable (sin problemas técnicos, ni bug, ni glitches ) y para alguien que no espera nada del juego y le gustan los digimon (sobretodo la primera temporada) puede estar bien.

Este juego es un rpg bastante diferente a los que yo he jugado ya que combina elementos de rpg y puzles con secciones de plataformas y muchos minijuegos. Y otra cosa que lo hace también muy diferente al resto de rpgs con combates por turnos es su sistema de combate, y la preparación para estos.
El combate se basa en elegir un ataque y pulsas los botones correctos en el momento adecuado para poder hacer más daño, y para esquivar los ataques del rival más de lo mismo. Eso ya es una diferencia importante, pero además la personalización del equipo es muy poca, solo puedes elegir entre la armadura y una medalla que te aumentan las estadísticas y también puede tener una habilidad y un objeto extra de la categoría cofre que yo solo he conseguido dos en todo el juego. Así que resumiendo decir que tiene poca personalización ya que principalmente me he puesto los objetos que me dan las mejores estadísticas o una habilidad que me interesaba como por ejemplo regenerar puntos Tándem que viene a ser la mana en este juego. Y esto es diferente en otros juegos de combates por turnos porque por ejemplo en Pokémon o en la saga de Shin Megami Tensei para poder derrotar a un líder de gimnasio o a un boss el hecho principal que va a decantar la balanza es si tienes un equipo capaz de aprovechar los puntos débiles del rival, ya sea haciendo ataques eficaces, resistiendo sus ataques o hacer un counter de su estrategia. Mientras que en este juego el tema del equipo da un pelín igual y lo fundamental es que te sepas los patrones de ataque del enemigo para poder ir esquivando todos sus ataques mientras le vas pegando. Así que el combate me ha gustado por sentirse algo fresco de lo que he jugado, lo que sí es verdad es que los combates terminan consistiendo siempre en esquivar y golpear y aunque haya muchos jefes con mecánicas diferentes lo único que cambia es el lugar donde tienes que golpear, pero como punto positivo es que no hace falta farmear ya que si te quedas atrancado en un combate lo más probable es que no sea por nivel sino porque aún no sabes esquivar bien los ataques del rival. Otra menor queja que tengo con el combate es que no es hasta por las ultimas zonas que no obtienes una técnica para bajar la defensa del rival, y la única estadística que puedes bajar del rival es si empiezas en combate golpeándolos con el martillo, al menos puedes subirte el ataque y la defensa con objetos, pero no son objetos que puedas comprar en tienda y te ponen un efecto negativo, por ejemplo, el que aumenta ataque te impide utilizar ataques de salto. Todo esto mientras los enemigos si pueden aumentarse su ataque y defensa o envenenar a Mario y a Luigi. Una cosa que me parece curiosa es que durante el juego no he visto la pantalla de game over hasta la zona final, y ha sido en múltiples combates contra jefes que hay en la zona. Aun así, el juego nunca se siente injusto.
Las habilidades de Mario y Luigi las consigues mientras vas a avanzando durante la historia, ya sea un martillo o una bola de fuego. Lo curioso es que puedes desbloquear nuevas habilidades de combate relacionadas con estas si cuando las usas, haces perfecto la combinación de botones que te pida. También decir que me parece raro que las habilidades que obtienes al final no hacen un daño mucho mayor que las del principio a pesar de que la combinación de botones de algunos ataques es un pelín exigente para poder hacerlas perfecta. Pero estas habilidades se pueden utilizar fuera del combate para poder superar obstáculos del mundo y avanzar en la historia.

Sobre la historia tengo que decir que no me ha gustado, y eso que al principio me gusto porque no es lo típico de que han secuestrado a Peach y parece que Bowser va a cooperar con Mario para poder ayudar a la princesa, pero justo después de la primera zona ya empieza la historia principal a tornarse a hacer recados mientras avanzas, y Bowser desaparece y no te vuelve a ayudar durante el juego. Por mencionar unos pocos, mientras persiguen a un villano bloquea el camino con una piedra, y lo que tienes que hacer es subir a lo alto de la montaña para obtener una piedra especial para hacer un matillo (aunque en la casa del herrero se ve que en el fondo tienen dos martillos). Buscar una bebida mágica dentro de un bosque o ir a unas ruinas a buscar una hierba medicinal porque a Mario no le ha sentado bien lo que ha comido. Lo que si hay que reconocer es que el juego tiene varios momentos graciosos y también se da el lujo de inventarse muchos personajes nuevos dentro del universo de Super Mario, como los habitantes del reino judía, o muchos nuevos diseños de enemigos.
La música del juego es muy buena, tiene muchos temas totalmente nuevos y temas que son remixes de canciones de los juegos de Super Mario como por ejemplo las zonas de cueva. Quizá algunos temas se parecen a los de la saga Kingdom Hearts y eso es porque la compositora de ambos juegos es Yoko Shimomura.

En el aparto visual tengo que decir que el juego se ve muy bonito, los colores son muy vivos y todas las zonas están bien diseñas. Comparado con su versión de game boy advance este remake tiene sin dudas un mejor uso de la paleta de colores.
Las zonas del juego, además de verse bien, están bien diseñadas porque tiene puzles que aprovechan las distintas habilidades que obtienen Mario y Luigi durante la aventura, y también hay algunas zonas donde se separan y tienes que ir alternando de personaje para poder pasarte la zona. Tengo que decir que a mi no se me dan bien los puzles y en este juego no he tenido ningún problema salvo en cuatro ocasiones, la primera es cuando estas en barco de desierto y te piden que busques la dinamita que esta ahí, pues resulta que hay que golpear con el martillo a unos tablones del suelo y no hay ninguna pista. Justo después tienes que ir al fondo del mar y para abrir una puerta tienes que activar un mecanismo que esta justo en la esquina opuesta del mapa (culpa mía por no explorarlo todo, pero no había nada que indicaba que había que activar eso ahí). Cuando tienes que navegar por el agua y la única pista que hay que buscar algo para que encaje con una baldosa cuadrada del suelo y resulta que hay que utilizar el poder de martillo. Cuando tienes que volar hacia el castillo y la única pista que te dan es relacionada con el príncipe judía, pero tienes que ir a la segunda zona del principio del juego a pedirle ayuda a un dragón. Estos momentos me sacaron del juego porque no dan ninguna pista de lo que hay que hacer, a diferencia del resto del juego entero porque si lees sabes que es lo que tienes que hacer perfectamente.
A veces para poder superar ciertas partes de algunas zonas te piden que superes ciertos minijuegos, no son nada del otro mundo, pero te sirven como aire fresco mientras juegas ya que le da variedad al gameplay.
Al ser este juego un remake para 3ds de uno original de game boy advance no estaba pensando para tener dos pantallas y la pantalla de abajo tiene poco uso, tiene el mapa y los poderes de Mario y Luigi para elegir la que quieres directamente, pero me hubiera gustado que en los minijuegos o en algunos ataques se utilizasen para algo.

Se me olvidaba comentar sobre el añadido que tiene este remake, los secuaces de Bowser o también llamado como Bowser’s Minions y para ser un contenido añadido que te cuenta una historia alterna de como un Goomba se dedica a reclutar a esbirros de Bowser mientras ocurren momentos graciosos pues esta bien, pero jugablemente no me ha gustado, la jugabilidad consiste en elegir 10 personajes que vas a enviar al nivel y verlos combatir automáticamente mientras alguna que otra vez pulsas un botón cuando alguno le da por hacer un ataque fuerte para hacer más daño o tienes que bloquear un ataque fuerte del rival, o interrumpir un ataque del rival o subirle la moral al equipo.
Me cuesta creer que el juego base tenga combates tan dinámicos y este añadido tenga combates que no haces prácticamente nada salvo mirar como se pegan, se parece al Ultimate Epic Battle Simulator pero con los enemigos de Super Mario.

En conclusión, es un buen juego tanto para la gente que les gustan los rpgs con combates por turnos y quieren algo diferente, pero sobre todo para los fans de Super Mario ya que el juego tiene tantas cosas variadas que seguro que tiene algo que les gusta.

Una carta de amor para los fans de la saga
Tiene lo que me enamoro la saga hace ya más de diez años cuando me pase el Xenoblade en la wii
Y Matthew es de los mejores protagonistas de la historia

El juego visualmente es precioso, el pixel art es bueno, pero es que los colores que utiliza lo hacen mucho mas bonito. El juego tiene cuatro zonas distintas y todas utilizan una paleta de colores diferente y todas las zonas son muy bonitas, quizá la mas fea sea la del desierto, pero aun así le da esa sensación de pobreza que debe de tener una zona tan deprimente.
La banda sonora no se de que género musical se trata, pero consigue ambientar muy bien y encaja perfectamente todo el entorno psicodélico que pretende tener el juego.
La historia del juego es contada mediante la narrativa ambiental, lo primero que ves del juego es una cinemática que no te dice demasiado, y es el jugador que explorando y hablando con los npcs tiene que desentrañar los secretos. Por ejemplo, cuando llegas a una nueva zona suele haber un npc que te cuenta que es lo que le ha pasado y suele ser que el boss de esa zona llegó a ese lugar y expulsó y/o mató a los habitantes que habían allí, lo curioso es que en vez de contártelo mediante texto utilizan imágenes muy bonitas que se entienden perfectamente lo que te cuenta. Personalmente no soy fan de este tipo de narrativa porque, al menos en este juego, al principia me veía avanzando, y activando unos artilugios sin saber por qué lo estaba haciendo, ni tampoco que hacen esos artilugios. Luego ya al final pues comprendes un poco mejor que es lo que ha pasado, pero tampoco tanto, porque no lo he entendido del todo bien. Si os gusta este tipo de narrativa pues perfecto, a mi me ha parecido un poco meh la historia.
La jugabilidad es simple porque solo tienes un botón de ataque a corta distancia, luego desbloqueas una pistola y una granada para atacar a larga distancia y un botón para hacer un dash. Pero se siente entretenido y el juego es desafiante, ya sea por el diseño de las zonas o como son los enemigos he muerto muchas veces, lo bueno es que reapareces justo al lado de donde has muerto y no se hace para nada tedioso. Lo que sí, es que me hubiera gustado un botón para hacer parrys a los enemigos, creo que le hubiera dado un pelín mas de profundidad a la jugabilidad. Y sobre eso también decir que puedes obtener nuevas habilidades, como hacer dashes múltiples, un ataque en área, devolver las balas con el ataque, que durante haces el dash seas inmune a las balas, poder hacer un ataque mientras haces el dash… Estas habilidades son útiles (yo recomiendo la de los dash múltiples y la de devolver las balas atacando) pero el juego te sigue suponiendo un reto aunque las tengas todas.
Para desbloquear esas habilidades hacen falta encontrar unos objetos que suelen estar ocultos o que rara vez suelta un enemigo. Sobre las zonas, aparte de decir que son muy bonitas, suelen tener muchos secretos que premian al jugador que es curioso y explora, ya sea con los objetos para mejorar, diferentes tipos de pistolas, curaciones y más secretos.
Una queja que tengo con el juego es que se divide en cuatro zonas, cada una tiene su jefe y el jefe final del juego, además de tres minibosses, el problema es que esos tres minibosses solo se encuentran en la ultima zona, yo creo que podrían haberlo repartido mejor los minibosses a lo largo del juego.
También decir que el juego es relativamente corto, yo he tardado en pasármelo seis horas, pero aun me quedan muchos secretos por encontrar, además de que una vez que te lo pasas en estándar desbloqueas el modo difícil y poder jugarlo con otro personaje.
En conclusión, el juego me ha gustado principalmente por su aspecto gráfico, por su banda sonora y por su jugabilidad simple pero entretenida y desafiante a la vez, lo que no me ha gustado es la historia, que tiene pocas zonas, pocos bosses. Aun así, me ha parecido buen juego.

Me compré el juego hace dos años y lo dejé abandonado ya que entre que me costaba demasiado pasarme los niveles y me quedé atascado en el capítulo 4 que no me lo podía pasar, pues, ahí lo deje.
Hasta hace relativamente poco que lo retome porque con la cercana salida del Advance Wars 1+2 me entragaron ganas de jugar a este juego.
Y aunque me seguía costando, a pesar de jugar siempre lo he jugado en dificultad normal, me conseguía pasar los niveles en los que me quedé atascado, yo creo que la principal diferencia es que a raíz de haber jugado a rpgs tacticos como el Fire Emblem Three Houses ahora juego más "seguro", movimiendo las unidades poco a poco, para que vayan juntas, y también por utilizar más el carro que permiten llevar unidades lentas de lado a lado más rápido.

La historia del juego aunque esta bien no me ha gustado, porque se queda demasiado simple para lo que propone, intenta hablar sobre cosas como la muerte o la traición, apenas profundiza en nada, y solo viene a ser como relleno para introducirte el nivel que vas a jugar.

Las unidades estan en la mayoría bien balanceadas salvo algunas excepciones como las tortugas marinas, que valen poco y tienen mucho rango y pegan fuerte pero al menos no pueden conquistar bases, los comandantes están demasiado rotos y el juego tiene una mecánica que te incentiva a utilizarlos mucho ya que cuando atacan un par de veces tienen ultis que pueden ser desde curar vida a tus aliados en área, poner un escudo que sube las defensas de tus alidos en area, permitir que hasta 4 unidades puedan volver a atacar, poner bombas que atacan en área o hacer ataques en área,... y son demasiado desbalance comparado con el resto de unidades que hay.

También decir que los niveles pueden durar mucho, a mi me suelen durar media hora, y lo que pasa es que si me matan y tengo que reiniciar desde el principio del nivel tardo mucho más en pasar al siguiente nivel, me hubiese gustado que hubiera una mecánica para reiniciar desde el turno anterior y no desde el principio.

Los gráficos son bonitos, las animaciones están bien y la banda sonora también es buena.

Otro apunte del modo campaña es que cuando te pasas la historia se añade un epílogo pero para poder desbloquearlo necesitas conseguir 100 estrellas, las estrellas se consiguen cuando te pasas un nivel y dependiendo de como lo hayas hecho (turnos que has tardado o unidades que has perdido consigues de una hasta tres estrellas) el problema es que me he pasado todos los niveles menos uno secundario y solo tengo 68 estrellas, asi que para poder ver el epílogo hay que hacer casi perfecto todos los niveles, y me parece que se pasa de exigente. Supongo que ese epílogo esta pensado para gente que haya dominado el juego, pero aun así, son muchas estrellas.

También tiene el modo Arcade que lo poco que lo he probado diría que las pantallas no duran tanto, y consisten en una serie de niveles centradas en el comandante que elijas para hacer el reto arcade, derrotando a otros comandantes en niveles que estan más igualados que en el modo historia. Estan bien, para quien quiera más contenido.

Y para la gente que aún quiera más contenido existe el multijugador donde puedes enfrentarte contra gente, y también jugar en mapas creados por la comunidad.

A pesar de que el juego tiene buenas cosas no me ha gustado tanto como esperaba, quizá si los niveles durasen menos o no fueran tan exigentes o tuvieran la opción de rebobinar unos turnos atrás me parecería mejor.

De todos modos se lo recomiendo a la gente que le gusten los juegos tácticos y la gente que sea primeriza en el género que le bajen un pelin la dificultad.

El juego es como el Breakout (el juego que tienes que rebotar una bola para romper bloques) pero con más mecánicas y profundidad.

Tiene una historia simple en la que tienes que recuperar la mascota de las protagonistas pero hay muchos diálogos muy divertidos que aparecen cuando combates contra los jefes.

Hay que superar niveles en los que rebotando una bola debes de romper todos los bloques para completar el nivel, pero cuidado porque hay enemigos (con diferentes mecánicas que los distinquen) y tienes tres vidas para hacerlo. Pero al matar enemigos te sueltan objetos como hechizos, bombas, escudos o más vidas.
También hay batallas contra jefes que el objetivo es acabar con ellos, da igual que no rompas todos los bloques.

Y aunque la premisa es muy simple tengo que decir que me ha resultado más difícil de lo que esperaba, y eso que lo he jugado en normal, uff he tenido que sudar la gota gorda para derrotar al jefe final.

El juego tiene bastante rejugabilidad ya que tiene un bestiario que para rellenarlo tienes que utilizar un objeto que solo sale uno por nivel para derrotar a un enemigo, lo bueno es que te lo cuenta con solo atraparlo asi que no hace falta dedicarle demasiado tiempo en esto. También hay niveles ocultos que para conseguir encontrarlos en algunos niveles en específico tienes que conseguir una llave que solo aparece cuando has conseguido en torno al 70% de las monedas del nivel.

Y por si aun quieres más una vez que te hayas pasado todos los niveles normales, los ocultos y los jefes, tienes sesenta niveles extras (que la diferencia es que estan en el menu de extras, aparecen todos los montruos del juego y tienes que ir conseguiendo un máximo de tres estrellas que van apareciendo según la cantidad de monedas que recojas).

A nivel técnico el juego tiene un pixel art bastante bueno y bonito y una banda sonora también buena.

A nivel de duración el juego me ha durado 14 horas y eso que de los niveles extras solo he hecho los dos primeros.

Sin lugar a dudas es un juego muy recomendable, divertido y que fácilmente te engancha.

El juego tiene un modo para dos jugadores aunque no lo he probado y no puedo decir nada de él.

El juego no me ha gustado, tiene cosas buenas pero ha habido demasiadas cosas que me han impedido disfrutar con el juego.
Estéticamente el juego me gusta mucho, tiene un estilo único que lo hace muy llamativo y como los distintos “mundos” son las mentes de las personas pueden crear escenarios totalmente diferentes sin que se sienta raro, y se ven bien (a pesar ser de ser un juego de la primera Xbox, aunque lo he jugado en series x y el juego lo mejoraron desde la one x)
El principal problema que he tenido con el juego es ‘no sabía que hacer’ y me ha pasado demasiadas veces durante mi partida. Desde casi al principio para saber a donde tenía que ir para que me dieran la licencia de entrenamiento, en los combates contra los jefes por ejemplo contra el pez gigante para poder hacerle daño hay que romper un tipo de objeto en especifico mientras esta absorbiendo y que nada te dice que eso es lo que hay que romper, otro ejemplo es la zona de Fred “Bonaparte” porque en un puzle tenía que salir del mapa de la zona para conseguir una cosa para poder avanzar.
El principio del juego es un poco aburrido ya que no puedes ni correr, ni planear, ni disparar, pero una vez que consigues esos poderes el juego se pone mucho más divertido e interesante.
Pero otro problema que me ha molestado mucho es que para poder avanzar por el mundo del lechero es necesario el quita telarañas, que es un objeto que puedes comprar por 800 monedas, y cuando yo llegué a ese mundo no tenía el objeto y solo tenia 200 monedas, pues me tuve que ir a unos de los primeros mundos para estar un buen rato farmeando, y luego en otro mundo como el del Edgar también es obligatorio pero como para llegar ahí lo debes de tener pues no pasa nada.
Otra cosa que también me parece molesto es que eres el recadero de casi todo el mundo, tiene sentido que los profesores te pidan cosas para enseñarte sus habilidades, pero llega a momentos tan absurdos como el de tener que ayudar a tres personas para que te den un cuadro, una camisa de fuerza y un trofeo solo para que otra persona te deje pasar por un ascensor.
Me da rabia que el juego sea así porque hasta el mundo del lechero me estaba gustando, ya que sus secciones de plataformas a pesar de no ser ninguna maravilla están entretenidas y tiene algunos momentos de humor muy divertidos. Pero cuando tuve que farmear monedas para el quita telarañas o cuando estaba dando vueltas porque no sabía como avanzar o cuando estaba muriendo contra los jefes porque no sabía como hacerles daño, no me estaba gustando nada.
Sobre su historia, el protagonista es un chico llamado Raz que va a un campamento de verano porque quiere ser un Psychonauts y mientras su estancia allí, a los demás niños les van robando los cerebros, y el tiene que descubrir quién está detrás de todo esto y detenerlo, aunque para llevar a cabo tal misión tiene que ir ayudando a las distintas personas que conoce a superar sus traumas internos. Aunque la rendición del villano es un poco chorra y hay cosas que quedan demasiado al aire como que nadie explica porque hay un manicomio “abandonado” al lado del campamento y digo abandonado entre comillas porque viven 7 personas y no hay nadie lo suficiente sana mentalmente hablando para ayudar a los demás a que no se mueran de hambre, por ejemplo.

Antes de todo quiero dejar claro que mi primer juego de Pokémon fue el Rojo Fuego y le tengo mucho cariño, asi que este análisis no va a ser 100% objetivo.

Este juego viene a ser un remake de los primeros juegos de Pokémon pero añadiendo todos los pokémon hasta la novena generación incluida. Con mecánicas como la mega evolución, la clasificación de ataque en fisico, especial y de estado, habilidades, poder equipar objetos, Mts infinitas y no hacen faltas MOs para avanzar ya que iremos consiguiendo objetos claves que nos ayudaran a superar obstáculos. También un objeto llamado Pokevial que te cura a todo el equipo, que se pueden aumentar sus usos si exploramos, y que sirve para no tener que dar tantos viajes al centro Pokémon.

La historia es una versión mejorada de la original (tampoco era difícil) pero no es hasta la mitad del juego, en Pueblo Lavanda que se empieza a notar esa mejoría, porque antes el cambio son cosas menores como un nuevo rival o miembros del Team Rocket que son de Oro y Plata. Pero aun así la historia esta bien e implementa algunas teorías del fandom y hace explica algunas trabas de manera más clara y sencillas como por ejemplo el guarda de la zona safari se le ha perdido el anillo de boda y no la dentadura postiza que hacía más laborioso entender que pedía (aunque todavía están los policías que nos impiden pasar a Ciudad Azulona hasta que le regales a uno de ellos una bebida en específico).

Los gráficos son en pixel art muy bonitos (al menos según yo) los personajes se inspiran en los sprite de quinta, los escenarios, diría, que son más de cuarta y los sprites de los Pokémon están todos animados, menos algunos de la novena generación pero solo el sprite de la espalda (el que ves cuando lo sacas a combatir). Y también los Pokémon te siguen en el overworld (hay un bug con Gurdurr que parece un Conkeldurr de iberia).

Sobre la dificultad he de decir que la he jugado en la más alta y esta bien ajustada, diría que el lider de gimnasio que más me ha costado ha sido Lt Surge porque su equipo estaba formado por Pokémon en la ultima etapa evolutiva y mi equipo apenas tenía uno o dos evolucionados a tope. Pero salvo eso lo demás se siente justo, ya que los rivales a pesarde utilizar monotypes tienen sus estrategias y sus equipos cubren las principales debilidades. Y los combates que no son líderes como los rivales o los del team rocket en ningún momento se siente injusto y son superables en todo momento. Pero hay algunas cosas que no me han gustado, he sentido que los niveles entre entrenadores de distintas rutas subían más rápido que yo avanzando por la ruta y que un problema que tiene los juegos de Pokémon son que los movimientos para aumentar tus estadísticas como Danza Dragon o Maquinación están muy rotos, pero eso no es una cosa del fangame sino de la saga en general. También que no se si ha sido una sensación mía pero los rivales me pegaban demasiados críticos, muchos más de los que yo golpeaba.

Pero aún así me ha gustado y ha sabido suponer un reto, además de volver a jugar con megas me ha gustado realmente, porque es una mecánica que me ha gustado siempre y en el juego estan bien balanceadas ya que la mayoría de combates importantes los rivales utilizan una mega.

También decir que para la gente que se asuste por la dificultad que ha habido veces que he perdido porque no sabía que Pokémons con que movimientos llevaba el rival y ha sido en la revancha en la que he podido ganar más sencillo adaptándome a lo que él llevaba.

Se me ha olvidado comentar que en la dificultad más alta tiene como normas el que no se puede curar con objetos durante el combate, y que cuando derrotas al Pokémon del rival no te dice cual va a sacar. A mi me ha parecido perfecto porque es igual a las normas que hay en los combates online contra otros jugadores. (Por si habia dudas los rivales tampoco se curan con objetos durante el combate).

Además durante la aventura nos encontraremos con entrenadores de otras regiones que nos pondrán a prueba, algunas veces más difíciles que en los mismos gimnasios. Y una especie de Pokémon Alfa que viene a ser un enfrentamiento 2vs1 contra un Pokémon de más nivel (que no se puede capturar) y que suele dar objetos útiles al derrotarlo.

Quiero destacar que han hecho mucho más sencillo entrenar los Evs y los Ivs, porque hay bayas a precio prácticamente regalado que sirven para bajar los evs que se han puesto de forma al azar mientras se hacen combates contra distintos pokémon. Las vitaminas como Más Ps o Calcio que aumentan 10 evs en una estadística no están tan baratas como las bayas pero son asumibles (tampoco hace falta pasarse porque se puede quedar sin dinero), y también en el dojo de Ciudad Azulona puedes muy rápidamente los evs en todos los estadísticas que quieras. Y sobre los ivs es que los Pokémon se capturan con mejores ivs que de normal y durante el juego consigues chapas que permiten mejorar los ivs de una determinada estadística. Y también estan las mentas que sirven para cambiar la naturaleza y se consiguen durante avanzas (aunque para comprarlas es después de la liga).

Sobre los movimientos resulta que en el juego no hay apenas tutores y es porque hay más de 100 mts con la mayoría movimientos muy útiles. Y también un recordador de movimientos gratuito que sirve para aprender movimientos que "en teoria" aprenden los Pokémon evolucionados a nivel 1. Sobre los movimientos huevos me hubiera gustado que estuviera acelerada la crianza porque para criar Pokémon de distintas especies se tarda más que los de la misma especie, pero bueno, con la opción de acelerar el juego no molesta tanto.

Se me había olvidado decir que se puede cambiar de habilidad de Pokémon en ciudad Azulona, solo habilidades secundarias, para las habilidades ocultas es en una Villa que solo se accede después de la liga.

Todo esto está para que puedas utilizar de manera óptima los Pokémon que vayas capturando durante la adventura para obtener un equipo en condiciones, y no necesites pasar horas criando con dittos 6 ivs e utilizar parches de habilidad que se consiguen a cuenta gotas como en los juegos de la saga principal.

Una pega que pongo del juego es que el final del potsgame es muy soso, mientras con la liga te salen los críticos con cinemáticas, en el postgame es terminar el combate, un diálogo y ya, ni vuelven a salir los créditos.

En el juego me ha aparecido algunos bugs por ejemplo las bayas que se activan cuando el Pokémon este en un rango de vida siempre se activan al final del turno.
Cuando un Pokémon se muere por entrar al campo y hacerse daño por trampa rocas o puas, el otro entrenador tiene un turno gratis, que si hace un ataque de daño fallara pero los movimientos de estado no fallan.
También cuando se mueren en el mismo turno tu Pokémon y el del rival, es el rival que saca primero su siguiente Pokémon y tu puedes elegir sabiendo que Pokémon tiene en el campo, cuando en los combates online de la saga principal ambos jugadores sacan a la vez su Pokémon.

Como conclusión decir que me ha gustado mucho y se lo recomiendo a los fanes de Pokémon, tanto para gente que ha jugado siempre, como los más nuevos y en especial para que probaron los primeros juegos y dejaron de jugar a la saga, se podría decir que este juego es "una carta de amor" para ellos.

El juego me ha gustado mucho, lo único que habia jugado de la saga Shin Megami era el spin off de Persona 3 y lo dejé porque me aburria de tener que subir los vinculos con los otros personajes porque eran conversación banales tipo "¿qué chicas te gustan?" o "¿me sienta bien esta ropa?"
Pero este juego trata sobre el fin del mundo y el nacimiento de otro, por lo que solo hay unos 5 humanos y el resto de habitantes son demonios, almas o maniquís. Además los encuentros con los otros humanos se sienten como fortuitos y suelen hablar sobre sus miedos, sueños y la visión de su mundo ideal y los problemas que ellos ven con el mundo actual. En resumen tienen menos dialogo que en la saga Persona pero dicen cosas mucho más interesantes, (bajo mi punto de vista).
El sistema de combate es por turnos y tiene cosas que me gustan y cosas que no.
Tu equipo esta formado por tu avatar y los demonios que hayas reclutado, los demonios pueden morir en combate y puedes llamar a otro que tengas para sustituirlo, lo unico que gasta un turno. Si se muere tu personaje se acaba la partida y tienes que cargar del último puntonde guardado. Hay ataques de daño que puede ser fisico o magico, y los magicos hay de muchos elementos distintos, y también hay ataques de aumentar tus estadísticas, bajar las del rival, provocar problemas de estado y curar tu salud y/o maná.
Las acciones que tienes para atacar en tu turno depende de la cantidad de demonios que tengas en el equipo ,máximo 4 acciones, pero pueden aumentar hasta 8 si haces ataques eficaces o criticos, pero también puedes perder acciones si fallas ataques o haces ataques inmunes para tu rivales.
Y uno de los problemas es que siento que el combate se centra mucho en aumentar tu evasión y reducir la precisión del rival para que el rival falle y asi tu puedas pegar muchas más veces. Lo bueno es que desde la primera zona hay demonios que tienen sukukaja o sukunda que permiten justo eso.
Tu personaje va aprendiendo tecnicas conforme aumenta de nivel y consigue distintos magatamas, así que es bueno porque tiene mucha personalización, lo malo que los slots de habilidades pasivas y los ataques se comparten por lo que no puedes tener una gran variedad de ataques elementales y habilidades pasivas interesantes. Una cosa que no estoy seguro si se puede hacer o no es recordar movimientos y habilidades que podías haber tenido pero una vez que las has descartado ya no las puedes volver a obtener.
Los demonios también aprenden ataques aumentando sus niveles solo que están limitados a unos pocos ataques, para tener los que tu quieras es mediante la fusión de demonios con los ataques necesarios.
Otro problema es sobre las fusiones, me gustaria que fuera más intuitivo o que explicaran en que se basan que demonios hay que fusionar para sacar el que tú quieres, porque me ha pasado que yo queria sacar al Trompetista que es el menora de más alto nivel (78) pero para eso tenia que fusionar a Pazuzu y a Dionisio que tenia ambos al nivel cincuenta alto, mientras tanto los demonios de nivel 70 que tenía con ninguna combinación lo podia sacar.
Pero salvo eso me gusta que puedan heredar habilidades y si sacrifiques a un tercer demonio puedes también heredar sus habilidades además de sacar al nuevo demonio con uno o varios niveles más alto.
Por cierto las habilidades de recarga de maná y absorbe maná me parecen las mejores porque te permite llegar al jefe de una mazmorra con los puntos de salud y maná al maximo sin tener que gastar objetos.
Las mazmorras me gustan la mayoria el diseño que tienen a pesar de tener un estilo muy psicodelico, lo que no me gusta es que algunas se vuelven muy laberínticas porque ponen cosas como teletransportaciones y tienes que aprendertelos de memoria. También hay algunas que tienen unos puzzles y no soy fan de los puzzles asi que eso no me gusta mucho.

La exploración es un poco meh porque al principio estas muy perdido y la información te viene en cuentagotas pero conformes avanzas y entiendes como te orienta el juego ya es más sencillo no perderse. Las exploración de las mazmorras consiste en explorarlo todo para recoger todos los objetos.
Los objetos que están dentro de la caja negra no me gusta porque la recompensa es aleatoria y para que tenga probabilidades de mejores objetos necesitas que este el ciclo de la luna lleno, por lo que se reduce a dar vueltas delante del cofre antes de abrirlo.
El Laberinto de Amala esta guay porque te da información de la historia que se queda en el aire como porque hay un proceso de renacimiento del mundo, como una persona pudo saber de eso y hacerlo artificialmente, como un dios de otro planeta se ha comunicado con alguien de este mundo,...
También puedes conseguir demonios útiles (pagando una cantidad desorbitada de dinero) y te sirve para desbloquear un final.
También hay varias cosas que no me gustan y es que sean algunos niveles tan laberínticos, he tenido que utilizar guias varias veced porque no sabia avanzar.
Otra cosa que no me gusta es que tienes unos slot limitados para reclutar demonios, que puedes ir aumentando conforme avanzas en la historia pero que el máximo no llega ni a quince y como que no favorece que completes la enciclopedia.
La musica del juego me gusta, sobretodo 4 temas, dos de combates contra jefes y otros dos de explorar el mundo.
Las misiones secundarias me gustaría mucho que se añadieran a un listado para saber cuales tienes que hacer. Porque como hay tantas almas y demonios que te dan mensajes de dudoso significado, no se cuales son las misiones, por ejemplo una que hice fue siguiendo una guia en el laberinto, porque hay como una carcel para espíritus, y puedes hablar con dos que son más especiales que los demás porque uno es un empresario que una vez mato a una persona y otro es un asesino en serie que se pregunta si hay tanta diferencia entre demonios y humanos, pues en la misma zona hay un alma que te dice que un amigo suyo escapó gracias a la campana de despertar y si ojalá llegó al cementerio, pues tienes que ir al cementerio de noseque, que es una zona inicial, recoger la campana de un cadáver, volver a la cárcel y sacar de ahí a los dos espíritus y con esto consigues que la tia del laberinto te cuente más información sobre los maniquis y ahora puedes invicar a Futomimi y al maniquí asesino. En plan, que las misiones secundarias podian ser más explicitas para poder realizar bien.
Lo que más odio del juego es el Puzzle boy, tienes que hacer 30 puzzles seguidos para obtener un nuevo magatama, que tampoco es para tanto

Tras unas 32 horas he terminado la historia principal, me parece una duración perfecta, además de que aun me queda el postgame que consiste en capturar a todos los Nexomon que ahora puedo hacerme con los legendarios que hay y además seguro que habrá misiones secundarias nuevas.
La historia es buena, no se si decir que es muy buena porque me ha gustado mucho, o buena porque aunque me haya gustado mucho no me ha impactado del todo, asi que la dejaremos como buena, porque como llevo jugando a Pokémon desde chico a todo lo que tiene que ver con criaturas mágicas que pueden decidir el futuro del mundo siempre me ha gustado.
Profundizando más en la historia, pero sin entrar en spoiler, este juego se difiere en Pokémon en que el mundo no es un lugar seguro por culpa de los Nexomon legendarios y los humanos viven en ciudades protegidas o alejadas para evitar el ataque de esos monstruos, y tu misión es de traer la paz a este mundo, por eso en vez de lideres de gimnasio hay otros tipo de enfrentamientos que actuan como jefes.
Otra cosa buena de la historia es que rompe la cuarta pared del juego cada dos por tres y te ofrece dialogos graciosos que te hace más ameno jugar.
Lo que me parece un punto negativo es que el protagonista es mudo, pero tiene un acompañante todo el rato que hace de interlecutor entre el prota y el resto de personajes. Los personajes de este juego van cambiando su vision sobre el mundo y se nota una evolución en su manera de ser, no a niveles de la hostia pero estan hechos de manera natural y no sientes que haya sido forzado o hagan cosas porque sí.
Puede interpretarse que haya algunos agujeros de guión *Aviso de spoiler (como que Vados no destruya a los titanes cuando lo resucitan porque estan fuera de la protección de la bruja o que no detecte que haya una zona que no puede analizar, o que los exploradores no puedan pasar a la aldea oculta por culpa de una roca, o que la capital que es la ciudad más fortificada no tenga medidas para evitar que un barco volador se pueda chocar contra un edificio (supongo que eso es lo que la gente tampoco se esperaba antes del 11-s), otro cosa es que como Deena pueda dar su poder al prota si ella no esta, pero bueno.
Fin de los spoilers
Aunque tenga algun que otro agujero de guión interpretable no me parece para nada que sean cosas que puedan sacarte de la experiencia.
Sobre el aspecto grafico es de lo que más cogea el juego porque parece que es de movil, pero tambien decir que el diseño de la mayoria de los Nexomon es muy bueno y hay de todos los gustos, tantos fieros como monos. El diseño de las rutas es muy bueno y los fondos de los combates tienen un arte que me gusta mucho. Tambien el juego cuanta con un monton de ilustraciones que son de muy alta calidad la mayoria de ellas.
Una cosa que me parece un fallo es que durante el combate en la parte de abajo te aparece un texto que dice que si el ataque realizado es efectivo o no, entre otras cosas, pues me parece que no destaca practicamente nada y tiene un tiempo entre mensaje y mensaje muy corto que a veces no da tiempo a leer.
La banda sonora es otro de los puntos más flojos del juego y es que salvo alguna que otra canción la mayoria no me han gustado.
La exploración del juego me gusta porque las rutas tienen muchas zonas y te premian con cofres que dan objetos muy útiles.
Las misiones secundarias hay algunas que son buenas, otras son más graciosas y otras que son meh, las que me gustaron fueron las que un ladrón de tima, un cartero te pide ayuda y ayudas a un señor a convertirse en entrenador nexomon.
Pero en general considero que son buenas la mayoria, aunque me gustaría que hubiera más.
La jugabilidad es algo que me quiero extender porque aunque quieren diferenciarse de Pokémon cambiando algunas cosas, como que los niveles de los pokemon y entrenadores se adaptan al tuyo, no me ha parecido un juego dificil por el hecho de que los combates no cuentan con mucha extrategia ya que yo no lo considero tan profundo, los movimiento de estado que benefician a tus nexomon y perjudican a los del rival, se aprenden en niveles muy avanzados (al menos al equipo que yo llevaba empezaron a aprenderlos sobre el treinta), y tienen porcentajes de risa, por ejemplo los ataques que envenenan, duermen, queman,... tienen solo un 35% de acierto, y hubo veces que tire 11 en un combate y no llegue a acertar, no se si sera por culpa de la estadistica o por culpa de que el enemigo era inmune. También que los ataques de bosteos aumenta o de disminución sean solo de un 15% o de un 25%
Esa ha sido la principal queja sobre la jugabilidad, escribi un texto bastante largo diciendo las cosas que me gustaban y no, no lo voy a pegar porque es bastante largo pero ahí esta.
Otra cosa que no me ha gustado es que los desafios que más me han gustado han sido cuando derrotas a varios entrenadores seguidos sin poder curar, se me hacen retos muy interesantes que premia la variedad de tu equipo pero solo hay 3 o 4 en todo el juego, como cuando estas en el coliseo de la ciudad submarina o como cuando haces el ultimo examen del gremio.
En definitiva es un buen juego que seguro que la gente que le gusta Pokémon tambien le termina gustando, sobretodo a la gente que los juega para pasarse la historia, aunque quiza menos a la gente que solo juega showdown.
Ahora estoy jugando al postgame y he capturado a la mayoria de legendarios, solo me faltan los tiranos que aparencen en la hierba, tengo que decir que el postgame es bastante pobre, las nuevas misiones solo son peticiones para capturar al legendario en cuestión. No hay misiones que metan una trama sobre que va a pasar ahora (a lo mejor la de Amelie pero solo son 3 dialogos mientras capturas a un legendario y ya). Tampoco hay un sitio como una torre batalla o algo para hacer desafios. Lo unico que hay es completar la Pokédex y ya.
Se me ha olvidado que no hay crianza ni nada, pero como no hay ni ivs ni evs y se pueden capturar todos los Pokémon desde su primera fase evolutiva no hay problema en eso.
Se me hace muy pobre el postgame que lo unico que sea es completar la dex, pero bueno, al menos la historia principal ha estado bien.