Es difícil subestimar los nervios que me atrapaban mientras leía las experiencias en Flores con Historias. Mi experiencia con el proceso que culminó con la legalización del aborto no es tan directa como la de aquellas que se presentaban a las marchas a pelear por este derecho, pero aún así me dan escalofríos.
Habiendo terminado mis estudios secundarios en el año 2020, mismo año en el que finalmente se legalizó el aborto en Argentina, y habiendo desarrollando esta educación a unas cuadras del Congreso donde se hacían las marchas tanto de pañuelos verdes como de pañuelos celestes, pude vivir el impacto social causado por este proceso de legalización de forma muy cercana.
Yo estudié en una escuela técnica, curso completamente populado por hombres. Toda mención del aborto y su legalización era acompañado de chistes misóginos y a su lado, obviamente, las risas y la antipatía. Era la nueva cosa copada de la cual reírse. Era tópico. El odio al feminismo ("feminazismo", como le solían y suelen llamar) en estos espacios es moneda común, así que por supuesto el aborto era un blanco fácil para las burlas. La ESI (Educación Sexual Integral) que el gobierno buscaba instalar en las escuelas era recibida con una falta de seriedad que ya era común para mi.
Puede parecer mucho esperar madurez de pibes de secundaria (aunque cuando las marcha má comunes se volvía, ya estábamos llegando a los 18 años... estábamos grandes), pero me parece importante recalcar como la desinformación y el odio tenía un agarre tan fuerte sobre la población. Esta era la mayor fuente de mi personal impotencia. Era debilitante ver la recepción que tenía, porque sabía que estas ideas idiotas tenían sus raíces en páginas de Facebook cuyo única forma de entretenimiento es alguna variación de "jaja progres/mujeres", que ya se estaban volviendo parte integral de la personalidad de muchos de los pibes con los cuales compartía salón.
Y puede parecer egocentrista tal fijación por mi propia experiencia, pero lo llamo a atención porque me duele pensar en todas las pibas, que habrán pasado por ambientes similares. La impotencia de ver cómo un proceso tan importante para la autonomía de tu cuerpo se reduce a chiste para generar unas risas en el aula, la debilidad causada por los abusos verbales que podía una recibir en la calle solo por portar el pañuelo verde (que a mi hermana le ha pasado varias veces), y el peso de saber que aún si no se legalizaba el aborto, que iba a seguir sucediendo en condiciones miserables.

Quisiera recalcar la elección del autor a poder asignarle años a cada historia. No sé si será producto de mi propia ignorancia (esperemos que no porque si no quedé como un pelotudo), pero le pifié a todas las fechas menos una. Esto me dejó muy, muy claro que a pesar de tener 50 años de distancia entre la primera fecha y la última, las cosas han cambiado poco y nada. Y por eso se debe seguir luchando.

Flores con Historias es una colección de anécdotas. Creo que cada uno de nosotros (aunque me refiero específicamente a los argentinos, reconozco que la lucha por el aborto es también una realidad que muchas más naciones viven), también tenemos una colección así. Ya sean testimonios propios, ajenos, cercanos o lejanos. Duele pensar en todas las personas que no pudieron contar sus historias. La misma descripción del juego te dice que no se puede cambiar el pasado. Pero creo que puede encontrarse refugio en que sí se hizo algo de progreso, y que ahora muchas pibas sí van a poder contarla.

Es ley.

Reviewed on May 04, 2022


8 Comments


This is beautiful ;-;

2 years ago

absolutely amazing review

2 years ago

arma bardo

2 years ago

@QuilDewIvy @Nightblade Thank you both <:)

@Liquidrocks ya me dio pajita, por ahi cuando me sienta enojadito

2 years ago

Siendo amigo de una hermosa persona que lamentablemente sufrió un aborto espontáneo y tuvo que sobrellevar un proceso encarnado de superación y dolor profundo, esta reseña es gospel.

2 years ago

Gracias por las bonitas palabras. Lamento mucho que tu amistad haya tenido que pasar por algo tan doloroso

2 years ago

Thank you for this insightful review!

1 year ago

No soy amiga de esa persona ya desde hace meses.

Le deseo lo mejor, y a ti tambien.