2017

Muy satisfactorio y cumplidor a grandes rasgos, a pesar de un fuerte componente backtracking que puede no sentar bien en algunos momentos y algunos picos de dificultad que afean el conjunto. El bucle jugable y jugabilidad funcionan; la exploración resulta adictiva y el diseño de niveles inmersivo, acompañado de una dirección artística muy elaborada y hasta verosimil.

Llama la atención sobre todo por su estética y la inspiración en Viaje al Oeste. Comienza con un ritmo y dificultad correctos, amigable y asequible, con mecánicas convencionales y un plataformeo cumplidor. Sin embargo, la curva de dificultad, innecesaria, se vuelve loca, frustrante y no es divertido jugar en solitario, especialmente contra los jefes.

2017

Todo mal, al mismo tiempo y en todas partes.

Desconozco si ha sufrido cambios respecto a la dificultad mediante actualizaciones o es que no he tenido mucha habilidad: lo he jugado con una sensación constante de que, durante los combates, la combinación de los controles y el movimiento era tosco y pesado por momentos; no transmitía el frenetismo que debiera, los combos se antojan vagos y escasos y con un nivel de exigencia algo desmedido en muchos enfrentamientos.

Tampoco me ha convencido la implementación del parámetro de resistencia; me hacía perder el ritmo con demasiada frecuencia y no entiendo que muchas de las habilidades no las posea el personaje por defecto y haya que conseguirlas, como la carga de ki.

Me cuesta valorar aspectos positivos, ya que incluso la idea para el argumento se ha explotado muy poco; habría sido más satisfactorio ver otros momentos no tan comunes del manga y jugar con la variedad de misiones sin que cada situación resulte en un combate.

Además, el juego parece empeñado en hacerte perder el tiempo completando y repitiendo misiones secundarias para subir de nivel y obtener habilidades u objetos. De otra manera, es muy complicado avanzar en las principales y el factor diversión se diluye.

No me parece mal juego, pero se pierde imitando el bucle jugable más propio del género online.

Supone una mejora general respecto al anterior, sobre todo técnica; jugabilidad sólida en mecánicas de sigilo, que combinan de manera satisfactoria con una verticalidad en los niveles. Por desgracia, no destaca especialmente en ningún apartado más: argumento y personajes irrelevantes e insustanciales, misiones muy repetitivas e incluso tediosas, y tampoco ayuda su duración excesiva, que parece alargada de manera muy poco natural y e injustificada.

Entra fenomenal por los ojos; el apartado artístico y visual luce más como su punto fuerte que el resto de aspectos. Los componentes de looter y online pesan demasiado y chocan con el single player y parecen desbalanceados. Junto a la combinación de hack and slash y RPG, no termina de funcionar; su universo y trasfondo comienzan con una presentación sólida, pero el impacto se termina diluyendo y resultando muy poco desarrollado ni aprovechado; una campaña demasiado breve en comparación con el contenido alternativo, que además abusa de la repetición y tareas monótonas. Apenas vale la pena incluso en compañía.

Una propuesta de aventura y acción ya típica con lo que se suele acostumbrar, y aunque no supone ningún desafío, tanto las mecánicas como el guión son cumplidores; sus influencias e inspiraciones están bastante claras y tampoco disgusta; la duración es ideal y evita caer en la monotonía y repetitividad; y la ambientación post-apocalíptica siempre resulta atrayente y con potencial. La única pega que le pondría, tal vez debido a la duración, es que no termina de explotar su trasfondo y los puntos clave terminan muy condensados hacia su conclusión.

2017

Su música es pegadiza, visualmente es muy atrayente y parece muy inspirado en predecesores del mismo género; en diseño de niveles se enreda mucho con la verticalidad y aun siendo su aparente punto fuerte, resulta en unos picos de dificultad poco naturales. Sumado a una gestión de la cámara poco amigable en momentos clave y algunas mecánicas implementadas poco acertadas de sigilo, la jugabilidad se vuelve frustrante cuando debe ser divertida.

De concepto atrayente e inicio prometedor, se convierte en un infierno apenas divertido cuando combina sus desvaríos argumentales con un control que exige una precisión sobrehumana por momentos, un diseño de niveles problemático y errores graves que congelan la partida. Ser un delfín nunca fue tan sufrido.

Narrativa lenta y desorganizada; trama excesivamente alargada y de escaso interés; jugabilidad correcta pero de bucle jugable aburrido, tedioso, monótono y repetitivo... No destaca especialmente por nada a pesar de su ambientación trabajada e intentos de giros de guión.

Un plataformas clásico en 2D cuyo aspecto puede llevar a engaños, ya que tras su amable apariencia, esconde una retorcida dificultad en sintonía con un diseño de niveles intransigente y complejos de completar en la actualidad sin ayudas.

Aunque el argumento puede resultar fácilmente olvidable, es en la jugabilidad y más concretamente en los combates donde se luce y gana. Su ritmo es frenético desde el principio y satisface en combinación con un contenido secundario medido y en consonancia con la extensión de la aventura.

Shooter en tercera persona, del tipo exigente, de ambientación fantástica post-apocalíptica como punto fuerte y cuyo guión no termina de aprovechar su potencial. De duración asequible y muy satisfactorio en partidas cooperativas.

Podría ser fácilmente una expansión del primero con algunas mejoras, aunque quitando el intento de potenciar la narrativa, el resto es más de lo mismo; tedioso, desaprovechado, poco inspirado y aún jugando en cooperativo, se hace aburrido e incluso dificulta enterarse de diálogos que se activan en plena batalla. Olvidable.

Muy mediocre en líneas generales y de duración demasiado extensa sin justificación suficiente.

Es apreciable que parte de buenas ideas y tiene detallitos que conservan la fidelidad del anime/novelas, sin embargo...

-Abruma muchísimo al principio cuando no sabes jugar.
-Las habilidades y el árbol de estas no se terminan de entender y es incómodo gestionarlas, por lo que, en consecuencia, los combates pierden su atractivo en cuanto se entienden las mecánicas. Simultáneamente, el ritmo al que se sube de nivel es exageradamente lento, aunque los combates no son muy exigentes.
-En el diseño de niveles, mayoritariamente, se abusa muchísimo del reciclaje y la repetición; sus escenarios son poco inspirados y monótonos.
-La inteligencia artificial brilla más por su ausencia que por su presencia, y en líneas generales es más inútil que de ayuda.
-Durante el desarrollo del argumento, es demasiado repetitivo e incómodo la cantidad de ocasiones en las que se introducen escenas de temática erótica o de malentendidos forzados. Al mismo tiempo, esto fuerza en los personajes unas construcciones de personalidad muy ridículas e incoherentes. Aparte, la propia justificación de la trama no se resuelve hasta sus últimos compases; no sucede gran cosa hasta el desenlace.

Espero mejoría en las siguientes entregas.