This review contains spoilers

La búsqueda del sentido.

Cuando era 2020 y Joseju subió su video "El juego de llorar en el espacio" y decía directamente al espectador que no viera absolutamente nada antes de jugarlo. Yo le hice caso y esperé y esperé hasta que en enero de 2024 pude comprármelo. Han pasado ya 4 años desde el video de Joseju.

Si estás leyendo esto sin saber nada del juego o sin haberlo jugado, por favor cierra esta página ahora mismo. Este juego es único y solo podrás disfrutarlo una vez en la vida, así que aprovéchalo bien.

Outer Wilds es un juego de exploración espacial, con su propio Sistema Solar y su propia raza extraterrestre. Al comenzar, no se te da ninguna pista de lo que tienes que hacer, solo coger unos códigos de lanzamiento en el observatorio (que por cierto, me hubiera gustado ver el cielo estrellado desde un telescopio, pero el juego rápidamente lo compensa), montarte tu nave y despegar. Verás el Sol y varios planetas en el firmamento, o mejor dicho en el vacío.

La magia de este juego reside en lo bien escrito y estructurado que está. El mostrarte la historia a través de notas puede sonar a coñazo absoluto, pero nada más alejado de la realidad. La historia que se crea alrededor de los "Nomai" y sus descubrimientos es fascinante, y ser tú el capataz del barco que guía la historia te da tanta libertad, algo que poco se ve ya en los videojuegos (revivido por el Breath of the Wild y el Elden Ring), que cuando llegas al final, el juego no le da el mérito a los Nomai por llegar a ese destino, sino a ti, el jugador, por ir más allá y no rendirte.

Sin duda, su mecánica más increíble es la del bucle de 22 minutos. Cuando ves el Sol explotar por primera vez, no entiendes nada, y cuando mueres y mueres y sigues conservando tus memorias de vidas pasadas es alucinante, el completar las ramas de la historia por cada bucle que pasa es lo que le da tanta vida a este juego. Y el momento de llegar a la luna Cuántica y ver que Solanum, una Nomai que parece atrapada en la Luna Cuántica, está viva es un sentimiento tan increíble que solo me salen adjetivos calificativos buenos.

Al final, se nos revela que la causa de la muerte de los Nomai fue la materia fantasmal, esa materia espeluznante que más de una vez nos ha matado horriblemente. Esta es precisamente una de las mejores cosas de Outer Wilds. El origen de la materia fantasmal está en El Intruso, un cometa que ves en la lejanía pero que no es interesante hasta que entiendes su nombre. Todos los elementos son importantes en este Sistema Solar, cada uno permite el avance en la historia o da explicaciones a distintos sucesos.

En fin, si has llegado hasta aquí, entonces espero que sea porque hayas encontrado el Ojo igual que yo y tu viaje por fin tenga sentido. Al final, la vida es como una fogata donde todos nos sentamos a tocar canciones y cantar. Solo espero que para la próxima vez que nos veamos, nuestra vida tenga sentido. Con ganas de empezar el DLC. See you space cowboy.


EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA

el mejor juego de la historia no hay discusión

no lo podía jugar por la mierda de online

el juego estaba guay, que pena que no sepa jugar sonic

Juegazo, una de las mejores historias que he visto en los videojuegos. Como única pega, el combate y el gameplay en general es muy repetitivo, lo que sumado a poca variedad de enemigos, puede llegar a ser aburrido y frustrante