La ultimísima entrega de la saga Trails. Con una fórmula más que quemadísima, pero que sigue resultando lo suficientemente entretenida.
Al menos, con esta entrega, una especie de epílogo de todo lo que acontece en Cold Steel I - IV, despojan del contenido de mayor relleno y se centran en historia y gameplay sin mucho filtro.
Irónicamente, es de los Trails con más cantidad de contenido secundario opcional, pero al menos esta vez todo es realmente optativo, puedes interactuar con ello y puedes dejarlo de lado (juegos de cartas, puyopuyo, magical girls, date sims...) sin perderte "demasiadas" cosas. Trofeos y tokens, pero poca cosa más.
Aunque el combate me gusta, me parece que Into Reverie suma toodos los problemas que ha arrastrado la saga: lentitud y bloat de personajes. No es de recibo que la velocidad estandar a la que tengas que jugar sea con el turbo activado en todas las situaciones de gameplay. Ya de base eso me parece absurdo. Tampoco entiendo que haya necesidad de meter 55 personajes jugables con los que formalizar combinaciones constantemente. El Reverie Corridor suena muy bien sobre el papel, hasta que tiens que pararte a itemizar a cada uno de los personajes. Al menos, a la veintena o así que más utilidad quieras que aporten.

En cuanto a la historia, el gancho principal de esta saga y por la que sigo jugando, me ha parecido un tremendo pifostio de proporciones gigantescas. Es un desbarajuste de sacadas de rabo (molonas, vale, pero... ya les vale), powerups innecesariamente metidos con calzador, explicaciones supercomplejas a motivaciones que se me antojan bastante sencillas, planes dentro de planes y dentro otros planes que parecen siempre salir bien para el héroe y el villano... cero riesgos en ningún momento. Incluso en el punto final en el que podían haber matado a un personaje, se vuelven a sacar el rabo para hacer tachan y salvarlo. Porque sí, porque no podemos dejar que muera NI UN SOLO personaje de los 55.
Y tampoco parece que realmente haya habido mayor consecuencia si te paras a pensar: la amenaza que inicia el juego es neutralizada y todo se queda como iba a estar desde el principio... prácticamente.

En fin. Como última entrega de esta larguísima saga está bastante bien y deja el estado del mundo de Zemuria en una situación muy interesante. Apenas diferente de lo que estaba ya en CS IV, pero con tres o cuatro adiciones bastante chulas que pueden dar un juego profundo en la próxima iteración de la saga. Aún así, no lo veo justificable. Es un totum revolutum hecho para que los fans del inmenso cast de personajes puedan tener un rato de gloria con su personaje/s favoritos. Prefiero verlo así y esperar que con Daybreak en Calvard el scope se reduzca bastante más y que ciertos personajes no vuelvan NUNCA jamás a ser protagonistas de nada y que si tienen que salir, sean en cutscenes y ya.

Una mezcla interesante de Souls y Metroidvania pero con mucho más énfasis en el concepto Souls (dificultad, mensajes crípticos, combates viscerales...). Tiene la mala manía de los "soulslike" de ser excesivamente enrevesado en su lore y de centrarse mucho en un combate que, por otro lado, tampoco es realmente profundo. Hay opciones para "buildear" al personaje sí, pero los movimientos de ataque son bastante limitados y poco originales. Además, pega un subidón de dificultad en el último tramo del juego, incluyendo los DLCs, que no sienta nada bien.
En todo caso, la ambientación del juego es realmente apasionante y se configura como un homenaje buenísimo a toda la tradición cristiana en general y a la Semana Santa en particular.
El diseño de enemigos, de personajes y de lugares es espectacular, ganando puntos en los sprites "gigantes", pero muchos enemigos de tamaño más mediano destacan también por su característico diseño, que quedan como reconocibles e icónicos una vez que te enfrentas a ellos un par de veces.
Es un producto patrio de obligado juego para fans de los géneros que toca y mucho más para todo jugador que quiera dar apoyo a un estudio que se ha ganado el reconocimiento internacional por una obra que derrocha cariño, pasión y mucho respeto por el material fuente.

Ha sido un buen juego stealth que no me esperaba que tuviera esa libertad y capacidad de maniobra. Me lo esperaba muy conservador y, si bien marca todas las casillas del género y no se deja ninguna, hay que considerar que es de 2012 y el género immersive sim estaba empezando solamente a toquetear otras posibilidades que no fuesen el "pega tiros y escóndete". Tiene sus dosis de ortopedia mecánica, pero es, sin duda, una de las bases del stealth moderno en primera persona.

Una preciosa experiencia para recordar la necesidad de volver a los clásicos. Porque los clásicos son inmortales y la figura de Lara Croft permanecerá por siempre en el imaginario colectivo de los videojuegos. Pero la realidad hoy en día es que ni con un intento tosco de controles modernos ni con una capa de pintura (literal esto, es loable, pero es lo que es) se consigue despegar la trilogía inicial de TR de lo que es: un producto de su época. En concreto de los 90. Es tremendo lo que consiguieron hacer con las capacidades técnicas de aquella. También se entienden bien los ciclos de desarrollo y de costes al ver cómo están hechos y planteados.
Es un producto interesante y una experiencia a la que hay que acercarse al menos una vez en la vida para entender lo que Tomb Raider dejó de legado, pero ya está. Es una colección importante y necesaria, pero ya está. La serie Legend cambió demasiado el estilo de juego y la serie Survivor convirtió a Lara Croft en otro personaje.

Quizá necesitemos ver a esta Lara de nuevo en acción en un juego nuevo, pero si es así, ojalá sea reflejando lo mejor que tenían estos juegos (los rompecabezas, el plataformeo, los secretos, la ambientación y el SILENCIO de la exploración) y aprendiendo de lo que ha funcionado y lo que no por el camino.

Divertidísmo juego de acción pura y mucho amor a los personajes del cómic. Tanto si te gusta la Marvel de papel como la del MCU, este juego deleita a todos porque reconoce el público mixto que puede estar llegando a él, aunque la fuente de la que más beba sean los cómics.
Las mecánicas de combate y exploración son sencillísimas. Tanto, que llegan a aburrir en el tramo final del juego, donde ya, incluso con algún power up nuevo aquí y allí, todo se reduce a básicamente "lo mismo". No por ello deja de ser atractivo y de hacer sentir que los combos y los huddle ups caen el momento justo de la acción, convirtiéndote en una suerte de director de coreografías.
La historia es muy competente, tocando todos los palos que puedes esperar de una aventura de superhéroes moderna, con gags y chistes originales y alguna que otra referencia para deleite del más friki.
En lo técnico el juego no está nada pulido, encontrándome más de una vez con un star lord que se precipita al vacío en repetidas ocasiones porque no llega a agarrarse al borde o porque el salto ha ido algo anguloso... y por descontado los momentos que han roto el "mood" de un combate contra un jefe que se ha quedado completamente congelado sin hacer nada ni recibir daño en lo que "cambia de fase". El peor caso de esto, en el combate final contra Raker, con 3 fases y las 3 con más de 30 segundos de no hacer absolutamente nada y sin que se triggee correctamente el siguiente punto.

Aún con todo, es un juego muy divertido como más deberían hacerse. De este estilo deberíamos tener muchos más juegos con IPs jugosas del mundo del cómic o del cine, pero parece que la industria sigue obcecada en sacar GaAS y Open Worlds...

Claramente un profundo e interesante juego con un sistema complejo y bien construido, pero no es lo que pensaba que iba a ser y desde luego no es lo que necesito ahora mismo. Quizá con ganas, tiempo y guías en la mano en el futuro, me ponga con ello o con otro título de la franquicia.

This review contains spoilers

La perfecta precuela a un monstruo de universo como es el de FF7. Introduce todos los personajes necesarios para poder entender el antes (y el después!) de lo que acontece (o acontecerá) en el juego Original y también en Remake.
A nivel de gameplay es bastante sencillo, las misiones ocupan casi el 70% del juego y son extremadamente repetitivas, pero para jugar en pequeños tragos sienta bien y no desentona con el formato portátil original.
[SPOILER]
Tengo muchas ganas por ver cómo resuelven la situación de Zack en Rebirth. Genuina curiosidad, porque no logro entender cómo pretender unificar el final poscréditos de Remake Intergrade con el final de Crisis Core.

Con mecánicas mejoradas y otras enrarecidas, es una digna secuela de su antecesor. Un tripi raruno muy divertido. Pierde algo de consistencia en favor de mejorar lo que hacía bien antes a nivel de mecánicas y diseño de niveles. Con esto me refiero a que los niveles saltan "demasiado" de temática entre uno y otro, lo que no da la sensación de mundo orgánico que tenía Pandemonium, pero claro, esto es un "viaje" en más de un sentido, así que ¿a quién le importa la lógica?
En este juego jugar con Fargus es mecánicamente más interesante, pero también más lento.

Un plataformas en 3D pero que realmente es 2D y que tiene esa dosis de locura y encanto naíf de aquella preciosa época de los 90 que jamás volverá.
Jugar con Nikki es la true experience.
La dificultad absurda de las fases bonus es exasperante.
Lo de tener contraseñas se supera con savestates en esta época del s.XXI.
Quizá no es un must del catálogo PSX, pero es una pequeña joya del plataformeo de la época.

Una mezcla extrañísima y muy friki.
Para el filólogo medio es un caramelito, pues maneja el material fuente de forma muy aguda y divertida. Como JRPG es muy normalito, con un sistema de combate que se abre por completo demasiado tarde para lo poco que dura en total. La OST es pasable pero con dos o tres temazos. Es un juego OK que está claro que está hecho con mucho cariño y pasión.
Hacen falta proyectos así de vez en cuando.

Revitalizar de una manera efectiva FF VII no era difícil. Estar a la altura de las muchísimas expectativas de un proyecto así tampoco lo era. VII Remake mas o menos cumple con cierta parte de la audiencia a la que va dirigido este juego. El más conservador pensará que esto es una afrenta, una supersimplificación del original y, encima, recortado para justificar la inversión millonaria que Nomura y su equipo de SQE han hecho. Pero es verdad que, puestos a hacer algo, mejor es esto: una especie de pseudosecuela con un estilo mucho más enfocado en la acción directa, que no deja de ser un sistema ATB tradicional, pero que también deja suficiente margen para que cada personaje se sienta diferente, pueda modificarse al gusto y las necesidades y que sienta las bases de algo que puede sacudir los cimientos de la fanbase de FFVII ya para Rebirth.

Magnífico Mario. Cuando ya parecía que, tras la saga New no había nada que hacer en cuanto a innovación o que, tras los 3DWorld, parecía que ese iba a ser el punto de partida para todo lo que fuera Mario plataformero, llega Wonder y nos deja patitiesos.
El juego es una ordalía de mecánicas innovadoras, momentos locos y sorprendentes, animaciones exquisitas y súper pulidas y un apartado técnico impecable.
La añadidura de las insignias es un acierto indiscutible y si algo tienen que hacer en un Wonder 2 es expandir esta idea, porque es, sinceramente, lo mejor que se ha hecho desde nunca en la saga.
Además, no deja de ser terriblemente difícil en los mundos especiales, lo que es de agradecer para los que buscamos algún reto. Llega a ser brutal, pero lo dicho, es bienvenido el desafío.

Lo que debería haberse hecho con cualquier remake/remaster de la época SNES: mantener el estilo original reconstruyendo todo en gráficos agradables, manteniendo mecánicas y simplificando otras tantas además de añadiendo contenido extra postgame y alguna ayuda opcional durante el recorrido habitual.
Una auténtica delicia, un juego que debe preservarse en la historia del medio, un punto importante para el personaje de Super Mario y para el género del RPG.
Si bien en esto último tiene su discusión: el juego se podría catalogar como un "baby's first RPG", pero tiene la suficiente miga como para ser considerado positivamente. No es nada largo, la historia cumple y los personajes son superficiales, pero DA IGUAL. El juego derrocha encanto, carisma y desenfado. Un cóctel perfecto para la nostalgia y para cualquiera que quiera entrar por primera vez en un capítulo de la historia que bien podría haber proseguido por aquí antes de dividirse en las sagas de Paper Mario y Mario&Luigi.

En un universo alternativo estarán jugando a Super Mario RPG 5 la Nintendo PlayStation 4. Fijo.

Menudo viaje.
Desde su anuncio, que recibí con mucha incredulidad y expectativas muy templadas, hasta dar el salto y decir: "¡A la mierda! ¡Lo juego ya!" justo tras su lanzamiento oficial.

Normalmente me espero a jugar este tipo de juegos habiendo pasado uno o dos años, debido a su masiva cantidad de seguros bugs y fallos encadenados que agrian una experiencia continuada, pero, afortunadamente, no sufrí apenas ningún bug que rompiese el juego en toda la partida. Los más problemáticos se solucionaron recargando partida.

El juego es todo lo que una aventura de rol debe ser: llena de giros de guión, personajes que van creciendo contigo, locuras improvisadas que resultan salir bien o que resultan salir catastróficamente mal... pero que en ningún caso te dejan indiferente. Mucha tontería y humor bien encajado y dramatismo y lágrimas en momentos puntuales que te dejan el corazoncito hecho trizas.

Mecánicamente, es todo lo que habríamos deseado de un juego D&D correctamente adaptando la 5ª edición del juego de mesa. Incluso corrige algunos fallos que tiene la edición original... e incluye algunos vicios y fallos que no tienen por qué existir, pero que en el contexto digital en el que está, era inevitable (barrelmancy, escalar cajas, savescum...)

El juego es larguísimo, pero con apenas contenido que te parezca estar hecho por rellenar. Se nota a la legua que han utilizado el concepto modular de D&D para crear ciertas zonas. Puedes estar con una misión principal aparcada durante unos cuantos días sin problema, dado que, mientras exploras, te vas encontrando con zonas MUY bien diseñadas, historias secundarias SUPER atrapantes y personajes NPC interesantísimos... todo de forma empaquetadita muy sencilla. Puedes asumir jugar una hora o dos al juego y sentir que has progresado algo siempre, porque hay muchas historietillas y misiones secundarias que se pueden dar por concluidas en esos fragmentos de tiempo. Una bendición para los "adult gamers" de hoy en día.

Probablemente le haga otro run en el futuro, con una segura Definitive Edition o GOTY edition, aprovechando todos los cambios y adiciones que vayan metiendo (¡¡gratis!!) de aquí al próximo año.

Todo un éxito por parte de Larian y un gran producto que pasará a la historia.

Un ARPG muy sólido pero que no deja de ser un gacha.

Muchísimo contenido, y muy divertido de explorar y combatir (eso es bueno), pero todo te da experiencia de cuenta y cuanto más nivel de cuenta, más difícil es el contenido del mundo, así que estás obligado a hacer un alto cada X tiempo para levelear a tus personajes, lo que siendo f2p y sin desbloquear el mundo entero, te va a costar muchas horas (eso es malo).

Muchísimos personajes gratis (eso es bueno) que apenas requieren de grandes inversiones para hacerlos útiles, pero los combates de historia y de sidequests que desbloquean contenido muchas veces te ponen contra las cuerdas si vas puramente f2p (eso es malo) pues asumen que llevas al menos a 4 de tus personajes subidos del todo y equipados mínimamente con algo de ese nivel.

Hay tropocientos personajes (eso es bueno) pero el gacha solo deja pullear por 2 5 cada mes casi y solo cuenta con una rotacion muy limitada aleatoria de personajes 5 fijos que tampoco son nada del otro mundo. La gente que lleve mucho tiempo jugando no apreciará este problema, pero para el jugador nuevo, se encontrará con que TODAS las guías, sugerencias, demostraciones y demás van asumiendo que tienes al menos un % de personajes que han ido saliendo a lo largo de 3-4 años. Que has podido estar en X número de eventos donde regalaron tal o cual arma... un poco despropósito, vaya.

Pensaba que sería menos propenso a que me afectase el FOMO y la frustración del gachapon, pero llegó un punto en el que, tras ahorrar protogemas durante muchas semanas para un personaje nuevo, no me tocó absolutamente nada útil en 70 tiradas, (maxeé un personaje de 4, pero es que encima jamás iba a usarlo, no es nada bueno y no podía mejorarlo porque no tengo desbloqueada su región) lo que me supuso un mazazo tremendo.

Puede que vuelva a jugar, pero vamos, que este juego sufre de
content creep* y salvo que lo arreglen en el futuro con QoL grande, seguirá siendo un despropósito a nivel mayor.