Bio
Desde los 6 años que llevo jugando RPG y juegos de lucha, estos han sido una parte fundamental en mí.
-La historia no es lo más importante en los videojuegos-

Mis reseñas no tomarán en cuenta: Gráficos/Estilo
Personal Ratings
1★
5★

Badges


N00b

Played 100+ games

152

Total Games Played

000

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Reviewed See More

Norma general: <<Un juego retrasado es bueno a la larga, pero un juego precipitado es malo para siempre>> es una frase que resuena bastante al juegar Persona 5 en general, y si bien esta reseña es para Royal, muchos de sus problemas son legados de la versión original de PS3.

Gameplay (4,5/5): Persona 5 es una mejora bastante considerable en la fórmula del JRPG en temas de accesibilidad. Los menus ayudan bastante a realizar acciones y comprender fácilmente el cómo se debe jugar. Este juego te da opciones -y muchas- mediante las habilidades de tus Confidentes (aka Social Links) para poder mejorar y facilitar tu forma de jugar, lo que personalmente siento que es un arma de doble filo, ya que muchas de las skills rotas se consiguen muy temprano, lo que genera un desbalance en la progresión de un juego que de por si ya es muy fácil, pero como dijo un sabio alguna vez ''Tú ves qué botones presionas'' y creo que esa filosofía puede aplicarse aquí. El combate es bastante rápido en comparación a las otras entregas y juegos contemporáneos, y las mecánicas sociales son bastante intuitivas, viéndose algo limitadas por el ya anticuado sistema de calendario.

Historia (2,5/5): Al igual que Persona 1 y 4, el ritmo de este juego se ve muy acelerado a partir de la mitad de la historia, y esto es producto de un desarrollo algo rocoso. Persona 5 estuvo en el ''Infierno de Desarrollo'' por casi 10 años, donde muchos conceptos fueron desechados, y también muchas subtramas fueron dejadas de lado a pesar de que estas hubiesen expandido de forma beneficiosa la historia del mismo. No voy a irme en muchos detalles, pero tras el palacio de Futaba se nota mucho que debían terminar el juego hasta cierta fecha, y archivos internos en el mismo indican lo mismo; tras esto, la historia se vuelve un desastre sin sentido y llena de agujeros argumentales que fácilmente podrían haber sido arreglados.

Historia (Royal [5/5]): Persona 5 Royal es una expansión al juego de PS3, que si bien tuvo la oportunidad de arreglar muchos de los problemas de progresión de juego y ritmo en la trama, no lo hizo, pero en cambio (y como de costumbre con Atlus) nos ofrece un ''capítulo'' adicional en esta historia. El Tercer Semestre es simplemente sublime, es un estudio de personaje extremadamente bien hecho, el cual explora el cómo las personas lidiamos con trauma cuando vivimos en una sociedad altamente competitiva, lo que es un tema que difícilmente se ha visto en algún videojuego. Personajes como Akechi, Haru y Morgana, quienes sufrieron bastante por el desarrollo de Persona 5 Vanilla vieron una mejora bastante positiva en sus arcos de personajes y personalidades durante esta sección del juego. Lo único que no me termina de convencer es Kasumi (Sumire realmente), un personaje nuevo en Royal cuya participación en la historia pudo ser mucho mayor, pero no quedó en nada más allá de mover la trama en el último palacio.

Música (5/5): Shoji Meguro, como siempre, se lució en este proyecto y capturó perfectamente la ambientación colorida y elegante que suelen tener los ladrones fantasma en la multimedia occidental. En comparación a Persona 4, el soundtrack de este juego no llega a ser repetitivo y es extremadamente variado, si pudiera darle un 10/10 no sería suficiente.

Veredicto (4/5): Persona 5 Royal no es un juego perfecto, y está muy lejos de serlo, pero PUDO haberlo sido. Muchos factores estuvieron a su favor, pero por una o dos cosas me hacen sentir que realmente no merece las 5 estrellas que mucha gente le da. Sé que para muchos este es su primer JRPG, para otros es una oleada de aire fresco en el género y para algunos es el juego perfecto porque tiene ''waifus'', y si bien pienso que es un punto de comienzo bastante bueno para empezar a jugar y disfrutar este género de videojuegos, les recomiendo encarecidamente jugar otros si quieren una experiencia que quedará en sus mentes como algo perfecto.

Norma general: La mayoría de comienzos son complicados, y Megami Ibunroku Persona es uno de estos.
Es difícil pensar en la saga Persona y que lo primero que pase por tu mente sea este juego, es una rareza cuyo encanto es visible, pero aún así es difícil de comprender.

Gameplay (3/5): A pesar de ser parte de la fórmula Dungeon Crawler que Atlus acostumbraba a hacer durante ese tiempo, Persona 1 queda pálido en comparación a sus contemporáneos. El diseño de niveles suele ser pobre y la ambientación deja mucho que desear.

Historia (3/5): A la par con Persona 4 y 5 ya que todos estos juegos sufren de lo mismo; a partir de cierto punto, la trama se siente como si la estuviera persiguiendo un camión. Tiene problemas de ritmo, sobretodo en la ruta de Snow Queen, donde gran parte de las interacciones entre los personajes y el entorno es nula. Por otro lado, si decides quedarte con Maki y enfrentar a SEBEC te espera una gran aventura; Mark y Nanjo se roban la película, y la misma Maki es un gran personaje de apoyo.

Música (5/5): Difícilmente pondría el aspecto musical de un juego bajo el 4 de calificación, porque como músico sé la virtud y profundidad que puede llegar a tener ese arte... Pero dicho esto y dejando de lado mi yo mamador RWAAAAAAAAAA QUE BUENA ES LA MUSICA DE ESTE JUEGO; hay un debate en redes sobre si la música de PS1 es mejor o la de PSP, y si bien creo que ambos son tremendos OST, PS1 se lleva el premio ya que tiene mayor cohesión con la vibra general del juego.

Veredicto (3,5/5): No diría que este juego es mediocre -porque no lo es- pero tampoco creo que sea un punto fuerte en la franquicia. Se respeta el precedente que dejó en los próximos juegos, y muchos aspectos de este son bastante destacables, pero al final se ven opacados por otros que fueron anticuados hasta en su época de lanzamiento.