Reviews from

in the past


Jogaço!!

Antes de tudo, o que eu mais recomendaria par quem for jogar, é rushar a campanha principal. As sidequests são horríveis, todas são do tipo "vai lá e pega tal item, depois volta aqui devolver" e não acrescentam em nada, pura perda de tempo. Termina a campanha e se quiser, volta para fazer as sidequests depois de zerar, o jogo deixa fazer isso.

O combate do jogo é ótimo, muito divertido, não tem nada a reclamar e nada para vangloriar, cumpre bem o seu papel, não achei enjoativo.

Agora o que mais brilha nesse jogo é a interação do grupo principal, os quatro personagem interagem o tempo todo, conversam, dão opiniões, fazem comentários, até mesmo durante o combate eles se comportam muito bem como companheiros. Dá para fazer golpes em combinado, eles se ajudam o tempo todo na batalha e é tudo muito natural e automático. De todos os jogos que você tem uma party, esse é unico que eu vi que realmente parece que eu estou em uma aventura com amigos, não são só NPCs me acompanhando. Eu recomendo o jogo só por causa disso.

Así de primeras voy a decir que me encantó.

Sé que FFXV tuvo un desarrollo complicado, pero a mi parecer el error más grande que cometió este juego fue haberle dado a Noctis ese peinado que ya te hacía suponer cosas de su personalidad (Que la gran mayoría son erroneas) y hacer una narrativa transmedia parte fundamental de la experiencia. Si realmente querés entender bien la historia hoy en día tenés que ver una película (Kingsglaive: Final Fantasy XV), jugar una demo de PS4 (Platinum Demo) y un anime (FFXV: Brotherhood) y si te interesa mas el mundo de EOS hay una novela que tiene relatos que ocurren luego del final del juego. Tal vez en ese entonces tenía sentido hacerlo así, ir construyendo con diferentes cosas hacia un lanzamiento, pero al pasar el tiempo y querer adentrarte en su mundo esto resultó más tedioso que otra cosa.

El juego en sí se juega muy bien y los personajes me gustaron, las dinámicas de los personajes con el protagonista me parecieron muy bonitas y poder ahondar en sus trasfondos con el anime y sus DLC le dan otro peso a varios sucesos. La música en cambio brilló por su ausencia. No es que no tuviera música (Que Square Enix lanzó como 3 albumes con más de 10 horas de música original), pero es tan ambiental de momentos que no se notaba, ya para el final tomó más protagonismo. Tal vez sea cosa mía, pero los demás FF que jugué la música era tan prominente que este en comparación palidece.

Tiene un cambio tonal a mediados del juego brutal, donde antes parecía que podías tontear por todos lados de repente se vuelve todo serio, los problemas con los compañeros florecen y las cosas se salen de control. Muy bueno.

También quiero remarcar lo que me encanta la traducción en español. Hay algo en la forma que tiene de plantear las cosas y si bien en el DLC de Ignis hubo un par de subtitulos demasiados largos para tan poco tiempo de espacio que tenias para leer en el resto del juego no supone problema.
Me sorprendia mucho escuchar "Demons, blessings, King of kings" y que los subtitulos dijeran "Cadente, fulgor, Entronado" y demás cositas así.

También tiene un modo multijugador que probé durante una hora y lo dejé porque no me interesa.