Es la forma definitiva de jugar X5. Arregla problemas con el RNG, el ritmo en el nivel de DuffMcWhalen, mejora significativamente el ritmo de los niveles en general quitando las intervenciones de Aila, quita los problemas de RNG, arregla el problema con las partes, y permite usar las piezas de las armaduras sin necesidad de juntarlas todas primero, quitando de esta forma mucho backtracking.

A pesar de esto, no lo puedo considerar bueno debido a que el diseño de niveles sigue siendo el mismo, pero con estos cambios, hace que la experiencia de este juego sea decente.

La nota corresponde al juego como tal, al proyecto como tal le daría 4 estrellas.

Es un juego que intento dar cierre a la saga X, y aunque pienso que en historia lo logra decentemente, en los demás aspectos se queda muy corto.

Empezando con el diseño de niveles, en este juego estos en general no se sienten dinámicos como en juegos anteriores, ya que, o te frenan el ritmo en partes en las que debes esperar, como el nivel de Dark Dizzy o The Skiver, o te meten mecánicas tediosas, como el nivel de Squid Adler. Sin mencionar que con la introducción de Aila, estos niveles se volverán incluso peores, ya que está te interrumpirá para decirte que debes hacer en cada sección, perdiendo no solo ritmo, si no que llevando de la mano al jugador de forma molesta.

El juego además, introduce novedades con respecto a juegos anteriores, las más relevantes son el sistema de partes, el sistema de horas y el poder usar varias armaduras en una misma partida.

Con respecto a las partes, estas serán entregadas 2 horas después de que completes una misión. Este sistema tiene varios problemas, en primera, si quieres tener todas las partes posibles (8 por partida) estás obligado a bajar bastante el contador de horas, haciendo que el jugador tenga que gastar bastante tiempo muerto antes de si quiera plantearse elegir un nivel. En segunda, el juego te dará a elegir una de 2 partes, pero este no te dice cuáles son estas o que es lo que hacen, haciendo que básicamente sea un ejercicio de suerte. Y en tercera, estas no son entregadas inmediatamente de que el jugador las gane, si no que 2 horas después, haciendo que, o pierdas otras 2 horas, o no la utilices hasta después. Además de esto, la vida o la energía que elijas subir, ya sea, al terminar un nivel, como encontrando corazones, no se compartirán entre los 2 personajes, haciendo que debas jugar con los 2 si o si, si deseas tenerlos equilibrados.

En cuanto a las armaduras, como concepto se oye como una idea interesante, pero la ejecución fue cuestionable. Lo que sucede, es que, el juego no te permite utilizar una armadura hasta que hayas encontrado todas las partes, haciendo a que gran parte del juego solo tengas la armadura de X (Si es que tuviste suerte de elegirlo a él en el principio, claro está), además de hacer más doloroso el backtracking, ya que varios objetos requieren de están. Esto puede llevar a que tengas que repetir hasta tres veces un mismo nivel si es que quieres tener todos los objetos.

Ya por último, el sistema de horas está ejecutando del asco. El juego te pide que derrotes a 4 Mavericks para mejorar un cañón para destruir la colonia Eurasia, esto necesario para sacar el verdadero final; el pequeñísimo problema, es que el cañón actúa con RNG, haciendo de que el jugador no tenga ningún tipo de control sobre esto. Sin mencionar, de que, por motivos de historia, te pueden quitar a un personaje por el resto del juego, obligandote así a jugar con el otro personaje.

Así que en conclusión, el juego es malo, y es una lastima, ya que siento de que este juego albergaba un gran potencial, además de que hay varios detalles que hacen denotar a este juego como el final de una saga muy importante como lo es la X. Lamentablemente, las cosas negativas empañan completamente todo lo bueno que tiene el juego.

Miren, he jugado los juegos de Mega Man del 1 al 8, y este, y, sin pelos en la lengua, les digo que este juego es Peak, al menos de los que he jugado.

El juego presenta 2 personajes jugables, Mega Man y Bass (por si no era lo suficientemente obvio), cada uno se controla de forma distinta. Mientras que Mega Man, se controla de la misma forma de la que se esperaría, Bass tiene básicamente una metralleta de Buster, la barrida de la saga X, y un doble salto. A simple vista, parecería de que Bass está más roto que con Mega Man, pero no, ya que, a diferencia del Bombardero azul, este no le hace mucho daño a los jefes, además de no poder usar la barrida para pasar por ciertas secciones.

Ahora, hablando del diseño del nivel, es simplemente Peak. Son niveles bastante variados, repletos de gimmicks bien introducidos, etc. Además,bde que se fomenta el uso de habilidades especiales como el muro de hielo para atravesar pinchos, el doble salto de Bass para ir por ciertas secciones etc. Son niveles, que si bien, son difíciles, al final nunca se me hicieron pesados.

Hablando de las armas especiales, todas estas son bastante útiles, literal, no creo que haya ninguna a la que no le saque provecho. Cosas como el taladro, el rayo, el copia cuerpos etc. tienen bastantes usos a lo largo de este.

La tienda regresa, mejorando el concepto de las mejoras de Mega Man 8, esta vez, haciendo posible la obtención de todas en la misma partida, además de que los tornillos se consiguen de la misma forma que Mega Man 7, haciendolos bastante más cómodos de conseguir.

Los jefes son muy buenos. A estos, a diferencia de algunos de los juegos de la NES, no bastara con spamearle su arma de ventaja, sino que requiere más habilidad del jugador al momento de luchar contra estos.

La única razón por la que no le subo más nota es, porque el posicionamiento de enemigos suele ser algo molesto en varias secciones, y por un pequeño detalle llamado King Fortress 2. En este nivel, el jugador deberá pelear con 4 jefes, los cuales son bastante tediosos a su manera.

En fin, creo que ya no hace falta decir que me parece uno de los mejores juegos de la saga clásica, si no es que el mejor. Lo recomiendo bastante.


Mega Man X3 es un juego que propone ideas interesantes, y que si bien, lo considero bueno, siento que pudo haber sido mejor si algunas de estas se hubieran ejecutado mejor.

Empezando por el lado positivo, el diseño de nivel me parece mejor que el de los 2 juegos anteriores, me parece que este es más consistente al ser dinámico, aprovechar bien la verticalidad, y ofrecer una sana cantidad de enemigos en todos los niveles.

También destacó las armas especiales de este juego. Algo que crítico de X2 es que gran parte de estas las sentí bastante meh. Aquí en cambio, a todas les vi un uso, ya sea en mayor o menor medida.

La armadura la siento decente, no se si el Buster me convence de todo, pero, igualmente, si se siente que está sea de gran ayuda.

Lamentablemente, el juego presenta varios problemas

En primer lugar, hablemos del otro personaje jugable, Zero. Este, nos deja con bastantes expectativas al empezar a jugar con el en el nivel introductorio, para que, a la hora de la verdad, jugar con el sea jugar con una versión similar de X, solo que con un ataque extra al cargar el Buster y que no pueda luchar con jefes. Esto no solo hace de que, prácticamente el sea opacado por X con el paso del juego, además, hacer ver la inclusión de este personaje como relleno. Y si eso no fuera suficiente, si por algún descuido, pierdes una vida con Zero, ya lo podrás volver a usarlo en todo el juego, perdiendote un Power-Up para más adelante de forma permanente.

Y hablando de ello, el problema más grande que tengo con este juego, son los coleccionables.

Empezando con la armadura, este ya no tiene un sistema tan libre de recolección como si tenían su predecesores, ahora, tendrás que conseguirlas en orden, debido a que requieres sus habilidades para conseguir las otras. Siento que esto es un retroceso considerable con los anteriores, en los que los podías conseguir en el orden en el que se te apetecía, aquí, o haces los niveles en orden específico, o te verás forzado a hacer back-tracking.

El juego además, introduce un sistema de Ride Robots, la cual, en lo personal, las siento bastante meh, y prefiero ir sin ellas. Pero ese no es el problema, el problema es que resulta que necesitas juntar algunos chips durante los niveles para activar estos,
y que necesitas estos para conseguir algunos coleccionables, echándole más sal a la herida.

Hablando de chips, el juego introduce un sistema de chips, en el cual, te ayudará dándote algunas ventajas, pero, con la única pega de que solo podrás utilizar uno a la vez, el cual, sería un buen sistema, de no ser de que, si al final, no llevas estos, te dan una armadura en la que puedes utilizar los 4 al mismo tiempo, dándole un castigo bastante injusto a los jugadores que se dieron a la tarea de buscar estos.

Así que, para concluir con esto, el juego lo considero decente, este sigue siendo un juego bastante correcto en cuanto a un juego de la saga X se refiere, lamentablemente, siento que con algunos cambios en el planteamiento de los coleccionables, y ejecutado algunos conceptos de mejor manera, este pudo haber superado a los otros 2. Lamentablemente, no fue así, por lo que no queda un juego que si bien, es disfrutable, me parece que se queda corto si lo comparamos con los otros dos.

Es un juego bastante decente para ser el primer RPG de Mario, pero, aún así, hubo aspectos que siento que no han envejecido bien.

Viendo el lado positivo, el mundo de Mario aquí se siente bastante carismático. Al no ser un típico juego de plataformas del fontanero, se pudo dar una nueva interpretación sobre este mundo. Podemos ver, por ejemplo, más detalles sobre la relación entre Bowser y sus súbditos, nuevas interacciones entre personajes como Mario y el, e incluso, se dio la libertad de aportar sus ideas originales que no estaban presentes en ese mundo, por ejemplo, la adición de personajes como Mallow, Geno, Smithy, Booster etc. dándole un toque único a este juego.

Centrándome más en el sistema de combate, es uno bastante funcional, el jugador tiene una variedad bastante decente de ataques especiales, y da paso a la estrategia al solo poder elegir 2 en cada batalla (Sin contar a Mario, claro está), lo cual, hace que pienses que arquetipo de personaje te conviene utilizar en x situación. Por ejemplo, si eliges a Peach con poco ataque pero con muchas opciones curativas, o con Bowser, que tiene un gran ataque pero no muchos movimientos especiales. Además, de que no tienes de que preocuparte mucho en ganar experiencia, ya que todos la ganan aunque no estén en combate, e incluso, el juego suele tener una buena curva de dificultad, haciendo que no se tenga que farmear mucha experiencia.

Por último, los enemigos suelen estar bastante bien, incluyendo los jefes, ya que estos no los vas a superar espameando puros ataques, si no que tienes que montar una estrategia decente en base a sus debilidades.

Lamentablemente, y como dije anteriormente, el juego en mi perspectiva, tiene puntos que le bajan su calidad.

Empecemos por un aspecto, en el juego hay 2 tipos de moneda: las normales y las moneda rana, estas últimas son necesarias para comprar objetos especiales, pero, en primer lugar, para comprar ciertos objetos necesitas un ticket que te da Toadofsky, lo cual no estaría tan mal si, en primer lugar, tienes que hacer una melodía mega específica, y segundo lugar, si las benditas monedas rana no se obtienen de la forma más tediosa posible, farmeando en la cascada esa, o buscando secretos en todo el mapa, lo cual, hace que no puedas disponer de estos de forma cómoda. Y el segundo tipo de moneda, las monedas normales, están bastante bien .. hasta que llegas a las últimas estrellas del juego, donde, sin mucho esfuerzo, terminas con el máximo de monedas que el juego permite, haciendo que no debas preocuparte mucho por ahorrar recursos.

Hablando de las monedas, un pequeño nitpick que tengo es que en la tienda, cuando quieras comprar armamento, este no te dice que características suben y bajan, si no hasta que ya la compras, haciendo que tengas medio adivinar que sube cada una. Aún asi, no lo considero tan grave, ya que al final al ir a un nuevo pueblo y ver una nueva prenda de ropa, es algo lógico pensar de que es mejor que la anterior.

Una cosa que no comenté, pero Super Mario RPG, utiliza una cámara con vista isométrica, lo cual, no se le daría tanta importancia, hasta que te das cuenta de que calcular varios saltos precisos aquí es algo complicado, debido a que la ubicación de la cámara hace que sea difícil calcularlos.

Por último, algunas mazmorras, en cierto punto, las siento bastante simplonas, como el castillo de Valentina o la fábrica, siento que son muy ir de un lado para el otro, y personalmente, eso no me convence.

Entonces, ¿Que puedo concluir de este juego? Si bien, me escuche algo negativo en la última parte, no considero a Super Mario RPG como un mal juego, sostengo que sus mecánicas siguen siendo divertidas y que pese a todos los defectos que dije anteriormente, lo sigo considerando un juego decente.

Lo recomiendo.