Me demore tanto en este juego por que este de recurso de inventarse un personaje o evento, fingir que siempre estuvo ahí, y pretender hacer un drama en base a eso. me es personalmente insufrible, cada que sam aparecía en pantalla y hablaba sobre "nuestro sueño", decia QUIEN DIABLOS ERES TU Y DE QUE ESTAS HABLANDO. Uncharted 3 te hacia lo mismo con Marlow y la obsesión de drake. Pero aunque sea Marlow no es muy presente y la obsesión puede colar por el flashback. Aqui es peor, Drake esta arriesgando todo su vida POR UN PERSONAJE INVENTADO DE ESTE JUEGO PRETENDIENDO QUE SIEMPRE ESTUVO AHI.

Hablando del juego en si mismo, pues es básicamente el 3, pero el sigilo sirve de algo (demasiado diría yo), las bombas ya no se devuelven (bien, estaba roto) y los tesoros están bien puestos. Cuando Sam no esta en pantalla no esta tan mal.

Este juego se siente como un "borrón y cuenta nueva" básicamente regresamos a las mecánicas mas similares primer juego, no hay megatama (salvo en un capitulo puntual) y ya no puedes presentar personas (agregados de justice for all). El que los testimonios sean evidencia (cosa que hiso trial and tribulations) sigue ahi, pero mas allá de eso el juego regreso a la raiz de la saga agregando sus propias cosas. La musica es sintetizada y techno, la paleta de colores cambia y los fondos tienen su estilo distintivo.

Nuestro protagonista apollo tiene la habilidad de percibir el lenguaje corporal en los interrogatorios para destapar mentiras, lo que requiere prestar atención en la linea de dialogo que posee la mentira, que el juego de indica sutilmente. Y al ser este juego pensado desde el principio para la DS, las mecánicas del capitulo extra del remake del primer juego, Alzarse de las cenizas, de poder analizar la evidencia física con la pantalla táctil esta desde el principio del juego.

En la historia... me tiene polarizado, que me digan que Pheonix perdió su trabajo MESES después de ese hermoso final de trial, donde Pheonix aceptaba que era el digno sucesor de Mia por todo lo que había pasado hasta ahora y destapar todos los misterios, se siente que toda la trilogía original sirvió para nada. Pero por otro lado punto del juego es develar eso misterio que lo llevo a perder. Que a su vez, irónicamente le quita protagonismo a apollo que el personaje que controlamos.

Los casos como tal siguen siendo tan divertidos y creativos como entregas pasadas (excepto por ti justice for all) con sus personajes entrañables que te inspiran a completarlos.
El fiscal del juego, Klavier, es bastante diferente del resto de fiscales, su estilo es de un boyband de los 2000 (de hecho si es cantante de una banda), y ya desde el principio su objetivo es buscar la verdad, cosa de hecho... lo hace algo aburrido, pues no tiene que aprender nada realmente, ni tiene ningún conflicto que superar (no contaría yo lo del ultimo caso, pues aun asi nunca dudo de saber la verdad). Lo único que lo sostiene es su estilo.

El final, si bien es menos "épico" que los anteriores tiene un comentario que me gusto mucho, que la ley al estar hecha por humanos también posee errores y contradicciones, y que un sistema de justicia debe de perfeccionarse para poder llegar a verdad de los casos. Años de ver series forenses y personas que tratan a la ley como la máxima fuente moral y que este juego cuestione y admita que ley tiene errores que deben ser corregidos y que el sentido común también tiene un papel importante en el asunto, me impresiono bastante. Es algo mas del ultimo caso y un dialogo directa mas que el juego lo trate a lo largo del mismo, pero es un acertado mensaje a pesar de todo.

El mejor de la trilogía original, conservando lo mejor de su antecesor sin lo malo de su antecesor A.K.A justice for all. Los casos tienen su giro interesante. el asusto con godot si bien es simple esta bien llevado y servir como catalizador para desarrollo de phoenix. ademas hiso lo que yo quise hacer en justice for all, oprimir a franciska (Aunque gracias a Dios en este juego no cae mal).

Jugablemente mejora respecto al juego pasado con una "barra de vida" como reemplazo de los toques de amonestación, dándote mas oportunidades de avanzar y como forma de entrenarte, perdiendo poco al principio y quitándote mucha mas vida mientras mas avanzas y dependiendo de la importancia de la situación. Y lo mejor sin duda son los interrogatorios del magatama que no solo le dan mas vida a la secciones de investigación, también el jugador puede tener una visión mas completa del caso por si mismo y no con simple lectura (como pasaba en el primero).

Tengo dos problemas con el juego, pero son bastante importantes. Los casos del juego son... meh, el unico caso destacable es el ultimo, pero el caso 2 y 3 son equivalentes a casos del primer juego y sus personajes no tienen mucha personalidad. El segundo problema es la fiscal Franciska, es aburrida, mientras que en el primer juego edgeworth tenia una rivalidad con phoenix para aprender a confiar en otros, franciska no tiene nada solo se la pasa insultando no es hasta casi los créditos del juego donde nos explican su asunto, que de estar desarrollado a lo largo del juego estaría muy bien pero no fue el caso. si bien jugablemente será mejor que el primero, en historia y personajes flaquea.

Empecemos claro los casos como tal son malos, dependen de muchas coincidencias y hasta de elementos sobrenaturales para funcionar, el sistema judicial tiene un montón de agujeros y negligencias que no es de extrañar que metan inocentes a prisión o dejar libres a criminales, esto algo que supongo toda la franquicia tiene.

Pero eso no un problema, no en lo que juego pretende, que es averiguar estos casos a base de evidencia y deducción. Los casos serán malos pero la forma de descubrirlos es lo importante por muy inverosímiles que sean. El juego se compone de secciones de juicios donde escuchas testimonios que poseen contradicciones con la evidencia y el jugador es el que debe descubrir estos contradicciones para tener el testimonio verídico de lo que paso. las secciones de investigación que es donde haces la de detective (cosas del sistema judicial que mencione, no me extrañaría que un abogado presentara evidencia falsa asi) para recolectar la evidencia. Mi problema con es mas bien que el jugador esta muy apartado del caso, es decir todo se explica con diálogos lo que da poco oportunidad de uno mismo armar el caso en su cabeza y uno se da cuentas de las cosas cuando las explican.

Lo único constante en los casos son nuestro protagonista abogado Phoenix Wright y el fiscal miles edgeworth, la cual tiene una rivalidad con phoenix, teniendo un arco donde phoenix tiene que mejorar sus habilidades y edgeworth a no harcelo todo solo y enfrentar su pasado. lo cual es solo el inicio de lo que vendrá después.

Los casos son interesantes y con personajes estrafalarios volviéndose un incentivo para completarlos.

El gameplay es algo tosco, todo la historia se desarrolla seleccionando opciones, quitándole impacto y eventos de comedia involuntaria donde la persona con la que hables da un giro 180° por una una o dos opciones de dialogo. El combate cuerpo a cuerpo es inútil y molesto, te llenas de objetos fácilmente por lo que las tiendas se inutilizan, equipar a los compañeros cuando no están en el pelotón es insufrible y lo ignore.

El francotirador es medio inútil dado que casi todos los combates son es espacios cerrados. El resto de armas están ok, gracias al sistema de mejoras de estas es medio variado con los tipos de balas y modificadores.

Aun con todo lo anterior, me gusto bastante. Los personajes me parecen entrañables, los combates me parecen divertidos asi sean simples. Y me dejo con interés para lo que viene después.

2018

Aun me falta el amigarme con los dioses. Pero aún así tremendo juegazo.

El que diga que este juego es malo es que se jugo la versión americana, con sus enemigos del palacio final como enemigos normales.

Cuando pase a la versión a japonesa no tuve ningún problema, lo único que le doy crédito a la versión americana son las animaciones y la paleta de colores de resto es mejor jugarse la japonesa.

En ella la curva de dificultad es adecuada, pues el juego sigue siendo difícil, pero es justo.

Hablando mas general el combate es divertido y muy superior al del primer juego, de hecho en lo único que es peor que el primer zelda es la exploración, pues es bastante lineal e impide el backtracking y el farmeo (en la japonesa claro).

Se volvio de mis zeldas favoritos.

Entre con pocas expectativas, y al final termino encantándome. Tengo mis problemas pequeños como:
¿por que no puede hacer compras múltiples a personajes y solo al baúl?
¿por que se me quita fijar cámara cuando mato al enemigo en vez de fijarme a otro?

El mayor problema que tengo con el juego es la nave gumi que es literal relleno, puedes mejorarla pero no es realmente necesario, gracias a Dios que existe la teletransportación a mundos que visitaste.

Por lo demás es genial la musica, los escenarios, el combate es divertido, pero se presta mucho a espamear simplemente atacar.