15 reviews liked by Shuo


Es un buen recopilatorio en general. Tiene una buena selección y los nuevos minijuegos y remixes están bastante entretenidos (Te amo remix final).

Mi problema con el juego es la progresión. En primer lugar, este juego tiene una historia, lo que hace que entre minijuego y minijuego te tengas que tragar diálogos sin la posibilidad de saltarlos. Pero lo peor sin duda son las pruebas de los guardianes, ya que te obligan a gastar monedas para acceder a dicha prueba. Lo peor es que si la fallas, pues tendrás que gastar más monedas para poder acceder, y si surge el caso de que no tienes, pues te ves obligado a farmear, alargando el juego de forma artificial.

Fuera de ello, sigue siendo una buena entrega de Rhythm Heaven, aunque por los defectos en la progresión que ya dije antes hacen que el juego no sea tan rejugable como los anteriores.

.....

Y PORQUE PUSISTE QUIZ SHOW EN EL JUEGO, EN SERIO, DE TODOS LOS MINIJUEGOS QUE PUDIERON AGARRAR ESE CUPO ELIGES AL PEOR MINIJUEGO DE LA FRANQUICIA.

Se nota en cierta medida de que este es el primer juego de la saga en varios aspectos. En primera, porque la estructura del juego es ligeramente diferente con lo que veríamos en juegos posteriores, aquí solo hay 8 líneas de minijuegos y 3 de esas son versiones difíciles en vez de ser 10 líneas y 4 de versiones difíciles. Además de que el remix que une todos los minijuegos está en el remix 6 en vez de ser el final.

Además de que aún se ve que estaban experimentando con los minijuegos, ya que algunos de estos como Hopping Road o Bunny Hop se sienten muy simplones. Sin mencionar que Quiz Show es uno muy malo, ya que no te exige nada de ritmo para superarlo.

Pese a todo, el juego sigue siendo bueno, pues igualmente es un juego muy disfrutable que pone a prueba tu sentido del ritmo de forma simple pero satisfactoria.

Gaming is dead, and we have killed it

Greatest of all time. Zenith of the medium. Hallmark of media. Gold standard of storytelling. Apogee of creativity. Vertex of invention. Crest of ingenuity. Acme of imagination. Pinnacle of innovation. Epic of epics. Legend among legends. Peak fiction.

Es gurren lagann si fuera un juego de estrategia militar post apocalíptico, juéguenlo.

El 1er Persona que jugue, pinches personajes carismaticos, excepto Rise.

Ser adulto es jodido, aunque algunas veces nos pasan cosas buenas.

Eternal Punishment da un giro mostrándonos ahora a una party de personajes adultos, lo que genera unas interacciones únicas, cada uno de sus personajes tienen sus metas, su pasado sus fracasos y pecados, de hecho, también se busca plantear el cómo afrontamos las consecuencias de nuestra inmadurez.

Una conclusión más que digna a la primera trilogía, Ningún personaje te puede caer mal, todos están perfectamente escritos, el mayor defecto que veo es hacer a Maya muda, pero del resto, una maravilla, ahora los combates son más difíciles y si te piden algo de estrategia los bosses para derrotarlos. En este caso si recomiendo la versión de PSP ya que arreglaron el problema de la interfaz.

Sin duda el peak de Persona, toda una experiencia sobre la madurez y responsabilidad.

Persona 3 Fes es un retroceso enorme en cuanto a gameplay si se compara con la duología de Persona 2 ya que al limitar tus cambios de Persona a 1 solo personaje reduce bastante la variedad de combinaciones.

La mejor forma de describir la experiencia jugable es "monotonía y perdida de tiempo". Las 60, 70 u 80 horas que dures la mayoría del tiempo la vas a pasar en su peor apartado que es la exploración del tártaro una sección repetitiva y poco variada en la que solo subes los mismos pisos una y otra vez 255 veces, y la peor parte, es que tus compañeros se controlan por una IA, por lo que debes estar la mayoría del tiempo o gastando la barra de mp del Prota o esperar pacientemente en cada combate a que los personajes efectúen sus acciones, si bien no sería un problema ese tipo de gameplay, para sesiones de larga duración como el Tártaro es bastante tedioso, lo recomiendo jugar solo con el Mod de controlar a tu party sino la experiencia se hará más aburrida.

Otro aspecto tedioso tiene que ver con subir tus stats sociales, ya que tardan demasiado, y llega a ser frustrante por lo ajustado del calendario, llegó noviembre y aun no maximizaba mi estudio al tope. y es una molestia para desbloquear tus social link, la idea de que no puedas maximizar todos los social link me parece acertada para el mensaje de la obra, pero sigue siendo demasiado restrictiva.

Ahora en cuanto a la trama y el cast, son un elenco encantador Aigis, Akihiko y Junpei se robaron el show con sus respectivos conflictos y resoluciones de Personaje. Pero mi queja viene a que muchos de estos les faltó tiempo en pantalla para desarrollarse mas o tener mas participación, de las 70 horas aproximadas que te dura el juego estos solo tienen como un 8% de participación. Sumando a que tu party carece de momentos de interacción juntos y todo el elenco masculino ni siquiera tiene sus propios social links. Una una lástima saber que tienen muy poca participación para la enorme duración del juego.

No lo recomiendo y espero que su remake "Persona 3 Reload" arregle estas falencias mencionadas, porque la historia y personajes son muy agradables, pero lamentablemente se ven atrapadas en una experiencia jugable muy fastidiosa y poco gratificante.

Persona 2 Innocent Sin es una experiencia conmovedora por su elenco de personajes que vas a querer en todo el trayecto.

Es agradable ver las conversaciones de los protas y cómo van reforzando sus vínculos a medida que vas progresando en la historia, Tatsuya, Eikichi, Lisa y Maya forjan una verdadera amistad pasando de ser completos desconocidos a tener una conexión inquebrantable.

Un aspecto que me gusta bastante de la aventura es notar como las cosas van escalando desde rumores que hacen realidad pequeñas leyendas urbanas a tener giros bizarros que escalan y escalan en crudeza y extravagancia, pasando de estatuas que se mueven solas a sectas ocultistas de control mental hasta revivir batallones de soldados antiguos (falta por contar más). Hay de todo aquí y es imposible aburrirte con lo bizarro del asunto.

Persona 2 Innocent Sin es de esas historias que se te quedan en el corazón. Recomiendo su versión de PS1 que ya tiene traducción al inglés, no tiene censura y en gameplay es mucho más rápido y fácil de navegar que su port a PSP.

Mega Man Zero 4 se convirtió en mi juego favorito de la saga y uno de mis preferidos en general. Me resulta difícil expresar con palabras lo mucho que amé este videojuego, tanto mensajes como mecánicas, lo adoré de principio a fin.

Desde esa introducción donde se nos presenta en pocos diálogos la situación crítica de nuestros héroes y los humanos debido al regreso de Weil, hasta esa sección inicial en el área zero, tan llena de vida, con esperanto reproduciéndose de fondo como símbolo de la última esperanza de la humanidad, ya nos indica lo especial que va a ser el viaje que tenemos ante nosotros.

Empezando con las novedades en el gameplay, Zero Knuckle se convirtió en mi arma favorita de todas las incluidas en cada entrega. Mientras Recoil Rod y Chain Rod eran novedades divertidas de las que terminaba cansándome, Zero Knuckle me invitó a experimentar en todo momento, descubriendo constantemente nuevos trucos, armas, interacciones y combos. Es muy divertida de usar.

Otro gran acierto es el sistema de climas, que además de ser una forma diegética de cambiar la dificultad, sirve para desbloquear las habilidades especiales (en mi opinión, mil veces mejor que depender de las notas al final del nivel). Llámenme loco, pero Mega Man Zero 4 es también el juego de la saga con el mejor diseño de nivel y propuestas en cuanto a este. Lejos de ser siempre un pasillo a la derecha hasta el jefe, ofrece diferentes desafíos basados en el área y el clima, lo cual es muy refrescante.

Nunca fui demasiado fan de los elfos durante la saga y solía ignorarlos. Pero en este juego, me encantaron. Solo tenemos uno. Ahora es posible asignar múltiples atributos simultáneamente sin exceder el límite. Es simple, práctico y simbólico (quiero decir, nuestro elfo compañero LITERALMENTE SE LLAMA "CREER", saben lo cool que es eso?!)

Pasando a los jefes, amé el énfasis que se hace en estos al inicio, presentándolos como el grupo a vencer. Dándoles personalidad en pocos diálogos, lejos de ser solo los conos a derrotar como en juegos anteriores. En especial para Craft, que sirve como tercer punto de vista en el conflicto, a Dr. Weil y Zero, siendo sin duda el jefe secundario más desarrollado de esta saga de videojuegos y una agradable sorpresa.

Hablando del elefante en la habitación, Mega Man Zero 4 tiene un enorme énfasis en su apartado narrativo, y aquí es donde brilla. El final de este juego se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos de la ficción. Ese clímax es precioso y la conclusión a 20 años de historia: ¿Por qué seguimos luchando? ¿Para qué luchamos? ¿Vale la pena seguir adelante en un mundo que no aprende? ¿Es posible un futuro mejor? Todas estas preguntas nos las hacemos durante la aventura. En Mega Man Zero 3, probamos que éramos Zero, ahora es hora de demostrar por qué somos el Reploide legendario.

X y Zero vieron su sueño cumplido.

El villano fue derrotado. La naturaleza está regresando a la tierra, y la paz entre los Reploids y los humanos finalmente se logra, pero el héroe no pudo presenciar ese final. ¿Quién hubiera dicho que el Reploide que tuvo la peor de las vidas, que vio a sus seres queridos morir en sus narices, lleno de dolor y creado para destruir, sería quien al final le daría esperanza a Ciel y a la humanidad?

Todo en una de las mejores batallas finales en la historia de los videojuegos, llena de diálogos poderosos y una de las realizaciones más conmovedoras que tuve el agrado de ver. Estoy agradecido de haberle dado una oportunidad a esta saga.

Vaya viaje. Caballeros, sin duda nos encontramos ante ficción máxima.