Una secuela con un enfoque ciertamente distinto pese a repetir el esquema de diseño del juego original, pero que sustancialmente tiene un tanto más de profundidad gracias a sus controles y diseño un tanto más trabajado.

Una entrega menor pero que pese a eso logra ser bastante sólido en lo que se propone, al menos en su diseño de nivel, variedad de temáticas y banda sonora. Su mayor pega sería su pobre presentación, su extraño control no muy bueno de maniobrar a la hora de hacer saltos (especialmente por lo rápido que cae mario), y que la hitbox de los enemigos y bloques es muy inconsistente, pero en general es una entrega decente de mario para la gameboy.

Un juego bastante competente en lo que se propone, con una narrativa sólida y con distintas rutas a elegir, incitando bien a la rejugabilidad, sumado a un sistema de combate bastante completo, sin embargo el juego por momentos da aires de no estar pulido o que el desarrollo fue apresurado (ya sea por lo mal que envejeció visualmente como por algunos bugs presentes), sumado a que a la larga el juego se vuelve monótono en su esquema general. Un juego que le urge un remake o un relanzamiento que termine de ajustar muchas de sus imperfecciones.

Se nota bastante que esto es una beta que por culpa de sega no pudieron terminar de pulir, ya sea por sus notales bugs, la falta de pulido en los niveles, el combate desaprovechado (pese a ser bastante completo), el que todos los jefes son iguales... Pero ey, visualmente es bastante solido, la musica no está mal, tiene una curva de aprendizaje competente y en cierto sentido veo potencial en este juego, ya que con el suficiente tiempo fácilmente pudo ser el ninja gaiden arcade definitivo... Pero obvio no es el caso. Aun con esas lo disfruté mucho más que los otros ninja gaiden arcades.

Más o menos lo mismo, solo que adaptado a la atari lynx, y con la dificultad nerfeada con tal de ser más accesible, solo por eso ya es mejor que la versión arcade.

El juego que lo inició todo... Y bueno, es un juego arcade de los 80's, así que de base la dificultad no es su punto fuerte, debido a que como el objetivo de las empresas en aquella época era sacarte hasta el último centavo, se encargaron de hacer el juego lo más frustrante e injusto posible para que llegar al final sea casi imposible, con enemigos cuya hit box llega a ser impredecible, con poco o nulo tiempo de reacción, obligándote a moverte constantemente con tal de ponerte en la posición adecuada para poder golpear a los enemigos (mayormente fallando), sumado a unos controles lentos y tocos de a ratos, y que los enemigos por momentos vienen en hordas, da como resultado una jugabilidad frustrante y muy mal planteada. Jugablemente es bastante endeble en cuanto al combate, ya que solo consiste en machacar el boton de golpe hasta que el enemigo caiga, de vez en cuando usando la habilidad de lanzarlos y que a veces aparece una espada como power up momentáneo para poder vencer a los enemigos más facilmente (ryu lleva una espada todo el rato pero solo la usa si consigue un power up, lmao). Los jefes no destacan realmente, más allá de ser más grandes y hacer más daño que el promedio de enemigos (por no mencionar que los jefes del último nivel te matan de un golpe), y bueno, lo más positivo que puedo decir de este juego es que su presentación es competente, el diseño de nivel intenta variar con algunos gimmicks para que la travesía no solo sea de ir de punto A a punto B, y su banda sonora es muy buena, pero en general es un juego muy de su época, y envejeció fatal.

Una experiencia sólida... Al inicio, ya que a la larga se vuelve monótono culpa de su casi nula variedad en el combate y que prácticamente todos los personajes tienen el mismo estilo de pelea, y las peleas con jefes son funcionales cuanto menos. Su mayor fuerte es más que nada la presentación y música, cosa que ayuda a disimular lo vaga que es el esquema de niveles. Es un juego entretenido.

El perfecto ejemplo de como el grindeo puede matar un juego entero.

Un juego bastante... mixto. Por un lado; Tiene un plataformeo competente, los jefes por lo general están bien (especialmente el del capitulo 4), la variedad de enemigos es buena, el sountrack es competente y los gimmicks en los niveles varían bien la experiencia. Por otro lado; El posicionamiento de los enemigos es bastante injusto conforme más de avanza, el jefe del volcán es de los peores jefes de cualquier plataformero 2d, el que puedas acumular energía para los power ups incluso si pierdes totas tus vidas (haciendo a la larga puedas tener munición infinita, con la cual podrás vencer al jefe final con mucha más facilidad) jode por completo la filosofía de tener que aprender de tus errores en al perder, al prácticamente tener la posibilidad de romper el combate haciendo spam a los power ups (especialmente cuando tiene el escudo de fuego y las bolas teledirigidas). Y otras cuestiones como que el nivel de hielo es demasiado resbaladizo para su propio bien, que por alguna razón hicieron que los enemigos aguanten 2 golpes cuando lo ideal sería que aguanten 1, que las bolas de fuego que te siguen son fastidiosas en el mal sentido y así. En general es un mal juego que intentó ser más completo que su contraparte de NES, pero que terminó masticando más de los que podía tragar.

Eh, supongo que es un juego carismático por sus rompimiento de la 4ta pared (pese a que la mayoría son en cinematicas), y que el combate es bastante sólido (pese a que a la larga se vuelve repetitivo), y están buenas las referencias al universo Marvel (pese a que son de todo menos sutiles)... Vale vale, esta cosa no es buena ni por asomo, pero mentiría si dijera que no me divertí jugandolo.

(recién me doy cuenta que reseñé el primer ninja gaiden pero de arcade en vez del de NES XD)

Ciertamente es bastante primitivo y envejeció fatal, culpa más que nada de su salto poco maniobrable, el respawn infinito de enemigos, su historia simplona, sus jefes poco memorables (en otros apartados que no sean su dificultad), y algunas decisiones de diseño cuestionables como aquel infame salto de contra pared de la stage 5-2. Pero aún con esas logra defenderse con un combate competente, buena presentación, buena banda sonora y que cuando ya logras estudiar el diseño de juego y sus controles en base al ensayo y error, el juego se vuelve disfrutable hasta cierto punto.

Btw ahora quiero cazar unas aves y cocinarlas al vapor.

2002

Jugablemente tienes que tenerle bastante paciencia, y hay ciertas cuestiones sin pulir como el "mundo abierto", secciones que pretenden ser de sigilo y que la música llega a volverse monótona, pero narrativamente es de los mejores exponentes en la industria, a nivel de diseño se nota el esfuerzo y cariño detrás, y la ambientación es de las más inmersivas que hay.

Una experiencia bastante desagradable. No conforme con que es tan asquerosamente corto al punto que una paja a mano cambiada dura más, es sumamente desinspirado tanto en su diseño de niveles como en su presentación. Los jefes son un chiste absoluto que al machacarles el botón de ataque ya los tienes domados por completo y así hasta que mueran, siendo la única excepción a esto el jefe final el cual tampoco es la gran cosa, pecando principalmente de que cuando te pegas demasiado a él, te vas a trancar al mismo haciendo que pierdas vida de forma rápida hasta que mueras, obligándote forzosamente a atacarlo con cuidado (a parte de que la invulnerabilidad en esta cosa literal dura milisegundos provocando que tengas muertes injustas porque no te pudiste despegar del enemigo a tiempo, los jefes hacen demasiado daño, como si los desarrolladores supieran que los mismos eran una basura y para disque compensar hicieron que te quitaran media salud de un golpe), y la música es repetitiva hasta decir basta. Lo más rescatable que tiene esta abominación sería quizás sus controles los cuales son extremadamente cómodos, y el esquema de diseño que te incita a ir a los bestia y tener buenos reflejos a la hora de evitar los obstáculos y matar enemigos, sumado a ciertas secciones en los niveles que buscan variar un tanto más la experiencia, pero a la larga no es suficiente para salvar un juego sumamente aburrido, que depende aún más del ensayo y error comparado a la trilogía original, mal programado y en general una perdida de tiempo.

Genuinamente una experiencia más que sólida para la gameboy pese a su cortisima duración y sentirse muy pequeño si lo comparas con la trilogía original, pero todo eso lo compensa que un solido diseño de nivel, una buena curva de aprendizaje que no depende del ensayo y error, buenos jefes y una más que competente presentación tanto visual como sonora. Si no fuera por detalles como el desperdicio de una mejor exploración en los niveles, la nula variedad en el combate o que ciertos enemigos llegan a ser molestos y no en el buen sentido, fácilmente lo hubiera puesto por encima de la trilogía original.