Bio
La nota más baja es para juegos que he sentido como un insulto.
La nota más alta es un mix de nostalgia, jugabilidad mantecosa o "tiene un momento que hace que todo lo malo que tiene no existiese".
Personal Ratings
1★
5★

Badges


Listed

Created 10+ public lists

Full-Time

Journaled games once a day for a month straight

Early Access

Submitted feedback for a beta feature

Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

Noticed

Gained 3+ followers

Pinged

Mentioned by another user

Organized

Created a list folder with 5+ lists

On Schedule

Journaled games once a day for a week straight

Busy Day

Journaled 5+ games in a single day

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Epic Gamer

Played 1000+ games

3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

Elite Gamer

Played 500+ games

Gamer

Played 250+ games

N00b

Played 100+ games

Favorite Games

Botanicula
Botanicula
Wario Land 4
Wario Land 4
The Silver Case
The Silver Case
Lisa
Lisa
Flower, Sun, and Rain
Flower, Sun, and Rain

2739

Total Games Played

155

Played in 2024

065

Games Backloggd


Recently Played See More

Nour: Play with Your Food
Nour: Play with Your Food

May 03

Gutless
Gutless

May 02

Tinykin
Tinykin

May 01

A Little to the Left
A Little to the Left

Apr 30

The Good Time Garden
The Good Time Garden

Apr 29

Recently Reviewed See More

Vuelto a pasar porque es un gozo de jugar.

Su mayor maldición es que nadie pueda evitar describirlo como "la mezcla Pikmin-Chibi Robo-Banjo Kazooie" (peco también porque se nota mucho ese ADN aun siendo algo único en su mezcla final).

¡Y no se me ocurren muchas pegas tampoco! Tiene algún fallo menor, muy rara vez (especialmente en las terroríficas carreras de velocidad), pero no me imagino a alguien al que tras pasárselo le disguste.
Mucho sobre a qué juegos se parece y poco se habla que dan ganas de rejugarlo como quien juega a un juego de conducción arcade sin preocuparse por puntuaciones o desafíos.
El simple hecho de verlo y moverse en él satisface aun tras sacar el 100%.

De tanto en tanto me asomo al AAA occidental, mintiéndome a mí mismo de que quizá sea un entretenimiento mínimo.

Ya en su momento me bajé al instante porque si ya de por sí me provoca rechazo la obsesión por la captura facial en el videojuego (Sí, hasta en los Yakuza, y especialmente en Death Stranding, si metemos hasta al AAA japonés), es que este fue el peor caso hasta la fecha: captura facial para que actúen como si fuese una película de Marvel.

Y por esto me contradigo a mí mismo. Voy por la vida con el lema de no cerrarse a ninguna obra, pero no hay que ser tampoco rígido; si algo no te gustó a la primera, quizá necesitas volver otra vez. Pero ten en cuenta que hay un límite y es posible que no tengas que seguir martirizándote si no te hace click (Lo siento Spelunky y Cursed to golf pero jamás me vais a ganar y me jode).
Tras esa chapa, decir que esto fue el peor resultado posible:
Aun mentalizándome de centrarme en la historia principal casi exclusivamente, esto ha sido un castigo. (Y por recalcar, quizá me inclinaba a las secundarias porque inconscientemente buscaba un oxígeno jugable y no una narración insufrible. ¡Pero aún así tampoco me lo pasaba bien!)

Temo estar lloviendo sobre mojado más de lo que creo, pero es que no revelo tampoco nada nuevo.
Descomposición estadounidense enmascarada en sentimientos, insistencia en desconfiar del jugador (y no se pueden defender en decir que es accesibilidad, porque me refiero a la narrativa; que suficiente se usa como escudo ese término para defender AAAdas pútridas), la colonia clonal desde Batman Arkham Asylum... Nada nuevo nada de esto pero algo que me tengo que repetir más a menudo, aun a sabiendas de que el paso del tiempo me ablandará y tonto de mí volveré a probar de estas aguas corruptas.

Por intentar tener una nota no negativa, aprovecho para decir algo que ni es positivo ni es de este juego: Me cambié el nombre porque originalmente usaba el verdadero porque mi intención era usarlo para "trabajo". Cuando vi que era una tontería y conocí mejor (para mal) la web, decidí mejor hacer lo sensato de usar un nombre inventado.
Aparte de esa aclaración, avisar/amenazar de que si vuelvo a escribir sería para señalar por qué un juego me ha parecido 5 estrellas.

Por terminar aún así, y si tengo que elegir una frase sobre estas obras creativas con equipos gigantes que se sienten impersonales:
Ni se les percibe la silueta del alma como algo grato o negativo. No se deja intuir deliberadamente y se siente como radiación.

Ay Die Gute Fabrik. Ya de por sí una pena que uno de los mejores juegos narrativos recientes no estuviese teniendo tanto impacto en el momento, aun si quizá en el futuro vaya cogiendo la misma fama que ha ido consiguiendo Mutazione.
Sigo sentirme sin ser preciso en lo que quiero escribir, pero siendo una ocasión así, mejor decirlo que callármelo, aun si sea tropezarse hacia delante.

Que un juego tenga un informe de su impacto climático y que vaya de mareas, un post-mundo y sus distintas gentes no es una ironía en la cara pero encapsula bastante lo que está siendo y lo que vendrá de 2024: Una calamidad (que se quiere hacer pasar por natural) que va a destruir o dejar en los huesos a muchos equipos. Porque aunque los videojuegos van a seguir existiendo tras un año tan malo, cómo no querer dejar la industria si prácticamente todo ámbito creativo está sangrando.

Pero bueno, sin querer centrarme tampoco tanto en esto aunque sea lo inmediato, también quiero aprovechar y elogiar la obra porque aun tras tanto tiempo me sigue calentando la cantidad de personajes NB, que los personajes suenen como personas reales (no sólo por sus experiencias vitales, si no sintiendo sus diferencias de edad, gustos y objetivos. Sin querer sonar redundante, enfatizo con ganas que se caracterice tan bien a adolescentes y ancianos, cuando en tantas ocasiones se siente a alguien de 20-30 años haciéndolo desde una visión muy estrecha, por mucho que sea inintencionada) y que sin entrar en spoilers, con respeto y seriedad en varios capítulos troncales se nota lo bien que consiguen lograr empatizar tanto con la tripulación al igual que toda la gente que te encuentras.
Que ya de paso, se habla mucho de Writing for Games Theory & Practice como buen libro, pero también me sirvió para recordar mejor Mutazione y ver que Saltsea fue la culminación de las ideas de este equipo liderado por Nicklin (Es que de lo más evidente tras leer el libro es por ejemplo la inolvidable secuencia animada entre capítulos que hace parecer al juego una serie de las que menciona siempre como sus mayores inspiraciones)

Tras esos pensamientos dispersos, cierro con lo que escribí (con pocos cambios) al terminarlo allá por Octubre:
Uno de esos juegos de rutas en los que cada persona que lo juega tiene una experiencia distinta.
Pero en este caso, nunca había tenido antes un apego tan grande con el universo del juego.
Me he querido resistir a recomenzar el juego porque aunque tenga ganas, quiero que respire un poco: Como si al empezar una segunda tan pronto, fuese a mancillar la primera.
Hasta ese punto he sentido que esa fue mi tripulación.