22 reviews liked by JoseWolf


La carrera armamentística por crear el mejor indie roguelike de cartas nos ha dado Griftlands, un juego con tantas mecánicas y sistemas dentro de la ya trillada fórmula Slay the spire que contarlas aquí es más del tiempo que se tarda en ir a Steam y comprarlo y empezar una run.

El as debajo de la manga de Griftlands está en ser además de un gran deckbuilder un RPG buenísimo dentro de sus pequeños confines de run de hora y pico. Cada partida está llena de decisiones interesantes, diálogos divertidos, un sistema de karma tan afilado que viene para pincharte en el culo cuando menos te lo esperas... ¡Si incluso las cartas son como tiradas de dados por aquello de dañar dentro de un rango!

Porque hasta cuando pierdes una run de 2 horas porque me cago en la leche qué decisión más tonta meterme en esta pelea cuando no debía o cómo se me está atascando este boss, querer volver a empezar es algo casi automático. Porque siempre sientes que ha sido culpa tuya y no del azar o de la dificultad del desafío. Los roguelikes cada vez están siendo más sofisticados en este sentido pero en Griftlands me ha parecido brillante cómo hila la progresión persistente y lo lineal de la campaña con las decenas y decenas de pequeñas decisiones y variaciones procedurales que te encuentras en cada run. Cada una de las tres campañas tiene un objetivo y una narrativa fijas, pero cómo se llega a ello es siempre una elegantísima mezcla entre preparación e improvisación.

Joder y ni siquiera me he puesto a hablar de que hay DOS mazos que llevas en paralelo según quieras llevar un estilo más de negociación o de combate, cada uno con su estilo de juego completamente diferente.

Joyitaaaaa.

Stray

2022

Even if you play alone, online or on the same PlayStation with friends it becomes addictive. The effects are amazing and transforms a classic game such as Tetris in something more approachable and versatile.

For me it's a 5/10 because at the begining seems cool just because you can compete with many players at once but later it gets more and more complicated and boring. The way more you level up the more you lack of motivation, because every step you make foward has no reward. It's always hard and stressful, you try to improve and finally you abandone it. I could also add that the variation of the different game mods are minimum, at the end of the day you are doing the exact same thing feeling the exact same way.

I loved this when I was a kid like 15 years ago. Nowadays it really seems terrible but back then whas an amazing experience when personal computer wasn't such a common thing and no many games where known. I could spend hours. Recently I've seen a gameplay of this and I don't know how I've been capable of enjoying so much such a terrible image quality besides other stuff. The rating of this game is made exclusively based on the good memories.

El juego es indiscutiblemente de 10, el único problema aquí soy yo como jugador.

Pros:
- La cantidad de mecánicas con las que hacer combos es abrumadora.
- Las pistas son un absoluto derroche de originalidad.
- Tiene desafíos suficientes como para estar jugando durante meses.

Contras:
- Soy
- Muy
- Paquete.

Lo defino con solo una frase: "El único juego que ha jugado conmigo y no yo con el mismo"

Por primera vez, un juego de Josef Fares tiene mecánicas.
Brothers me parece una obra maestra, A Way Out me parece una idea ambiciosa ejecutada a veces de forma muy buena y a veces de forma muy torpe, y claramente por debajo del presupuesto que debería haber tenido.

¿Pero sabéis qué juego no anda falto de presupuesto? It Takes Two. Este juego tiene presupuesto para parecer y sentirse como un juego de Nintendo. Tiene presupuesto para recrear un ajedrez funcional con animaciones muy pintonas... Y ese ajedrez puedes pasarlo de largo. Y ese ajedrez tan solo es UNO de más de la veintena de minijuegos que hay dispersos por los niveles, ¡ni siquiera es parte del nivel principal!

Así de sobrado va It takes two. De largo la aventura más loca, imaginativa y longeva que ha salido de la mente inquieta de Fares. Como todo lo de Fares, un señor que probablemente tiene problemas para pararse quieto, el juego también es de culo inquieto. Las secciones jugables son tan distintivas entre sí que mecánicas enteras plenamente funcionales se desechan de un mundo para otro. Y a pesar de eso, hay un estilo predominante que permea en toda la aventura. Es un juego de movimiento, acción rápida y plataformeo. Mientras los otros juegos del estudio eran más inclasificables y experimentales, It takes two es sin duda alguna una aventura de plataformas más clasicota. Solo que una que quiere ser todas las aventuras de plataformas de la historia a la vez. A veces de forma muy literal, hay guiños aquí y allí a toda la historia del videojuego y a lo que no es videojuego pero es juego también.

It takes two quiere que ante todo juegues con otra persona y te lo pases bien. Su premisa es bobalicona y tonta. Ese libro del amor es una horterada constante tan en tu cara que acaba resultando adorable. Y aunque me cuesta no ver toda la propuesta como una excusa para ir por ahí haciendo el Mario, la honestidad que desprende muchos de sus momentos hace que todo parezca sincero.

Su propuesta no está falta de tropiezos. Hay secciones más interesantes que otras, hay fragmentos que se sienten más o menos derivativos de otros, y ese malabarismo de mecánicas y de estilos hace que no puedas llegar a encariñarte con nada en particular y que estés a merced de la montaña rusa que Fares quiera ofrecerte en ese momento. Haciendo quizás... que sea una experiencia más suya que tuya.
Pero todo esto acaba dando igual en un conjunto, y sobre todo en un momento a momento en el que no paras de sonreír y además tienes otra persona con la que compartir la experiencia. Podría hacer spoiler ahora mismo de al menos tres secciones alucinantes del juego y seguiría siendo una experiencia sorprendente para quien los leyera. Así de loco es, y al final esa locura y ese entusiasmo son contagiosos.

Sobre este merece la pena detenerse a hablar en otro momento cuando haya ordenado mis pensamientos un poco mejor y no lo tenga todo tan a flor de piel, perooo.... guau.
Lo he dejado pasar en muchas ocasiones porque no me atraía a priori su estilo artístico y porque tengo un prejuicio gordo contra el terror en 2D. Acabo de descubrir que estaba haciendo el payaso ignorándolo todo este tiempo porque Detention es probablemente uno de los mejores survival horrors de los últimos años.
No tanto por puzles, sustos, diseño de mapa... todo eso está y está bien, a veces muy bien. Lo digo porque mientras la mayoría de survival horrors indies estaban demasiado ocupados copiando Resident Evil y Silent Hill y logrando productos mediocres en el proceso, Detention de hecho SÍ tiene algo nuevo y original que decir. Y sabe perfectamente que el terror más escalofriante nace de las historias tristes y sinceras, sobre todo cuando esas heridas aún no están cerradas.

Este juego PODRÍA haber sido genial pero se queda a medio gas en prácticamente todo. Es como le llamó un amigo mío: Un juego pizarra. Intenta ser todo a la vez pero nada lo clava. Diseño a lo metroidvania repetitivo, cosas de shooter looter... porque sí, supongo, una ambientación paranormal desaprovechada y que sirve de capa de pintura para lo que es el 90% del tiempo un TPS más, un gameplay que a veces es frustrante y un sistema de hogueras a lo Dark Souls sin fuste.

Y sin embargo, a veces brilla en momentos como con los objetos alterados o el laberinto. Pero están entre mucha paja.