Simple y directo, es un buen juego. Corto, pequeño, al grano, satisfactorio de jugar. Unos puzzles medianamente bien medidos, salvo dos o tres de ellos que sin una guía que te de la clave se vuelven bastante obtusos. Bonito de ver, pese a la simpleza gráfica, y artísticamente capta muy bien el toque de aventuras pulp tan famosas en los años 20-30.

El toque Lovecraft algo, bastante, desaprovechado, pero la voz de la protagonista sabe llevarte a lo largo de la aventura sin que el interés muera.

Buen juego, nada del otro mundo, pero para mí define bien lo que debe ser un AA. Un juego que sabe que quiere proponer y lo lleva a buen puerto, con más o menos baches por el camino.

Un mas que notable ultimo broche a la saga. Absolutamente todo sube de nivel. Diseño de niveles, gunplay, ritmo de juego, narrativa, complejidad en la jugabilidad, el propio pulido de esta, worldbuilding, etc, etc, etc...

Es irónico que a una saga tan centrada en escenarios limitados, le haya venido tan bien el tener entre medias escenarios open world. Lo suficientemente grandes como para dar empaque a la exploración, pero lo suficientemente contenidos como para que no abrume el tamaño ni se desincentive la susodicha exploración.

Aunque la historia no es nada del otro mundo, los personajes están mucho mejor escritos, y el juego aprovecha para atizar de mala manera a bastantes aspectos de la Rusia Soviética. Algunos de forma muy poco sutil, otros con una sutileza que sorprende.

Los DLC por otro lado, nos regalan varios de los mejores momentos de la serie. En especial el primero. Mini expansiones muy bien llevadas, diferenciadas entre si, pero que refinan la experiencia de la saga a su ultimo termino. Indudablemente mejores que la campaña base.

Audiovisualmente poco que reprochar. De lo mejor que existe a día de hoy, con, sin duda, la mejor iluminación existente. Solo la abundancia de texturas a baja resolución empaña un poco el conjunto. Aun así, tiene cientos de pasajes para el recuerdo, que se quedan grabados en la retina. Pero si, es uno de esos juegos que lucen aun mejor en movimiento que en screenshoots fijas.

La saga ha ideo mejorando juego a juego, y pese a que no logra alcanzar la excelencia en ningún momento, mas allá del ámbito visual, logra acabar en una posición mas que notable que me va a hacer recordarla con mucho cariño.

Empiezo diciendo que me ha gustado, pese a lo enormemente mediocre que es como juego. Una formula jugable ya caduca en 2010, que además se tiene que sostener durante 15-20 horas. Resultado? Muchas zonas realmente aburridas y alargadas de mala manera.

Por otro lado narrativamente es un desastre. Si bien el trasfondo es la mar de interesante, la narrativa no sabe llevarnos de la mano, abusando de los elementos fantásticos sin explicación alguna, las elipsis en base a una protagonista que se desmaya no menos de 10 veces durante el juego, salvándose siempre milagrosamente y colocándola en el siguiente checkpoint del guion para que la trama avance. Perezoso, muy perezoso.... Y aun asi, nos deja unos 4-5 capitulos cojonudos, de 17, con pasajes que se nos quedaran en la memoria y sobre todo la retina...

Porque gráficamente quizás sea el mejor juego que existe. Tiene algunas taras que denotan que no deja de ser un AA que aspira a ser AAA, quizás algún juego de ND tenga mejores modelados y sobre todo animaciones, pero a nivel de detalle, texturas, escenarios, iluminación, etc... No va a ser fácil encontrar algo a la altura. Realmente hay decenas, si no cientos, de momentos que se nos quedaran grabados como totems visuales de esta industria.

Por ello, pese a que reconozco su mediocridad, y que si pretenden sacar mas entregas tienen que dar un salto jugable brutal, me ha entretenido lo suficiente como para que guarde un buen recuerdo del titulo.

Me ha costado acabarlo. Y lo he terminado por vergüenza torera. Pero que juego más mediocre. Todo lo que destaca en el apartado audiovisual, donde es francamente impresionante con uno de los mejores usos de RT que se ha visto hasta ahora, lo hunde con una jugabilidad de lo más mediocre siendo generoso.

Pocos enemigos, todas las armas prácticamente iguales, diseño de niveles regulero, habilidades mayoritariamente intrascendentes... Me cuesta ponerle si quiera un 5. Y se lo pongo por lo dicho, porque a nivel gráfico y artístico es una burrada.
Pero a nivel jugable hace aguas por todas partes.

Visualmente acojonante a un punto que asusta. Te quedas embobado viendo una iluminación completa por RT. Especialmente cuando abres dos portales y ves como la luz entra por ellos y se entremezcla con el ambiente en sí...
Por lo demás ha envejecido muchísimo. Y no bien. Y por más que Glados siga siendo un personaje fascinante, a nivel jugable es muy corto, muy sencillo. Muy limitado en sí, como corresponde al año de su salida. La secuela lo dejó muy muy muy atrás.

Me ha gustado bastante más que el primero de la saga. Se nota muchísimo el avance en diseño de niveles. No sólo son más grandes, si no más variados, más complejos, dentro de que son pasillos más o menos anchos, incluso en el exterior. El gunplay se ve beneficiado de que haya más armas y tipos de enemigos, dando más variedad al gameplay.

El tema narrativo también mejora, aunque sigue pecando de cortes bruscos entre niveles, personajes que entran y salen de la historia sin más. En general, una historia bastante mala, por más que el lore de la saga y el conflicto de fondo sean súper interesantes.

Audiovisualmente sigue mostrando un nivel altísimo. Sólo algunas texturas desentonan. Por lo demás sigue hasta impresionado. El apartado sonoro también es mejor, lleno de ruidos y reverberaciones que te hacen girarte en túneles vacíos de puro susto.

En definitiva, un buen paso adelante para la saga a todos los niveles. Si que me ha parecido un juego notable.

Ligeramente decepcionado. Es un juego que aguanta el tipo visualmente de una manera que hasta asombra en un juego con casi una década a sus espaldas. La ambientación y el apartado sonoro son también aspectos a destacar. Pero en los demás, en el diseño jugable, el diseño de niveles, etc... Se le nota mucho el cartón. Niveles extremadamente cortos, desconectados entre sí al punto de que hay cierta sensación de desconexion, de falta de ritmo en la propia historia que propone el juego.
En su día aguantaría mejor el tipo sin duda, así que quizás sea más "culpa" mía y de mis expectativas que del propio juego.