Este es un juego para fans de la franquicia por dos cosas:

1.- Yo como jugador siempre pedí un mundo abierto en estos videojuegos, en mi mente decía "sería increíble solo matar zombies y hacer armas combo sin preocupación del tiempo ni las misiones". Creo que a la mayoría de jugadores el primer juego nos dejó con ganas de eso. (Ni el modo supervivencia del 1 las llenó pues los alimentos terminaban siendo limitados). Así que este juego nos lo dio y... sé que sonará terrible pero no fue tan bueno como lo esperaba. Era todo lo que quería lo sé, pero al cabo de un rato se volvió un poco monótono, con el tiempo (y la gran oferta actual de videojuegos, creo que la mayoría elegiremos el 95% de las veces probar uno nuevo que quedarnos matando infinitos zombies, y ese otro 5%, abrázame y déjame descargar mi ira matando zombies, gracias por el modo desarrolladores, era el sueño de los fans).

2.- Hablando a nivel de historia (alerta de spoilers), esta es una versión que en principio me pareció muy lógica, coherente y buena, un universo alternativo donde esto sí pudo haber sucedido. Chuck como jefe es impresionante... pero creo que es todo... muchos dicen que es una expansión del primer juego, un "directors cut" por verlo de otra forma, y quizá sólo eso. Una nueva zona, un banco, unas cuantas armas y unos cuantos jefes... creo que si no eres fan de la franquicia, no deberías molestarte en jugarlo, es prácticamente lo mismo que el 2, si eres fan adelante, encontrarás satisfacción pues conserva el tono de deadrising y Frank le da aún mas ironía.

En cosas malas, no entiendo por qué empeorar tanto la AI de los sobrevivientes; los puntos de guardado... no lo veo mal del todo, sí te llegan a salvar.

En resumen, un directors cut para fans de la franquicia.

Bendita retrocompatibilidad xbox. Visitar esta expansión y verdadero epílogo de Dead Rising 2 es increíble.

A nivel jugabilidad es bastante similar al 2. Y, definitivamente, este juego está pensando para ser jugando en cooperativo, es parte de su gracia, jugarlo solo está bien, pero le quita diversión, es una historia pensada para jugarse con un amigo.

(Alerta de spoilers)
A nivel trama, se agradece una continuación sorpresiva del 2, un buen cierre; aquí vemos a Chuck salvado por Frank y emprendiendo camino juntos en busca de evidencias para probar la inocencia de Chuck, así coomo Frank intentando conseguir su exclusiva cual buen reportero.

Aunque la historia es lenta y un poco aburrida antes de que se revele quien es la fuente, la revelación sorprende; se nos habla de una Isabella forzada por "su misma empresa" a trabajar en proyectos con los que no está de acuerdo por beneficio de los jefes de la empresa y, lamentablemente un Frank que perdió conexión con ella, el final de este juego propone un ejercicio interesante para continuar de gran forma el lore en una próxima entrega.

Dead rising 2 es una continuación formidable de la primera entrega.

Si ya jugamos el primer juego, lo que nos depara aquí es una expansión del universo del mismo, así que antes de hablar de la historia que se construye, destacaré algunos aspectos importantes:
En primer lugar se agradece mucho la inteligencia de los supervivientes respecto al primer juego, dadas las distancias que tienen que recorrer, es genial hacer las patrullas de supervivientes puesto que estos son bastante ágiles y útiles enfrentando zombies a diferencia del primer juego, que son prácticamente inútiles, aquí ellos pueden abrirse paso por sí mismos.
La implementación de dinero y otros artículos hacen el juego bastante dinámico, y en sus remasterizaciones los controles son bastante amenos, así como la movilidad y los gráficos, es un juego que ha envejecido bastante bien y con unos excelentes controles.
El juego se me cerró un par de veces a diferencia del primero con el cual no tuve ningún problema, pero más allá de eso, se nota una mejoría respecto al 1.

Ahora a nivel trama: (alerta spoilers)

Algo que se siente bien al retomar esta saga, es que continúa con el mismo enfoque idiosincrático del primero, un juego donde los zombies no son la trama principal, no son el enemigo principal a atacar y funcionan más bien como estorbo y característica de identidad para hacer una burla segura, simple y entretenida (por momentos de parodia y casi absurdo del inconsciente colectivo americano), y esto se despliega muy bien en la amplia gama de sobrevivientes y psicópatas que nos encontramos en el juego: señoras que están de compras y no se irán de ahí hasta que sus compras se vayan con ellas, ludópatas que prefieren ganar dinero en casinos que salvar su vida, hombres de banco saqueando ATMs y unos cuantos locos fanáticos de la TV, con odio al protagonista, con paranoias producto de la situación, y un montón de ególatras defendiendo los "ideales" tradicionales americanos; enfermos tristes, malentendidos y deshauciados.
La historia es coherente y cohesiva respecto al primer juego, nos encontramos con reportes del incidente de Willamette, menciones a la investigación científica del producto "anti-zomie" con base en la investigación de reinas y muestra el espectro de ideologías y situaciones que se han generado a partir de la epidemia, desde aquellos que quieren proteger a los zombies pues los consideran seres vivos hasta aquellos que lucran en programas de boxeo contra zombies, en fin, América.
Con momentos y frases detacables, así como personajes con los que se logra una conexión real, creo que este es un juego que vale la pena visitar, con un mapa tan amplio y detallado, lo único que hace falta es un modo sin fin de tiempo para disfrutarlo.

El extra TIK también es una buena adición, así como el jugar con un amigo lo cual se agradece bastante, horas extras de entretenimiento.

Y por último ¿cuál es el final canon? (Esto ya es mera especulación mía)
Creo que la decisión de darle zombrex a TK es incorrecta, creo que la historia canon es no dárselo después de todo lo que hizo y solo dejar que, mientras todos se van, él te ataque en el elevador. ¿Por qué?
Bien, aquí va mi explicación: TK no se merece el zombrex, por muy héroe que sea Chuck, no se lo daría. Aunado a eso, si decidimos dárselo, al final Chuck, su hija y Rebecca no tienen probabilidades de escapar, pues quedarían encerrados en la arena esperando el bombardeo, y aunque es un final épico con un gran boss, es ilógico, no se entiende muy bien para que la recolección de tantos objetos ni el que se queden sin salida, es una buena prórroga, pero a nivel canon, no funciona.
Si seguimos el final A, Rebecca y su hija escapan, Chuck acaba con los zombies del ascensor y solo queda TK, el cual, es golpeado por un bate por... Frank West, así Chuck sin evidencia por la muerte de la periodista y Frank, comienzan un camino juntos hacia la instalación de zombrex, siendo canon Dead Rising Case West, donde continua esta review.

Este juego funciona únicamente como puente para introducirnos a la historia del 2, esperaba un poco de mayor conexión con respecto al 1, pero básicamente es una muestra de lo que nos espera en el segundo juego.
Tiene una pequeña historia no demasiado interesante y añade algunas nuevas mecánicas respecto al primero, se agradece por ejemplo, la nueva agilidad de los supervivientes, pero más allá de eso, no tiene nada destacable, si se mira por sí solo, ni si quiera logra crear una conexión con el protagonista; funciona únicamente como contexto extra del 2.

La adición de nuevos personajes, especialmente aquellos de las franquicias clásicas de terror y otros extras refrescan el juego y le aumentan motivos para ser llamativo e interesante para el jugador.
Espero próximamente un MK que agregue a absolutamente todos los personajes que se han añadido a los juegos a través de la historia del mismo

Un reportero intentando conseguir una primicia de un pequeño incidente en un pueblo de USA... ¿qué podría salir mal?

Hace poco vi un comentario que se refería a esta entrega como "Walmart, the game".
Más allá de la broma, me parece bastante acertado.
El concepto de este juego es innovador, increíble, desde que te enteras de él te entra la curiosidad por jugarlo puesto que, esta vez no eres un soldado de élite superentrenado con una misión urgente, o un héroe ante un amenaza que representa el fin del mundo; eres la persona más ordinaria enfrentándose a un pequeño brote en un centro comercial, hiperreal, la ciencia ficción son los zombies, es todo.

Deadrising es una experiencia única quw vino a renovar el mercado de los videojuegos, terminándolo esperaba una secuela genuinamente porque la merece. Aun ahora estoy dudando si darle sus 4 estrellas o dejarlo en 3.5

El juego explora increíblemente bien la cantidad y las cosas que puedes ocupar como armas, además de ropa, comida, peinados y otros detalles pequeños, como obtener zumos en una batidora o calentar un sartén.

(A partir de aquí puede haber spoilers)

La historia se balancea bien entre el misterio, la comedia, el drama y contiene momentos únicos bien logrados acorde a cada una de las decisiones tomadas (aunque algunas no terminan de convergen del todo bien mas que por casualidad). Frank West es un verdadero ídolo, periodista, investigador, salvando supervivientes, eliminando un helicóptero de las fuerzas armadas, todo lo hace bien.

Comentar los diversos finales es entretenido, desde algunos donde simplemente espera a que vuelva el helicóptero por él, otros donde es capturado y golpeado por las fuerzas militares hasta algunos más heroicos donde se dedica a salvar a todos. Sin embargo todos sabemos que el verdadero final es dramático, un zombie se cuela en el helicóptero de su "amigo" y Frank acepta su muerte, no le queda nada, perdió a la gente que rescató, a los agentes de DHS, Isabela se fue... ver después de esta secuencia los créditos fue triste en su momento, genuinamente.
Pensé que la historia si podría acabar así, puesto que al estar desarrollado por japoneses, el juego se toma la libertad de criticar cómica, sutil e inteligentemente los vicios americanos, los bajos requerimientos de salud mental en sus trabajadores, el excesivo amor y pasión por la patria y las armas, los lugares más oscuros de la mente de las personas en un mundo sin ley ni orden, y el hombre siendo animal cuando se trata de su supervivencia, el final era así casi, un castigo divino. Sin embargo las buenas acciones de Frank lo redimen, la atractiva y encantadora Isabela lo rescata después de él haberla salvado a ella, es idílico, lo salva y le da esperanzas, plantea buscar una cura y salir de allí, sintetiza una cura basada en abejas reinas (futuro zombrex) y le da motivos para hacer un último esfuerzo. La prórroga es corta pero crucial, al final se salvan mas no todo es bello, el plan de Carlitos sigue en pie, dejando abierta una secuela de buena forma.

Dentro de los pocos defectos que incluiría en este juego (sobre todo si estás completamente perdido al empezar, es que genuinamente no tienes idea de la distribución del tiempo, así que lo puede hacer bastante cansado y monótono hasta que obtienes un nivel decente y te haces una idea del juego: o sea, haber muerto mínimo unas 20 veces o no logrado tu objetivo).

Y como consejos personales para evitar la lentitud del comienzo:
Si quieres un gran protip para evitarte esto es, enfócate primero en los logros antes que en la historia, tu primera partida haz el logro de matar 50,000 zombies; ve al estacionamiento y toma el auto, atropella a todos hasta la carnicería, toma el camión; haz la otra ruta (busca algún vídeo de YT) y así hasta llegar a los 50K, cuando lo logres tendrás suficiente experiencia para volver y esperar el helicóptero y desbloquear uno de los varios finales aparte de una super arma que te ayudará mucho.
Disfrútalo, es un gran juego.

He terminado este fin de semana el último título de "la santa trinidad" del terror, Silent Hill 3. (Y planeo por el momento dejar la franquicia Silent Hill al menos un tiempo).

(A partir de aquí hay algunos pequeños spoilers).
Esta continuación está directamente relacionada con el videojuego 1, donde nuestra increíble protagonista, Heather, es la hija que se entrega a Harry.
Una de las mejores cosas de este videojuego es su personaje, es asombroso como se desarrolla a lo largo de la historia, pues nuestra Heather es una "reencarnación" de Alessa, enfrentarse a una historia y destino tan trágico con apenas 17 años debe ser un destino ominoso.
La manera en que decide hacerle frente a todo lo ocurrido es valiente, humano, una gran protagonista femenina.
Otro aspecto a destacar del juego es la expansión del "universo de Silent Hill" con nuevos pasajes, enemigos y con una continuación de la historia en sí, la cual cierra de buena forma. No es un cierre extraordinario pero si un cierre completo, dejando una conclusión clara y precisa de la historia, el culto en estado último, finalizado. El "dios-demonio" expulsado y muerto y la vuelta y madurez psicológica de Heather-Cheryl.

Este juego se encuentra lejos de la maestría psicológica del segundo y retoma más el camino de horror clásico del primero. Tiene momentos de terror y tensión construidos con maestría, como la habitación del espejo o la última parte de la iglesia, pero en ocasiones, la falta de exploración en sitios como las calles de Silent Hill y lo lineal que tiende a volverse lo hacen un poco monótono, y necesario de tomar un descanso, antes de seguir jugando.
El final es bastante claro en este caso, no hay lugar de comparación con el anterior juego, es mas bien como el primero, una experiencia moderna, inteligente y (el equipo Silent lo volvió a lograr) refrescante de la historia de invocación demoniaca. Y un desarrollo de trama excelente con aterrizajes desde el suspenso, la tristeza, el dolor, la madurez, y finalmente, la libertad.

Gran final para un gran clásico.

PD: El único guionazo de este juego es la muerte de Harry Mason, aún no le encuentro el sentido, si alguien pudiese explicarme estaría agradecido.

Mi nota al Silent Hill 2 fue de 5 estrellas, un juego de 10.
¿Por qué doy 3.5 a esta versión? Aquí únicamente estoy tomando en cuenta "Nacida de un Deseo" el "DLC" del segundo juego.
El DLC es "corto", pero conserva el mismo estilo que el juego base, aquí nos cuentan la historia de María y el Sr. Baldwin, pero, quizá en mi ignorancia como jugador, no entendí la historia.
El personaje de María, hasta donde tenía entendido, era una versión ideal de Mary creada por James, la cuestión es que aquí se le da una identidad propia como habitante de Silent Hill, en cuyo caso, podría tener sentido el final "María" de Silent Hill 2, sin embargo, es extraño concebirla aún así como personaje propio (ya que mi interpretación es que, en el final María, James no atraviesa el duelo entero y se sigue refugiando en la idea de la posibilidad de que Mary este viva, bastante doloroso).

Me gustó bastante la ambientación y el tono de misterio del juego, sin embargo, nunca entendí realmente la necesidad de este DLC: la explicación más lógica suena a un intento de explicar como James integra las características de su esposa con las de una bailarina del club que, llegó a visitar en alguna estancia en Silent Hill. Sin embargo, no veo la necesidad del recorrido que realiza María por la mansión.

(Si alguien llegase a leer esto, le agradecería mucho una mejor explicación para la compresión de este "DLC").

¡Wow! Increíblemente esta segunda entrega superó a la primera.
Aunque la base sea la misma donde, de acuerdo a resquicios de un ente demoniaco el pueblo Silent Hill cobra "vida" y atrae a gente a confrontar sus infiernos personales, y aunque las mecánicas, jugabilidad y exploración sean las mismas del primer juego, esta segunda entrega logra trascender en profundidad psicológica y argumental la primera entrega.

Aquí comienzan los spoilers:
(Si no has jugado y no te interesa demasiado el lore o no eres fan, busca un resumen del primer juego y dale oportunidad a este, seguro te va a gustar).
Este juego nos aísla casi totalmente del primer juego, dejándonos enemigos similares y los emblemáticos lugares de Silent Hill como ancla, como todos sabemos, es una experiencia psicológica, ya que la travesía de James no es más que una materialización de sus demonios internos y su historia, donde, si bien ama e intenta hacer lo mejor por su mujer, es innegable que carga con la eminente culpa de su asesinato debido a la difícil situación en que se encontraba; de inicio esto es complicado, porque James se acepta como culpable y se martiriza por la muerte de su esposa, la cual tenía un lado oscuramente "positivo", pero el mismo James reconoce que lo hace con cierto odio viendo a su amada esposa deteriorada por la enfermedad como una carga.
James se encuentra frustrado y atormentado por el amor que una vez fue y ya no es, y no sabe como lidiar con esto.
Silent Hill 2 es una especie de purgatorio, donde aquellos inestables de salud mental, pagan sus cuentas a través de los malvados hilos de Samael (SH 1). Tanto James, como Angela... no podemos emitir juicio de sus acciones (correctas o incorrectas), sólo somos testigos de las historias de desintegración gracias al pueblo.

Por último, el final, mira que el final perro es algo que todos quiséremos, pero la realidad es más dura, tres opciones, las tres me parecen increíbles:
-James se suicida al reconocer lo vacía y triste que es la vida sin su esposa en la mayor locura de amor junto a ella en el lago, este final es hermoso, deprimentemente hermoso, como espectador genera una sensación inexplicable leer esa última carta.
-James aprende a sobrellevar su vida, se perdona a sí mismo y se va con una lección y Laura.

Y el último un poco más enigmático:
-James después de leer sobre la historia del pueblo y su conexión con los espíritus ancestrales, intenta revivir a Mary.

Más allá de un final correcto o canon, la travesía de este juego es formidable, terrorífica, ominosa, bella y oscuramente inolvidable. Un clásico consagrado.

Después de una ausencia a las reviews, ahora que fueron vacaciones y tuve tiempo de jugar continuo con esta:

Silent Hill es un juego de título mítico, su nombre es ya un clásico, si eres fan de los survival horror seguramente ya lo has escuchado miles de veces. Pero ¿realmente es tan bueno como se dice? Sí y no.
La verdad es un juego increíble, para la época tiene mecánicas muy buenas, exploración, misterio, terror, el juego conserva una atmósfera, música y enemigos inquietantes durante la mayoría del mismo.
Sin embargo, si comparo el nivel de tensión y terror que me causó este juego, comparado con un Resident Evil 1, el Resident Evil lo supera. Aunque prefiero que este juego tiene puzzles más sencillos y lógicos, la sensación de estar completamente perdido de Resident es insuperable.

Por otro lado la historia es la clásica historia de miedo, muy bien elaborada, pero el cuento que nos es repetido una y otra vez sobre la invocación de un demonio. En ese sentido, es fácil equiparar este juego con la película "Hereditary" de Ari Aster: Un increíble retrato del mito de la invocación demoniaca a través de personajes memorables y una trama inmersiva.

Un thriller psicológico de tipo Memento o Shutter Island llevado al gaming, lo apasionante de esta videojuego no está en sus gráficos, o en sus controles tan básicos, sino en la habilidad del personaje para, a través de puzzles complicados, resolver los misterios por los cuales se encuentra atrapado en un bucle, la historia detrás del bucle es oscura y genuinamente deja en shock al espectador, está increíblemente bien realizada con plot-twist que asombrarían a cualquiera.
Por otro lado, se vuelve tedioso repetir una y otra vez la misma historia ante cualquier fallo, en verdad, repetir 3 veces o más las mismas acciones para llegar a un diálogo diferente y equivocado se vuelve desgastante, sin embargo, si se siguen algunos consejos, la historia está muy bien construida.
Los diversos finales, lejos de restar suman, pues, aunque hay algunos de mayor relevancia que otros, el jugador tiende al bucle, con lo cual, conociendo todos los hechos, sabe que cualquier final o interpretación termina siendo correcta.
La consciencia del espectador siempre se pone en duda

La aventura de una Alice destruida por su terrible pasado y la muerte de sus padres la cual siempre atribuyó a su culpa, la hacen dar un paseo por su mente, como refugio que construyó contra la terrible realidad. La realidad ahora es tan dura que ha acabado con ese refugio "país de las maravillas", donde proyecta los aspectos más relevantes de su vida en el psiquiátrico. La historia nos cuenta el paso de Alice por su propia mente arreglando sus problemas y enfrentándose contra sí misma.

Lo que ha envejecido mal de este juego son sus controles, los cuales pueden volver un poco abrumador el juego, además de que los últimos niveles se vuelven monótonos y bien pudieron ser recortados para enfrentarnos directamente a los jefes finales.

Buen DLC. Una historia por sí misma completa con desarrollo de nuevos personajes y, como su nombre lo indica, la misión principal de acabar con el enjambre.

Complemento interesante a la campaña de Gears of War 2, propone otra forma de entrada al Nexus.

"Recuerda que no todos los enemigos están en el campo de batalla... Damocles".

No tengo palabras para expresar lo increíble que es este juego, en todos los sentidos, es una de las campañas mejor construidas, narradas y elaboradas de siempre.
Ahora que lo juego, no presenta ningún bug ni error, y sí, la historia es corta, pero desborda epicidad, sabiduría y momentos de gloria y tragedia.
Este es uno de los mejores títulos que he jugado, la historia de Marius no tiene comparación, casi una epopeya trágica, desde el perder su familia, en manos de un imperio que le arrebataba la vida a sus ciudadanos, y ser engañado por este mismo; hasta darse cuenta del engaño y buscar justicia anhelando una mejor sociedad, la historia de Marius trasciende y se queda marcada en todo aquel que decida dedicarle su tiempo y ponerle atención. Obra maestra.