Si no tuviera detrás una IP tan famosa como 'Harry Potter', este juego no duraría una semana en el mercado. Sus mecánicas no presentan nada nuevo, solo es un popurrí de cosas que han funcionado en el mercado, y solo se mantiene interesante por lo que realmente es: un parque de atracciones de la franquicia.

Un ejemplo perfecto de que intención y ejecución deben ir de la mano para crear una gran obra. 'Alan Wake' no es solo que sea tremendamente irregular, es que es que ambas cuestiones van por caminos totalmente diferentes. Por la manera en la que está planteado, esto hubiera funcionado mucho mejor como serie o incluso novela, pero no han sabido aprovechar las características del videojuego para hacer algo realmente consistente. En su favor, cabe decir que trata de hacer cosas originales, especialmente si tenemos en cuenta su contexto histórico, pero ni la trama es realmente buena (copia descaradamente a 'Twin Peaks, pero haciéndolo todo peor), ni sus personajes pasan del arquetipo y, lo peor, sus mecánicas ya nacieron anticuadas.

Así que al final te quedas con un título curioso, un cóctel que bebe de aquí y de allá, pero que en su esqueleto no hay nada nuevo y, peor, es tedioso, repetitivo y cansino en sus propuestas.

Un quiero y no puedo.

¿Qué pasaría si cada elección que hicieras pudiera cambiar el destino? O, dicho de otro modo, si fueras realmente consciente de que cada opción que tomes cambiará tu vida y la de los demás, cuál escritor con su obra.

Eso propone "The Cosmic Wheel Sisterhood", y creo que lo consigue.

La intención de este juego es muy loable, enfatizando lo narrativo sobre lo jugable y buscando la originalidad a través de una mecánica basada en la conversación. Sin embargo, la aparente capa de complejidad se cae fácilmente cuando te percatas de sus problemas: conversaciones realistas malinterpretadas, personajes a los que les cuesta salir del arquetipo clásico, pocas mecánicas muy repetitivas... La trama es interesante, pero su resolución ya la hemos visto muchas veces en el cine y la literatura.

Pese a todo, artísticamente tiene personalidad y carisma y se atreve a proponer algo nuevo. Casi lo consigue, pero el intento merece la pena.

Una aventura gráfica con un punto de partida tan interesante como superfluo en su desarrollo. Es una pena que el juego, que nos presenta un diseño artístico increíble, esté plagado de errores técnicos, un sistema de inventarios y puzles horrible y diálogos muy pobres.

Es una pena que una premisa tan interesante, junto a un buen arte de escenarios, se vea embadurnada por un sistema tosco, fallido técnicamente, puzles genéricos de habitación cerrada y una escritura tosca y a trompicones.

Un videojuego sobre las expectativas vistas desde la adultez. Tiene sus contras, pero en general resulta una aventura más que digna de la saga, un buen cierre y una reflexión interesante sobre el medio y sobre nosotros mismos como jugadores.

Solo por la historia y la capacidad narrativa de Telltale, merece la pena.

Menuda joya del equipo de Tim Schafer. Pocos juegos más creativos, inteligentes y sugerentes. Cuando pase un tiempo prudencial, iré a por el 2.

De paso recomiendo leer estos artículos sobre el juego:

https://espadaypluma.com/2021/09/14/el-diseno-cerebral-de-psychonauts/

https://www.anaitgames.com/opinion/psychonauts-10-aniversario

https://www.somosxbox.com/psychonauts-trata-el-trauma-emocional-a-traves-de-la-comedia/910206

Jugar a este videojuego es como jugar a tu infancia, solo que ya no eres un niño, por lo que todo está permeado de una nostalgia y melancolía por la visión que teníamos entonces.

Esta obra funciona gracias a la nostalgia y su intención de que esta florezca a partir de todos los hitos de la serie (DBZ) con CGIs muy bien realizadas y un paseo por todos esos grandes momentos. Pero es realmente eso, un paseo. Como repaso de la serie funciona pero como videojuego es torpe y no estaríamos hablando ni siquiera de él si no fuese por la marca que es. Trata de ser un pseudo mundo abierto en el que hacemos misiones secundarias de recadero o combate hasta que decidamos ir a por la misión que continua la historia. Hace un buen uso del costumbrismo del que a veces se hacía gala en la serie pero solo lo roza superficialmente: comer, conducir, volar, pescar... todo eso solo forma parte de una mecánica más y no se siente natural. Todo el escenario está lleno de unas bolas que te dan experiencia y que te empujan a explorar el escenario, como si el hecho de investigar el mundo creado por Toriyama no fuese suficiente. Volar es un placer, pero hacerlo para capturar bolas como si de anillos en un Sonic se tratase, lastra la experiencia. Su punto fuerte, en teoría, los combates, son dinámicos y recuerdan a la serie, pero carecen de dificultad y básicamente son otra excusa para seguir hasta el siguiente hito de la serie. Como mundo abierto, RPG y juego de lucha no funciona en absoluto y es una pena, porque aunque es el videojuego que mejor repasa la serie, no es ni el mejor videojuego de lucha o de RPG.

Me lo he pasado bien, y he disfrutado casi como un niño repasando la serie, pero no le pidas más. Una pena, porque la base es tan interesante como desaprovechada.