Es un Yakuza por grandes tramos, pero también sabe distanciarse un poco para sacar su propia personalidad. Como historia y como juego es bastante decente sin llegar a volarme la cabeza como otros Yakuza. Lo he disfrutado bastante.

El Cookie Clicker moderno, adaptado a nuestros días. La combinación de juego de granja que se puede dejar en segundo plano e ir mirando poco a poco como crece todo, dar un par de clics para que la granja siga creciendo y seguir a tus cosas.

No es un juego que recomendaría a cualquiera ya que si lo que buscas son experiencias guiadas, esto no tiene nada. Si no terminas de dominar las plataformas, este juego tiene tramos bastante difíciles antes del post-game. Si solo puedes jugar en pildoritas de tiempo, a no ser que tengas una memoria privilegiada y un sentido de la orientación extraordinario, no merece la pena jugar porque cada sección necesita un tiempo de interiorización.

Este juego es la finura, jugarlo en PS5 se siente como un juego que de verdad es de esta generación y no de la pasada, tiene una forma de tratar las físicas de todo el entorno que ya les gustaría a muchos juegos.

Es una delicia explorar el mapa porque es un fluir constante, de primeras si solo ves el mapa recuerda mucho a Hollow Knight, una vez estás dentro se ven similitudes y muchas diferencias. No puedes atacar pero si puedes ser atacado, te tienes que convertir en un mago de la distracción.

Aprovecha al máximo todos los objetos hasta tal punto que muchas veces supone un nivel de reto que necesitas pararte a pensar y trazar un plan.

Es de esos juegos que tienen la chispa de ser especiales, te hacen recuperar la esperanza en la originalidad y te sumergen completamente en la intriga y especulación de por qué esto es así. Tiene más capas que una cebolla.

Para mí, un claro candidato al GOTY 2024.

Me mola más el entorno del juego que el propio juego.

Además de ser el mismo juego que en el resto de consolas potentes de esa generación, tenía el modo entrenador en el que dirigías como si fuera el Football Manager durante los partidos. Otro añadido es que podías jugar y hacer los cambios con el Wii U Pad sin la necesidad de parar el partido.

Este es un juego único por el cómo está hecho, busca innovar, se arriesga y consigue polarizar.

La historia tiene sus gravísimas incongruencias, la adaptación de los gráficos, rendimiento y popping más que latente pueden llegar a desquiciar. El punto y momento que más me desquicia a mi es el de la traducción entre alienígenas y humanos, se resuelve como si nada y debería ser un problema grave de comunicación que al ser una especie nunca vista y un idioma nunca oído tener muchísimas más dificultades... Optaron por una salida fácil y nada convincente, pero este es uno de los grandes peros que le pongo a la historia, aunque hay mucha tela que cortar.

Por el resto tiene sus luces y sombras pero es una historia lenta que saben llevar bien de ritmo excepto un tiempo a mitad que se vuelve muy tediosa. Música y ambientación muy buena y bonita, han cuidado tanto todo lo que es estético que es lo que más anima a seguir jugando.

Juego disfrutable no apto para impacientes.

Es un plataformas muy gustoso por la mecánica de poder infiltrarte y no poder parar con el taladro, lo hace muy frenético. El gran pero que tiene es que parece que no termina de explotar todo el potencial del plataformeo que se podría hacer con esa mecánica, además de una falta de puntos de control que podían hacerse algo pesadas en ciertos puntos.

Por el resto, juego cortito, disfrutable y con personalidad propia.

2022

Es un continuo recordar a los Zelda clásicos, me recuerda sobre todo al A Link To The Past. En su dificultad y combates algo me recuerda a un Souls (sin haber jugado ninguno y solo viendo desde fuera).

Un estilo visual muy cuidado en vista isométrica que no necesita palabras y habla más con imágenes para que puedas intuir a donde ir.

Si Newton jugara a este juego, les cantaría las cuarenta por el total desprecio a la coherencia gravitacional.

La noche es oscura y alberga horrores.

Es difícil no apreciar este juego, un estilo muy marcado a la hora de contar la historia, un poco de tensión en el cuerpo. Aunque el combate me da la sensación que es evitable en gran parte del juego.

Experiencia recomendable para todo el mundo.

Es el póker pero mejorado y sin convertirte en un ludópata.

1995

No es el peor de los juegos de Virtual Boy que he jugado hasta la fecha, de hecho es mejor que algún simulador de golf contemporáneo.

Sí que tiene menos guías visuales en pantalla y carece de muchas ayudas para los casuales pero, es un juego ciertamente obseso en los detalles

No puede ser más decepcionante.

Tenis: Cambian la puntuación clásica por el primero en llegar a 7 y con un juego considerablemente más lento que en el original.

Bolos: La nota positiva de este juego, añade el modo de partida clásica pero con 100 bolos en vez de 10. Mejor que en Wii.

Golf: La absurdez de poner el Wii U GamePad en el suelo podría haber salido bien pero le veo más inconvenientes que otra cosa. Puede agradar a alguien pero a mi no me convence.

Béisbol: Es una cosa que en el bateador sigue igual pero en el lanzador cambia, para jugar uno solo es un coñazo porque tienes que cambiar entre mando de Wii y el GamePad de Wii U. La mecánica de lanzador a la hora de lanzar tiene más precisión pero pierde parte de su gracia. La parte positiva es que a la hora de atrapar una bola no es una cosa aleatoria sino que se innova para bien con el giroscopio del GamePad.

Boxeo: La peor parte de todas pero sin ninguna duda, te obliga a jugar con un WiiMote o dos, pero no con el nunchucku, un sinsentido, te saca del papel. La peor experiencia de todo el juego. Los combates no tienen tampoco el dinamismo de la Wii.

Conclusión: Es un juego que empeora la experiencia ya existente, te obliga a tener un WiiMote sí o sí, sin los servidores en activo ya no tiene sentido jugar a este juego por mucho HD que sea. Es simplemente malo

This review contains spoilers

No me parece una genialidad de juego pero la Este juego llega a un punto de inflexión buenisimo por su manera de romper la cuarta pared. Tras el primer deceso me parece glorioso.

En cuanto a la historia, además de creepy tiene poco más al principio del juego, más adelante va escalando y lo que al principio parece una simple novela donde ni pinchas ni cortas, te conviertes en el verdadero protagonista.

El final con Monika tiene sentido que ella se haga con el control del juego en cuanto a la narrativa propia, pero es demasiado largo. Es a la vez lo peor y lo mejor del juego porque es un monólogo de Monika con temas de todo tipo. Me sobra pero a la vez no. Su único objetivo es que te des cuenta de que te tienes que deshacer de ella.

Es un juego que te puedes pasar en una tarde. Se pasa demasiado tiempo avisando lo que va a pasar antes de que empieces a jugar y pierde un poco el punch que podría tener si vas sin saber nada.