39 Reviews liked by migsolo


Hay que ponerle límites a las cosas, y tras dedicarle 36 horas en tres días, creo es momento de poner fin a esta locura. Me lo he pasado con muchas decks distintas, he hecho desafíos, he llegado a números que no cabían en la pantalla... creo que aunque el juego ofrezca todavía más contenido, lo he explotado suficiente.

Pros:
- En cualquier deckbuilder, la capacidad para generar sinergias es la clave para que todo el engranaje funcione. Pues en Balatro han roto todos los esquemas al respecto. No he jugado dos runs iguales y en todas he descubierto combinaciones de cerebro galaxia.
- La interfaz es de matrícula de honor. No echas en falta nada, todo está perfectamente medido para que tu experiencia como jugador sea clara y plena en todo momento.
- Decía Víctor Martínez en el Podcast Reload que Balatro era un juego perfecto. Es difícil aplicar este adjetivo a algo, pero es que no puede tener más razón. Todo lo que propone este juego lo hace de 10.

Contras (una y por ser muy tiquismiquis):
- Es normal reiniciar la run hasta que sale una etiqueta que te convence, por lo que me parece que no estaría de más dejar al jugador elegirla en vez de hacerlo reiniciar hasta que aparezca.

No sé cómo alguien podría jugar al póker normal después de jugar a Balatro.

Jusant consigue crear una gran experiencia visual mientras escalas una montaña mezlandolo con unas mecanicas sencillas pero que le sientan como un guante a un juego de este tipo.

Desde el primer minuto te atrapa en esa sensacion de comfort y pese a que lo que cuenta el juego no sea para agradable y el propio terreno luche contra ti, no te suelta hasta el final.

Una estupenda vuelta al 2D de Mario, que rebosa carisma cada segundo que pasas en su mundo y que por fin rompe una formula que llevaba estancada muchisimo tiempo.

Tanto las flores, que le dan ese toque de locura a cada nivel, nunca sabiendo bien bien que esperar, como el sistema de stickers, que ayuda a adecuarte el sistema de juego a cada uno, le dan una tremenda frescura a un juego de un genero en el que es dificil innovar.

Algunos pequeños peros como ciertas decisiones extrañas con las salidas especiales y unas peleas contra boses y miniboses bastante olvidables incluso para los standards bajos de Mario2D no hacen de menos a un juego que ha hecho que este con la sonirsa de oreja a oreja de incio a fin.


que no te engañen los gráficos, este juego y el ass creed 1 son el paciente cero del diseño de niveles y combate aburridos de los triple A para los siguientes 10 años

Capaz de lo mejor y de lo peor, quizá peca de ser demasiado ambicioso, tocar demasiados palos y solo hacerlo bien en unos pocos. Aun y así disfrutable, mención especial al combate y la banda sonora.

Prey

2017

No recuerdo porqué no lo jugué de salida con lo que me gustan los juegos de Arkane (puede que por ser de Austin y no de Lyon), pero me gustaría pegarle una tremenda colleja a mi yo de 2017 por dejar pasar tremenda joya.

Prey es el mejor immersive sim que ha desarrollado el estudio, el juego que mejor cumple esa promesa de dejarte total libertad para acercarte a cada situación como tú quieras usando las muchas herramientas diferentes que te ofrece. Cuanto más avanzas más abrumador es a nivel de diseño, tanto en cuanto a las diferentes opciones posibles que ofrecen los poderes y habilidades como en la manera en la que las decisiones narrativas que vas haciendo sin darte cuenta se acumulan hasta llegar a unas consecuencias tan inesperadas como satisfactorias.

Dice mucho del juego que decidiendo apenas tocar los poderes alienígenas (solo he comprado 2, lo justo para que no te ataquen los sistemas de seguridad) mi experiencia haya sido tan completa y divertida. No siento haber dejado pasar medio juego. Al contrario, tengo la sensación de haber vivido una aventura totalmente personal que se ha adaptado a cómo yo estaba más cómodo jugando.

Si a todo esto le añades una narración súper conseguida, el escenario más memorable que he explorado en un videojuego en mucho tiempo y una historia que explora una dicotomía fascinante entre avatar jugable mudo y personaje preexistente con una personalidad muy marcada... Es que es una obra maestra que se merecería mucha consideración más de la que tiene. Me alegro muchísimo de haberlo descubierto por fin.

Que esto sea de Tango, que haya salido de sorpresa y que haya salido TAN bueno, es algo que no podiamos esperar absolutamente nadie.

Hi-Fi rush recoge esta moda que esta empezando a surgir de añadir mecanicas de ritmo y lo mezcla a la perfeccion con un Hack and Slash, que, a pesar de ser simplón, funciona de maravilla con la capa de profundidad añadida con el ritmo.

Unos personajes que rebosan carisma, un tono llevado perfectamente en todo momento y sobre todo, saber exactamente que tipo de juego estan haciendo han hecho que me haya pasado toda la duración del titulo con una sonrisa de oreja a oreja.

Si hay que ponerle algunos peros, son esas secciones de plataformeo que no terminan de funcionar del todo bien y que a partir de cierto momento el combate se triviliza pudiendo spamear a tus compañeros.

Pero aun con todas estas pegas, este juego es pura diversion, reventar robots, o los bosses humanos (que cada uno con su mecanica distinta tambien merecen mencion) mientras de fondo sonaba la estupenda OST que tiene este juego, me ha dejado un gran regusto.

Dios bendiga a Shinji Mikami y sus poderes mágicos que hacen que la gente haga el mejor juego de acción de sus vidas

Hay cubos y cubos de diversión en esta versión hipervitaminada del juego original, tanto para los nuevos jugadores como para los viejos.

Puedes hacer todo lo que ya podías en el original, con el añadido de que puedes llevar un cubo contigo. El brillo del cubo está muy conseguido, aunque no tiene el mismo carisma que el armario de limpieza.

So glad this came West. SO glad. I’ve always wanted to play the My Summer Vacation games but none of them ever came out in English I don’t think. As I understand it this was fairly close to one of those.

It’s a slice of life adventure game, meaning you have a pretty low stakes narrative about the town you’re staying in for a week and you are, for the most part, exploring the town, watching little stories unfold, and catching fish/bugs.

It is EXTREMELY chill. At its best, it took me back to playing Animal Crossing on Gamecube or Persona 4 Golden on my Vita for the first time. Wandering around at night while frogs croak and your dad drinks a beer against the glow of a drink fridge is pretty special. The vibes are captured flawlessly.

The game is good too, albeit simplistic. It’s fun but low stakes, and due to the simplistic nature of the gameplay it all gets pretty repetitive across its 8-10 hour run. I had a good time but it really ran out of steam by the time it was over.

My other big critique is that while the characters are pretty well portrayed and feel realistic, the writing could have used a bit of punching up. Shin Chan is a comedy more than it is a slice of life, and you were mostly seeing the same 2-3 jokes over and over. While I understand this is a different thing, the simple jokes wore me down by the end. Also, there are a couple weird story choices I’m not sure I was a fan of, and the overarching narrative wraps up without much impact. Most of the character resolutions are quite nice though.

Sweet game. Simple and repetitive, but sweet. I think a $20 sale is perfect for a pickup.

No se ni por donde empezar con Elden Ring.

From son una tremenda joya, hacer un juego a la altura de las expectativas después de lo que han conseguido los ultimas años era extremadamente complicado, pero, de alguna forma, y tomando muchisimo riesgo rompiendo una formula que tenian perfeccionada, se han superado a ellos mismos.

Elden Ring es un Souls, no puede negarlo nadie, pero es un Souls tan extremadamente grande que se siente multiples pequeños mundos interconectados.

Y precisamente, interconectado es la palabra perfecta, cada region, cada lugar, cada pequeño sitio esconde un secreto o una conexion con otro, y te hace seguir y seguir tirando de ellas hasta que llegas a un tramo final apoteosico.

A destacar que tiene algunos de los combates mas brutales y bestias de la saga, con algunos momentos increibles como algunas transformaciones a segundas fases.

Por no ponerme a hablar del arte y la musica, que madre de dios, para sacarse el sombrero.

Es, simplemente, la culminación de una formula que llevas años y años perfeccionando pero elevado a 10.

Nah literalmente la casa de tu tío

Es como un Colacao con una sola cucharadita. No es un vaso de leche, pero tampoco llega a tener un sabor tan distinto.

Pros:
- Tiene una duración muy ajustada, lo que ayudar a no resultar cansino.
- Los orbes de ataques son muy variados entre ellos, permitiendo estilos de combates bastante originales.
- Tiene una tremenda esencia a Symphony of the Night, aunque no tengo claro si esto es un pro o un contra, ya que carece por completo de la personalidad de este.

Contras:
- Los escenarios carecen en su mayoría de personalidad. Bastante planos y repetitivos.
- El plataformeo, sin ser malo, no termina de ser preciso.
- Los bosses son un poco meh.

Qué maravilla. Puede que mi uso favorito de bucles temporales en un videojuego, y mira que han habido buenos ejemplos estos últimos años.

No es especialmente sorprendente que me haya atrapado tanto al aportar un enfoque particularmente narrativo y de C-RPG a la fórmula (se notan mucho sus orígenes como mod de Skyrim), pero es que además está increíblemente bien diseñado. Es impresionante como un juego tan complejo y que deja tanta libertad para investigar las diferentes tramas no me ha dejado nunca confundido, consiguiendo acceder a cada uno de los 4 finales sin tirar en ningún momento de guía. Pero es que cada parte de la investigación fluye de forma natural hasta que vas atando todas las piezas casi sin darte cuenta. Y además de propina construye una historia muy interesante y bien escrita con unos personajazos que echaré de menos.

Lo único realmente negativo que puedo decir es que sé que nunca podré rejugarlo experimentándolo como la primera vez, la gran maledicción de los juegos de bucles temporales.