Uno de esos juegos únicos que te marcan como pocos. Un RPG basado enteramente en conversaciones y que da la sensación de estar jugando a una partida de rol con un el mejor Master posible. He visto pocos juegos tan bien escritos como este.

Lo que empieza como un como una simple historia policíaca se convierte rápidamente en algo más, una reflexión profunda y políticamente compleja sobre la condición humana, llena de personajes memorables y de momentos inolvidables.

Mi GOTY de 2019.

Un metroidvania precioso que se centra más en desafíos de plataformeo que en la exploración. Empieza tranquilito, pero no para de introducir nuevas mecánicas hasta permitirte hacer verdaderas virguerías muy satisfactorias.

Una secuela valiente que apuesta por algo completamente distinto, contando la dura historia de dos hermanos que se ven forzados a huir a través de EEUU.

Me ha encantado, tiene todo el saber hacer de la primera parte aún siendo algo muy suyo.

2016

Me ha costado un poco entrar, pero una vez que tienes la mayoría de las armas todo cuaja y se empiezan a encadenar combates cada vez más frenéticos y divertidísimos.

Me falta que los niveles sean algo más creativos per se, pero me lo he pasado en grande.

La historia es un amajo de clichés, pero jugablenente es una experiencia cooperativa muy única. Me encantaría ver más juegos usando y desarrollando este concepto.

Tocaba añadir aquí este juego tras dedicarle tanto tiempo este último mes y medio.

Qué decir, ya era hora de una nueva entrega de la saga, y por ahora está a la altura de las expectativas, y parece que solo va a seguir creciendo.

He llegado tarde pero lo he gozado. Se gana totalmente su fama de ser uno de los mejores juegos de la generación. El mejor open-world de acción aventura que he jugado en años, con un sistema de combate tremendo y una historia y lore muy interesantes.

Nos vamos a ir jugando la trilogía a dos este año (el uno ya tal) y este aguanta como el primer día. Un pedazo de blockbuster videojueguil con mil secuencias memorables y un ritmo impecable.

A pesar de un giro inicial que deja un mal sabor de boca y de los típicos elementos incómodos de la saga, ha acabado siendo mi entrega favorita. Tiene el mejor ritmo, los mejores casos, y una recta final tremenda.

Un regreso a la aventura gráfica más clásica que va de menos a más. Al principio parece que a Gilbert y cía les cuesta volver a encontrar la magia, pero acaba recuperando el carisma y el diseño de puzzles delicioso de la época dorada de Lucas.

(Reignited Trilogy)

Un juego de plataformas divertidísimo en el que todo mejora con respecto al primero hasta el punto que esa entrega acaba pareciendo un prototipo. Este es el Spyro de mi infancia y ha sido un gustazo sacarse el 100%

Mi JRPG favorito de la generación. Es innegable que se alarga demasiado en algunas partes y que a veces sucumbe a ranciedades anime, pero la fórmula es perfecta, es constantemente divertido, y es imposible no implicarse en su historia y sus personajes.

Tras dejarlo tirado a las 30 horas en su día, me alegro de haber podido pasármelo finalmente en su versión definitiva.

Royal es una versión expandida tremenda que añade una trama final fascinante y muy atípica que funciona como un tiro. Y además viene con una traducción de aúpa.

Una pequeña entrega que cierra la saga de forma relativamente satisfactoria a la vez que introduce nuevos poderes muy divertidos de usar. No lo he exprimido como las otras entregas, pero merece la pena solo por la misión del banco.

Sigue siendo mi obra favorita tanto de Telltale como de TWD. Se nota que el "formato Telltale" se creó aquí con esta franquicia en mente y le va como un guante. Lee y Clem ya son historia del videojuego.

Un indie simpatiquísimo que cumple el sueño de cualquier persona decente: controlar a un mapache cabroncete que arruina la vida de toda una ciudad con la ayuda de un agujero mágico.